Hiperplasticidad y autismo


 

 

Leo Kanner fue un psiquiatra austríaco que alla por los años 30 describió un sindrome psiquiátrico en niños que aun hoy lleva su nombre y que se conoce mas comúnmente como autismo.

Lo cierto es que esta misteriosa enfermedad ha llevado colgando no pocos mitos y fraudes médicos, como el ultimo relativo a las vacunas y donde se pretendió relacionar el incremento de su prevalencia con el uso masivo de vacunas y más concretamente con el mercurio que se utiliza en la fabricación de las mismas como estabilizante.

No era la primera teoría descabellada que se formuló para encontrar una causa de tal estropicio cerebral en los autistas, el propio Kanner supuso que la causa de la enfermedad se debia a cuidados impersonales de madres excesivamente frías e intelectuales. La teoria de las “madres nevera” tal y como las bautizó el propio Kanner tuvo muchos seguidores y aunque el propio Kanner se retractó de esta hipótesis, otros especialistas en psiquiatria infantil siguieron manteniendo hasta el final de sus dias esta mitica teoria de la congelación emocional de las madres de niños autistas. Es muy conocido el caso de Bruno Bettelheim quien en su “La fortaleza vacía: el nacimiento del Yo” manifestó, defendió y argumentó a favor de esa hipótesis.

Lo cierto es que la prevalencia de esta enfermedad ha crecido de manera espectacular en las sociedades opulentas y no es raro que al menos surjan de vez en cuando hipotesis que expliquen este alarmante aumento de casos. mas concretamente y tal como conté aqui: los casos de autismo han pasado en tan sólo dos años a afectar a uno de cada 150 menores en 2007 a uno de cada 110 en 2009.

Pero no es sólo el autismo el que ha aumentado su prevalencia sino también otros trastornos como el TDAH y los trastornos alimentarios mientras que otros han disminuido como la esquizofrenia catatónica y la hebefrénica o el sindrome de Down.

Lo cierto es que el autismo no es una única enfermedad sino -como se dice hoy- un espectro de curiosas enfermedades con distinta clinica segun cada paciente. Y digo curiosas porque muchas de ellas gozan de un cierto “encanto” mediático: me refiero a los autismos de alto perfil en cuanto a rendimientos: algunos Aspergers o el sindrome de Williams se cuentan entre las formas de autismo con “buena prensa” dado que dotan a ciertos cerebros de altos rendimientos en distintas areas cognitivas o de prestaciones instrumentales o técnicas, memorias prodigiosas y talentos matemáticos fuera de lo común, tanto es asi como que a determinados pacientes autistas se les conoce románticamente como “savants” es decir como sabios. Aunque la verdad es que el sintoma más frecuente en todos los autismos no son precisamente estos talentos sino el retraso mental que conlleva.

La verdad del asunto es que todo talento especial en los humanos está acompañado de una cierta incapacidad en otro ámbito: parece pues que el saber sí ocupa lugar y en los autistas los que sucede y ya sabemos es que sobreexpresan por mecanismo geneticos una hiperplasticidad.

Hiperplasticidad significa que determinadas neuronas de determinados circuitos cerebrales construyen más sinapsis de lo normal y este exceso de plasticidad cerebral no necesariamente lleva asociado un mayor talento en las areas afectadas. La razón es que una mayor concentración de sinapsis no conlleva una mayor densidad de señales sino de ruido, es decir de señales que no codifican nada.

Aqui hay un video donde Alvaro Pascual Leone nos cuenta este tema de la hiperplasticidad.

Autismo: Hiperplasticidad cerebral (A… por raulespert

Dicho de otro modo: lo que les sucederia a los autistas es lo contrario de lo que sucede en la esquizofrenia y en la enfermedad de Alzheimer que están presididas precisamente por el mecanismo opuesto: la hipoplasticidad.

A veces esta hiperplasticidad correlacionaria con “talentos especiales”, pero la inteligencia en nosotros los humanos no es modular sino dependiente del contexto, por tanto las habilidades extremas para realizar una tarea estarian siempre balanceadas por disfunciones en otro tipo de áreas, en el caso de los autistas lo que se encuentra comprometido es la empatía, el reconocimiento de caras y el aprendizaje social. Los autistas serian analfabetos e incapaces de aprendizaje desde el punto de vista social algo que se salda la mayor parte de las veces como retraso mental severo.

