El caso Rainer: una conclusión


Todos estamos expuestos al desencanto de no poder alcanzar aquello que anhelamos. Ser oficial, conseguir el amor o favor de alguien, alcanzar un determinado puesto o lugar de trabajo, conseguir autopromocionarnos en la sociedad, etc. ¿Cual es el abanico de posibilidades que se nos abre cuando simplemente algo se nos presenta como inalcanzable?

1.- Lo que hacemos las personas normales y sanas mentalmente cuando algo asi nos sucede es renunciar y retirar nuestros esfuerzos de la empresa que se nos presenta como inalcanzable, al hacerlo no solamente ahorramos esfuerzos sino que reseteamos nuestro cerebro y estamos asi en condiciones de abordar otros proyectos más realistas.

2.- Lo que hacen otro tipo de personas más neuróticas es devaluar lo que en otro momento parecia atractivo o quizá idealizado, algo asi como “no puedo alcanzarlo luego no me interesa”. Es una estrategia menos sana que la anterior pues la idealización y la devaluación van en el mismo paquete, y que convoca en cierta manera al autoengaño pero puede resultar a medio plazo eficiente.

3.- Las personas más perturbadas y con menores resortes morales lo que suelen hacer es recurrir al delito, a lo ilegal, destruyen o degradan el objeto que se les niega o roban o hurtan aquello que les parece imposible de adquirir por sus propios medios.

4.- Se puede construir un síntoma neurótico que de cuenta del deseo inconsciente (lo inalcanzable se habría vuelto opaco). En el plano neurótico lo reprimido se encuentra lejos de la percepción consciente, tal y como hacen los neuróticos comunes, donde el deseo se halla de alguna forma oculto tras distintos disfraces.

5.- Una ultima opción es construir un sintoma psicosomático y adquirir poder sobre el medio ambiente, algo que compense en cierto modo la pérdida.

Pero hay todavia una opción desesperada y es la construcción de un delirio. Eso es lo que hacen los esquizofrénicos. Eso es lo que hizo Rainer.

Konrad supone que las psicosis serian defectos en la capacidad de los individuos de trasponer configuraciones gestálticas, esto es configuraciones con sentido de totalidad. Es interesante recordar en este momento un concepto fraterno del de trasposición y es el concepto de referencia: toda configuración gestáltica remite en ultima instancia a una referencia psíquica sea externa o interna. Lo veremos con más detalle.

Los conceptos de trasposición y referencia.-

Debemos a Biswanger el concepto de trasposición que en español podria ser traducido como transporte que es en realidad un término musical. Transportar consiste en escribir música para cada uno de los instrumentos según su afinación. Dado que los distintos instrumentos estan afinados en tonos distintos cuando se escribe una partitura deben acoplarse al piano (que es la referencia) a fin de no discurrir en lineas que podrian ser inarmónicas. Pondré el ejemplo del clarinete que está afinado en Sib. Significa que el Do del piano es el Re del clarinete, es decir existe un tono (dos semitonos) de diferencia entre el sonido natural del clarinete y el piano. Cuando un autor escribe una obra y decide que es el clarinete el timbre mas adecuado para su composición, ha de escribir una partitura bien distinta a la del piano: tiene que cambiarle la tonalidad, es decir escribir un tono por encima de la del piano.

Si el clarinete no estuviera transportado la interpretación discurriría fuera de la tonalidad y diriamos que carece de sentido, simplemente las lineas melódicas del clarinete y armónicas del piano no encajarían dando como resultado una impresión de disgusto en el oyente, diriamos que suena desafinado.

En este video pueden oir una composición para piano y clarinete, observen que la linea más alta (la del clarinete) tiene una tonalidad distinta a la de abajo (piano, mano izquierda y derecha). La de arriba tiene al comienzo un bemol (b) en la clave mientras que la de abajo tienes 3 bemoles (bbb). Significa que el clarinete se ha trasnportado a la tonalidad de Fa (un b es Fa) mientras que la de abajo está en tono de Mib. Si contamos la distancia que existe entre Mib y Fa observaremos que hay dos semitonos (un tono entero). Luego la linea de arriba podria ser interpetada tal y como está por cualquier instrumento afinado en Sib como por ejemplo el saxo tenor, pero seria un desastre si lo leyera una flauta (afinada en Do), todo sonaría en este caso “desafinado”.

Notese en este video como la flauta y el piano andan en la misma tonalidad (tres bemoles). Y suena bien pues la flauta tiene la misma afinación que el piano, es decir su Do y el Do del piano coinciden (vibran a la misma frecuencia, si bien sus timbres difieren) y por eso sabemos que una flauta suena como una flauta y el piano como piano.

