¿Es posible ser feliz en tiempos de crisis?


Conferencia presentada ayer dia 19 de Mayo en el Congreso de la asociación valenciana de trastorno bipolar (AVTB) celebrado en Elche.

Anuncios

18 pensamientos en “¿Es posible ser feliz en tiempos de crisis?

  1. Si el placer hay que sentirlo en dosis homeopaticas,si solo con imaginar el placer ya lo sentimos, si cuando el placer se “pasa” llega el dolor…entonces la cuspide del placer esta en el instante previo a su consumación (“de la festa, la vespra”)…es quizás lo mas cerca que estamos de esas “experiencias cumbres” el comun de los mortales.
    También me parece entender que los placeres son muy “personales” mientras que lo que nos hace sufrir es mas “universal” y común a todos los hombres. Qiuzás por ello las sociedades que “glorifican el sufrimiento” lograrian mayor cohesión y adaptación al medio. Esto explicaría el “triunfo de Occidente” con su JC que “sufre por todos nosotros”, Don Quijote “apaleado por desfacer entuertos” Bogart renunciando a su amor por Francia….
    Por último respecto al cierre categorial mezclas conceptos de neurobiologia, metafisica, psicoanalisis, psicología evolucionista…Podrías decir “mas alla del cierre categorial”. Saludos. LA CONFERENCIA ES ESTUPENDA.

  2. Aunque en realidad Tolstoi lo dijo al revés: “Todas las familias felices se parecen entre sí; las infelices son desgraciadas en su propia manera.”, pero yo creo que el placer-felicidad es idiosincrasico y el dolor o la infelicidad se limita a cuatro supuestos. Y si, me gusta ese más allá del cierre categorial, gracias.

  3. Hasta hoy no he tenido tiempo de ver a conferencia…Las diferentes vías dopaminérgicas y cómo responden a distintos estímulos es una visión muy concreta de lo que puede ser la felicidad. Pero no estoy de acuerdo en lo que dices que lo increíble es que a patir de la existencia de ese concepto, de ese intangible que es la felicidad, uno pueda entender y desarrollar la suya propia. Los conceptos no viven en el mundo de las ideas separados del mundo de lo sensible, como propone Platón, en espera de que uno los descubra sino que el proceso siempre es al revés ¿ no? de lo concreto pasamos a lo abstracto, de la experiencia personal podemos inferir las experiencias de los demás y,por tanto, de la felicidad personal y concreta entiendo qué puede ser el concepto felicidad para todos los demás, pero primero transitando por el propio cuerpo, sino es difícil de comprender, igual que explicar a un ciego qué son los colores.

  4. Creo que no has entendido lo que digo. Lo que digo es que 1) somos capaces de construir el concepto y 2) estamos condenados a vivir nuestra propia experiencia felicitaria, ambos registros coexisten, pero el primero es una abstracción que no tiene lugar, ni está en parte alguna, es inutil buscarla, sin apropiarse de la propia felicidad. Ahora bien si existe un momento de la conciencia donde ambas se funden es en el aqui y ahora, no en el pasado o el futuro, sino ahora. Y es asi porque el ahora es atemporal como la felicidad platonica o abstracta. Eso es lo que digo.

  5. Mas bien parece que somos “Felicidad”, algo por cierto no dual, sin opuesto. No un individuo que tiene experiencias de felicidad, o mejor somos felicidad que tiene experiencias de individuo, y como todo lo que se adjunta al hecho de ser un individuo acaba por acumular una capa de polvo que tapa lo que somos.

    Veamos ejemplos. Es curiosos que ante la consecución de un objetivo sea material o sentimental, también de comprensión intelectual, por un tiempo variable dependiendo de muchos factores el individuo parece sumido en un estado felicitario de mayor o menor grado, lo fácil es consensuar que el efecto de felicidad es debido a la causa de obtener el objetivo u objeto deseado. Sin embargo más parece que ante el desafío cumplido es el llamado individuo que se ha estructurado fruto de la lucha, de especular_asegurar_accionar, desaparece, pues la consecución de lo deseado fervientemente le permite por simpatía volatilizarse al desaparecer las motivaciones que lo estructuraban, dejándose ver lo que realmente nunca marcho, lo que somos “Felicidad”. Por supuesto es temporal por que el individuo volverá a reaparecer_estructurarse, ya sea por que por mucho que obtenga siempre querrá mas, renaciendo como un ave fenix, o por una perdida posterior “Crisis”, que automáticamente lo rehabilita, en el deseo y la lucha. El miedo como condicionamiento.

    También observamos el estado felicitario ante la belleza natural o de una obra de arte, el amor correspondido, la comprensión espiritual…, en cierta forma ocurre exactamente lo mismo, la belleza, el amor y la experiencia espiritual crean un vacio de individualidad, volviendo aparecer lo que nunca marcho, lo que somos, “Felicidad”.

    Por ultimo están ese estado de felicidad de aquella persona que al borde de la muerte, después de una total aceptación_rendición, entra en ese estado de paz felicidad mas allá del entendimiento, aparece lo que es, “Felicidad”, por que el individuo era precisamente la falta de aceptación y la lucha, ante el final de su vida.