Pero hay más secretos que dilucidar en esta enfermedad y es la mayor prevalencia entre los niños que entre las niñas. ¿A qué se debe esta diferencia? Simon Baron- Cohen es seguramente una de las personas que más saben del mundo de autismo y ha relacionado -como no podia ser de otra manera- el autismo con la exposición fetal a la testosterona, que como es sabido es la hormona que masculiniza el cerebro y los genitales ya desde el periodo embrionario y que no deja de segregarse hasta los 3 o 4 años de vida (para volver a alcanzar picos de secreción critica en la pubertad). Es seguro que existen factores genéticos que facilitan la hiperexpresión de la plasticidad y es muy posible tambien que la testosterona tenga un papel de relieve en ello como se desprende de esta mayor frecuencia entre el sexo masculino.

El mismo Baron-Cohen ha especulado que desde el punto de vista evolutivo el genoma  podria contener ciertas instrucciones para modificar la cualidad de ciertas inteligencias humanas a través de la expresión de esta plasticidad que seria contemplada como una reserva génica dispuesta para su uso cuando las condiciones ambientales  asi lo requieran. Estos genes dirigirian el conectoma destinado a construir cerebros cada vez mas complejos respondiendo a las complejidades del medio ambiente. Aqui hay un buen video de divulgación sobre el conectoma.

Si esta hipótesis resultara cierta podria explicar la tendencia al alza de la incidencia de esta enfermedad en entornos de opulencia. ¿No vivimos en la actualidad en un mundo cada vez mas complejo y con un nivel de estimulación extraordinario si lo comparamos con el mundo en el que nacimos?

Esta podria ser una explicación epidemiológica a las altas tasas de autismo regitradas en todos los informes que he consultado pero nos queda aun otro factor de posible influencia o que al menos se ha citado con cierta frecuencia en la literatura médica: me refiero al entorno de parto y las maniobras farmacológicas durante el periparto y más concretamente con el uso de la oxitocina como coadyudante ginecológico al parto y como prevención de las hemorragias post-parto. ¿Existe alguna relación entre la administración de oxitocina y el autismo?

Será en el proximo post.

Anuncios

10 pensamientos en “Hiperplasticidad y autismo

  1. Curiosísimo cómo –según Pascual Leone- todos nacemos flexibles y es el entorno el que nos hace rígidos, al igual que el bebé nace hiperlaxo y años más tarde no llegamos (al menos la mayoría) con las palmas en el suelo (siempre he creído que eso habría que cultivarlo).
    Curioso asimismo que la hiperplasticidad se corresponda con un matiz dual, es decir, que los “hipers” sean contrarrestados con “hipos”. Parecería, una vez más, que también ahí la naturaleza busca compensarse a sí misma.
    Cerebro “excesivamente conectado”… interesantísimo.
    Gracias por compartir apenas regresado del congreso, le faltó a usted tiempo 🙂

  2. Viendo el vídeo de Sebastián Seung sobre el conectoma no sé si tengo ganas de reír o llorar sobre todo observándole cómo se le hacía la” boca agua ” que no los ” sesos agua ” por seguir su metáfora, cuando intenta encontrar la fórmula mágica de la conciencia a partir de la recreación artificial de un conectoma concreto, porque como muy bien dice cada conectoma es único y particular aunque haya muchos elementos comunes. Para ello necesita estudiar el cerebro humano y necesita un cerebro que le proporcione dicha conciencia porque conectar los millones de cables de un sistema mecánico es imposible sin cometer errores.

    Su cara pensando en los cerebros crionizados es todo un poema que lleva el ave Fénix por bandera.

    Como todas las conferencias que he visto últimamente tiene un punto de telepredicador que me desagrada bastante incluso les hace repetir a los espectadores una frase como si fuera una oración…” Somos nuestro conectoma” y para finalizar acaba con una meta moral… esto les permitirá corregir lo que funciona mal en los cerebros enfermos… pero digo yo si los autistas tienen hiperplasticidad y a muchos de ellos se les llama “sauvants” “sabios”¿ qué necesidad tienen de corregir nada ?