Hay un trabajo previo pues a la ejecución de una partitura pero sólo en tanto en cuanto haya más de un músico. En este caso y según que instrumento lea la melodia habrá que trasponer o transportar todo el material al estilo del ejecutante. Eso hace nuestro cerebro casi constantemente. Y lo hace buscando sistemas de referencia (tonalidades) a los estimulos y configurando gestalts: totalidades con sentido -máxima relevancia de contexto- a la vez que traspone de un sistema a otro con una velocidad de vértigo.

Imagínese que va usted por la calle y que detrás de usted alguien grita su nombre. Inmediatamente se sentirá aludido y buscará con la mirada a quien le llamó. Al hacerlo se da cuenta de que no conoce a esa persona que le llamó pero inmediatamente cae en la cuenta de que en realidad el grito iba dirigido a otra persona que casualmente se llama como usted. De manera que usted comprende raudo que el aludido era otra persona. Ese otro desconocido es un objeto (una referencia) para quien le llamaba pero es absolutamente neutral para usted: no significa nada.

Lo interesante de este ejemplo es advertir la velocidad con que usted traspone un sistema de referencia (ser aludido) por otro sistema de referencia (indiferencia) pues la llamada no iba para usted. Es curioso que ese “transporte” proceda de la raiz griega “metaforai” y no es necesario que explique ahora en que consiste una metáfora. Una función del lenguaje que les está vedada a los esquizofrénicos incapaces de discriminar entre lo literal y lo figurado. (Aqui hay un post donde hablé sobre la metáfora).

Esto es precisamente lo que el esquizofrénico no puede llevar a cabo y no puede hacerlo porque el objeto (la referencia) ha desparramado -reventado- sus propiedades y ya no puede contenerlas. Es por eso que el esquizofrénico se siente aludido y llamado, convocado o interpelado por objetos que en realidad no existen pues son los objetos los que sirven de referencia a las propiedades de esos objetos (las propiedades se conservan pero los objetos se han destruido). De modo que el paciente dirá con toda probabilidad que esos significantes (propiedades de los objetos) le caen desde arriba o le son revelados a través de ondas, aparatos o telepatia o bien que le salen de dentro afuera -como sucede con el pensamiento sonorizado (voces) pero sin advertir la autoria (referencia) que está en sí mismo.

Rainer enfermó de esquizofrenia al traspapelar su deseo de ser oficial (que era imposible) y no ser capaz de llevar a cabo una estrategia alternativa a ese plan. Una de las razones de esta incapacidad es la idealización de su proyecto (el de ser oficial) y tal como conté en este post, la misión del delirio consiste precisamente en aportar una gratificación doble: por una parte salvaguardar la autoestima herida por su fracaso vital al no terminar su Bachillerato y por otra eludir el miedo a ser oficial.

Del mismo modo que sucede en los sueños, el ensueño cumple dos funciones: la realización de deseos y la evitación experiencial de lo temido. Sólo que el delirio no es un sueño sino que transcurre en estado de vigilia y es por eso que esta dificultad en trasponer dos o más configuraciones da como resultado la fragmentación del objeto, del mundo y de la realidad.

Las cosas han perdido su referente y se han descascarillado vertiendo sus contenidos (propiedades) como si estas propiedades fueran cosas que existen por sí mismas, el objeto muere y con él la capacidad del Tú y del nosotros, las fronteras entre sujeto y objeto se fracturan y aparecen las vivencias propiamente esquizofrénicas que encontramos en la fase apofánica de Konrad.

Pero todavia nos queda un ultimo cabo suelto ¿Qué es lo que hace que los enfermos delirantes se adhieran de  forma tan intensa a su delirio? ¿Por qué existe esa adherencia morbosa a la irrealidad? ¿Por qué no se curan espontáneamente después de un cierto periodo de reflexión y de resignificación?

Será en el proximo post.

Anuncios

2 pensamientos en “El caso Rainer: una conclusión

  1. 1-Lo que hacemos las personas normales y sanas mentalmente cuando algo asi nos sucede es renunciar y retirar nuestros esfuerzos de la empresa que se nos presenta como inalcanzable, al hacerlo no solamente ahorramos esfuerzos sino que reseteamos nuestro cerebro y estamos asi en condiciones de abordar otros proyectos más realistas.

    Ahora entiendo por qué Van Gogh se volvió loco…
    ¿Qué explicación daría ud. en el caso de un artista?
    ¿Acaso tener que renunciar a su vocación por causas ajenas a si mismo -el caso Vangogh es obviamente un tópico y una exagración- no es más neurótico que aceptarlo, como usted dice, para “ahorrar esfuerzos” y “resetear nuestro cerebro”?

    Sdos

  2. Van Gogh no se volvió loco por ser un genio (como suponen algunos) sino que ya estaba loco antes de triunfar como artista innovador (probablemente era un bipolar) con largas remisiones en su enfermedad. No creo que Van Gogh delirara o al menos no está documentado. Aqui en este post no hablo de la locura en general sino de la psicogenesis del delirio.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s