¿Qué es la libertad? : una encuesta


En el post anterior abordé las tensiones dialécticas que se dan entre la libertad y la pertenencia (filiación). Me propongo ahora explorar ese concepto tan dificil de apresar que es la libertad, un absoluto dificil de definir y cuya cualidad ya abordé en este post sobre “Libertad y libre albedrio“. Probablemente la libertad es una entelequia siempre bordeada por determinismos sociales, geográficos o económicos pero sobre todo por la libertad de otros. Es obvio que la libertad contiene ciertos sistemas de frenada que hacen imposible una libertad universal y absoluta. Pero tambien es imposible que cuando hablamos de libertad no tengamos en nuestra cabeza una idea o imagen que la represente.

Esta encuesta trata de averiguar en qué estamos pensando cuando pensamos en la libertad.

Se admiten respuestas multiples.

¿Cual de las siguientes ideas o imagenes se ajusta mejor a tu idea de libertad?

Anuncios

13 pensamientos en “¿Qué es la libertad? : una encuesta

  1. Y lo más importante: cada uno de nosotros podemos sentir verdaderamente la libertad en nuestra cabeza sin necesidad de estar conectados “culturalmente” a la realidad. Otra cosa es que no queramos.

    Saludos.

  2. Yo he elegido el viaje porque, a pesar de las penurias que pueda llevar consigo como pérdida de comodidad, da la posibilidad de entrar en un sistema de elección permanente por lo cambiante y nuevo que puede surgir y que para mí amplifica enormente esa idea de falsa realidad a la que todos estamos sometidos.

  3. La libertad no existe, pero uno puede ser hábil en muchas situaciones yn saber resolver.
    Tener una actitud que te libere de muchos prejuicios y ataduras mentales absurdas.
    Deshinibirse cuando uno se toma dos whiskies.
    Tener una comprension de algunos temas superiores a la media.
    Pero para salir de la tierra tienes que viajar a la velocidad de 11 kmstrs. por segundo.
    Yo indiqué la numero 5, pero considero que son libertades parciales esa y muchas de las otras, incluida qiedarse soltero, porque te dá libertad para algunas acciones, pro tambien sería libertad no necesitar muchas cosas, ser mendigo, en fin es muy amplio, pero libertad no existe vivimos en un cuerpo y en un mundo aparentemente limitado y todavía no he descubierto lo contrario. Sé q mi comentario es muy obvio y no estoi faltando al respeto de los compañeros que escriben sus opiniones, pero quiero sentirme en la libertad de expresarlo aún a sabiendas de que la mayoría de uds habran pensado lo mismo.

  4. Una historia que una vez me contaron sobre la libertad:

    Una tortuga se estaba bañando en un charco, cuando llegó una tortuga de una balsa, y le dijo: ¿qué haces ahí? Vente conmigo a la balsa.

    Poco después, una tortuga de un lago las divisó y les dijo: ¿Que hacéis ahí? Veníos conmigo al lago: allí podréis gozar de una mayor libertad.

    Finalmente, una tortuga del océano se acercó al lago y les dijo: ¿por qué os limitáis a nadar en el lago? Venid conmigo al océano.

    (Seguro que en alguna parte de Internet estará mejor contada; espero haber transmitido más o menos la idea original…)

    Y una segunda historia:

    Un pez chico le pregunta a su madre: “Mamá, ¿qué es el océano?”. Y la madre le respondió: “Hijo mío, ¿no lo ves? Estás en él”.

  5. Yo lanzaría una pregunta, ahondando en la línea del anterior comentarista, José Juan:

    ¿pueden dos situaciones (conceptos, paradigmas…) aparentemente incompatibles como la libertad (el libre albedrío) y el determinismo (fatalidad) coexistir, o son necesariamente incompatibles?

    Entre los estudiosos del karma y los seguidores de alguna línea filosófica o espiritual hay distintas opiniones, naturalmente, pero ¿no son más que “conceptos”, representaciones mentales de un abstracto?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s