    A veces para demostrar una hipótesis hay que tener en cuenta sus consecuencias más extremas, como dice el propio Sebastián Seung.

  3. He quedado impresionada con la relación entre autismo, hiperplasticidad y los posibilidades de la técnica para tratar enfermedades cerebrales.

    Paco, ¿se está usando el EMT, para el manejo de las depresiones?

  4. Bueno, ten en cuenta que esos videos de TED están pensado para el espectáculo y desde mi punto de vista su formato es muy divulgativo teniendo en cuenta que tocan temas muy complejos como éste.
    Con respecto a tu segundo comentario decir (y vale tambien para Agustin) que “el saber si ocupa lugar”, si una estructura neurobiologica está hiperplastificada y muestra enormes rendimientos es porque se han sustraido recursos en otro lugar. El pianista que toca estupendamente a Bach porque tiene un sindrome de Asperger mostrará disfunciones y déficits en otras partes de sus inteligencias, muchos de ellos no saben ni vestirse. Sucede por la razón de que el talento humano es contextual y no modular, es decir creció como soporte de una integración cerebro-ambiente cuyas evoluciones y virajes iban de la mano, algo que no sucede ya pues la cultura evoluciona mucho mas rápido que nuestros genes. Pero esos genes existen, estan ahi en nuestro acervo genetico dispuestos a entrar en juego cuando se les necesite y ahi está el estropicio pues no somos cyborgs sino humanos y nuestro aprendizaje ha de ir d ela mano de la maduración social. Si inhibimos esa maduración social por mucho talento que tengamos en resolver integrales nos quedaremos en unos invalidos en casi todo el resto de areas de nuestra maduración

  5. Gracias Paco por tu respuesta y el link que no conocía. En México ha empezado a dársele mucha promoción a la estimulación magnética transcreanal para el manejo de las depresiones, pero la mayor parte de los psiquiatras con lo que lo he comentado, y que para mí son los más confiables, apoyarían lo que sostienes en tu post.

  6. Una nueva teoría del autismo. La “teoría del mundo intenso”, que sugiere que las columnas neocorticales son super-columnas. Son altamente reactivas y super-elásticas, y por eso los autistas son probablementa capaces de construir y aprender una sinfonía que es impensable para nosotros.
    Pero también puedes entender que si tuvieras una enfermedad dentro de una de estas columnas, la nota va a estar desafinada. La percepción, la sinfonía que creas va a estar contaminada, y tendrás los síntomas de una enfermedad.
    El santo grial de la neurociencia es entender el diseño de la columna neocortical, y no sólo para la neurociencia, es quizás el entender la percepción, entender la realidad, y quizás incluso entender la realidad física.

    Henry Markram construye un cerebro en supercomputador.
    Cajal Blue Brain Projet

  7. “Era una embriaguez deliciosa, un encanto irresistible. Al fin mis instintos estéticos hallaron plena satisfacción. Como el entomólogo a caza de mariposas de vistosos matices, mi atención perseguía formas delicadas, elegantes… las mariposas del alma, cuyo batir de alas, quién sabe si esclarecerán algún día los secretos de la vida”.

    D. Santiago Ramón y Cajal llamaba así:
    – “Mariposas del alma”, algunas de las células que veía en su microscopio.
    – y “Beso protoplasmático” a la sinapsis

    Somos lo que nuestro cerebro percibe, actuando como una máquina que va configurando la realidad poco a poco. A esta tarea se dedican cien mil millones de neuronas, que a su vez intercambian entre sí información. Este proceso lo posibilita la sinapsis, el intecambio químico entre las células nerviosas, algo que el romántico de Ramón y Cajal definía como “beso protoplasmático”
    Sinapsis: (“enlace”) (gr.) es una unión intercelular especializada entre neuronas.
    La palabra sinapsis viene de sinapteína, que Sir Charles Scott Sherrington y colaboradores formaron con las palabras griegas sin-, que significa “juntos”, y hapteina, que significa “con firmeza”.

    Estamos en el siglo de las Omicas:
    – genómica
    – proteómica
    – conectómica

    Somos nuestro genoma, nuestro proteoma y también nuestro conectoma.

  8. Acojonante Paco!! Me ha encantado la hipótesis, el video y la explicación. Y sobre todo porque correlaciona fácilmente con la experiencia clínica!!!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s