    Resumiendo en tiempos de crisis, solo puede aparecer lo que somos “Felicidad” en la medida de que se acepte la crisis, no como un subterfugio o engaño a uno mismo, si no una verdadera rendición, y desde esa tranquilidad quien sabe, igual asoma un camino creativo, desde esa libertad de “Ser” simplemente felicidad.

    A esto parece apuntar lo que es la felicidad.

  6. Me parece interesante tu aporte que haría las delicias de Platón y probablemente de algun neoplatonico tipo Penrose. Yo creo algo no necesariamente distinto pero con algun matiz, creo que nuestra conciencia autorecursiva genera no solo abstracciones de un nivel elevado como por ejemplo la idea de “felicidad” sino que es capaz de saber que cualquier experiencia felicitaria es mia, es decir “Yo soy el que está sintiendo esta experiencia”. Creo que las dos versiones de la experiencia proceden de la capacidad autorecursiva de la conciencia humana. Y son como el haz y el envés del mismo procedimiento. Otra cosa es que la abstracción se quede a vivir con nosotros en ausencia del estado felicitario concreto, algo asi como si el Ideal hubiera adquirido Presencia, es seguramente eso lo que les sucede a los moribundos cuando ponen esa cara de felicidad (algunos de ellos) o a algunas personas en estado de beatitud continua.
    Pero no creo que seamos “felicidad”, de admitir esto estariamos otra vez en el terreno de la dualidad: seriamos felicidad y al mismo tiempo seriamos individuos. De ser cierta tu hipótesis tambien podriamos ser cualquier otro Ideal que no tendria opuesto segun dices salvo en el individuo concreto. Todo apunta hacia la idea de que la “felicidad” es un constructo de nuestra conciencia que nos impulsa en su busqueda sin caer en la cuenta de que felicidad y estado felicitario son la misma cosa, siempre y cuando consigamos tener Presencia en cuanto a ella, es decir aqui y ahora, sin tiempo y sin lugar.

  7. Plantéate Paco que la vacuidad producida deja aparecer lo que somos, utilizo la palabra felicidad por seguir el consenso con los conceptos que se vierten en esta ensayo_conferencia. Un Orientalista te diria simplemente Sat_Chi_Ananda. Un posible iluminado entre comillas te hablaría de la perfecta brillante quietud mantenida, se señala mediante un concepto, pero es inefable, solo como recurso de comunicación.

    Ahora bien cuando se apostilla la presunción de que la felicidad me está sucediendo, tienes que observar que la conceptualización de entrada ya significa en si mismo la salida de la atemporalidad, de “Ser” felicidad, para dios mediante la memoria, recordar y auto asignarse el individuo su posesión. Esto es así porque no puede subsistir lo que somos y un concepto al mismo tiempo. Si estoy arrebatado por la belleza de una obra de arte, y paso al modo dialogo interno o comentario en palabras “Yo soy feliz”, en ese instante no estoy mirando arrebatado la obra, hay una secuencialidad temporal. Es decir la aparición de la individualidad es el final de lo que somos, felicidad, excepto el reducto_sabor de lo acontecido biológico que tiene su propia inercia.

  8. El buscador de la felicidad o la posesión imaginaria de la misma nace debido al reducto en la memoria, deja una huella, al desparecer la atemporalidad aparece el “Yo” individuo como constructo del tiempo que se proyecta entre el pasado hacia el futuro, creándose por simpatía el individuo que busca, se le hace deseable lo que la memoria presenta. Fíjate que el “Yo individuo” no puede vivir en el aquí y ahora, donde presencia no es igual a individuo. Digamos que en la intemporalidad cesa el “Yo” u individuo pero no la presencia, sería algo así como un espejo en donde ha desaparecido el rostro “Individualidad” pero se mantiene el marco con pantalla reflectante.

    Es posible?

    • Comprendo el punto, pero si observamos desde un cambio de perspectiva a imagen del estado felicitario los llamados estados de flujo creativos, donde el autor se siente vehículo pero no su poseedor, seguirías_resumirías Paco que es un posicionamiento del “Yo” especial, o como sostengo una desaparición del mismo “Puerta abierta” ?.

  9. A propósito de la imagen que has publicado sobre la conferencia en Elche, me ha recordado enormemente a un post que hice en latiniparla, combinando conceptos como la idea de La Zona que aparece en la película de Stalker, donde los personajes se aventuran en una zona incógnita, sagrada para poder alcanzar la felicidad y los conceptos de un fragmento de la obra Encuentros con Beckett donde se habla del ser, el silencio y sobre la creación de las ideas. Una vez encontrada las distintas vía dopaminérgicas quizá habría que buscar dónde se encuentran los recuerdos y cuáles de todas ellas activa. A lo mejor las activa todas a la vez :
    http://latiniparla.blogspot.com.es/2009/01/stalker-la-zona.html

  10. Todos los títulos son bien recibidos, fíjate en la Duquesa de Alba, manteniendo, manteniendo hasta dónde ha llegado. 🙂

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s