¿Significan algo los sueños?


Significar.-

(Del lat. significāre).

1. tr. Dicho de una cosa: Ser, por naturaleza, imitación o convenio, representación, indicio o signo de otra cosa distinta.

2. tr. Dicho de una palabra o de una frase: Ser expresión o signo de una idea, de un pensamiento o de algo material.

3. tr. Hacer saber, declarar o manifestar algo.

4. intr. Representar, valer, tener importancia.

5. prnl. Hacerse notar o distinguirse por alguna cualidad o circunstancia.

Tal y como podemos leer en el DRAE el verbo “significar” es de lo más polisémico y “significa” muchas cosas bien distintas entre sí, es por eso que cuando escribo algun post que pregunta algo trato de aclarar el verbo que conjugo a sabiendas de que el lenguaje es por definición equívoco.

La mayor parte de las personas están persuadidas de que los sueños significan algo, que se trata de mensajes encriptados que es necesario “traducir” dado que están representando algo ajeno al propio contenido del sueño, que son indicadores de otra cosa distinta a ellos mismos. Es por eso que la mayor parte de la gente se adscribiría a la presunción de que los sueños son símbolos de un idioma (el criterio 1 de la versión de la DRAE) y como tales son susceptibles de ser interpretados a través de una cierta hermenéutica como propone el psicoanálisis por ejemplo. Los que así piensan en realidad tratan los sueños como si estuvieran escritos en un lenguaje desconocido. Su “traducción” precisaria de un diccionario personal que convirtiera los símbolos al lenguaje común.

Naturalmente esta idea -que es la que seguramente más partidarios tiene entre el publico en general- es falsa. Los sueños no significan nada en esta linea de pensamiento, no son símbolos de un alfabeto desconocido, los sueños nos hablan, nos cuentan, narran algo en nuestro propio idioma, algo que nos alude y apela pero no hemos de contar con esas tablas de equivalencias que suelen venderse como rosquillas en los kioskos o librerias. Aqui hay un ejemplo de esos diccionarios.

Pero no hay que detenerse solo en el verbo y conviene darle tambien un vistazo al participio del verbo, la palabra “significado”. Dice la DRAE:

(Del part. de significar).

1. adj. Conocido, importante, reputado.

2. m. Significación o sentido de una palabra o de una frase.

3. m. Cosa que se significa de algún modo.

4. m. Ling. Contenido semántico de cualquier tipo de signo, condicionado por el sistema y por el contexto.

Notese como en el punto 4, la DRAE hace notar que cualquier signo tiene contenido semántico y que es ese contenido lo que significa algo.

Lo cierto es que los sueños no significan nada pero son profunda y perturbadoramente significativos, como sucede con la literatura, el cine, la pintura, la musica, los síntomas histéricos y los mitos.

¿Entonces cómo podemos resolver esta contradicción? ¿Tienen o no significado los sueños?

Antes de contestar esta pregunta me gustaria que el lector oyese esta pieza musical, un trio de piano, violin y chelo de Franz Schubert que está en “Barry Lindon”, un film de Kubrick  y me dijera qué significa (me refiero a la música y no a las imágenes).

Es obvio que esa música evoca y convoca todo tipo de emociones y placeres estéticos (creo que es una obra maestra de la música), pero soy incapaz de decir qué significa y lo que es peor: si le preguntaran a su autor -Schubert- tampoco sabría qué decir y todo lo que dijera no serian más que racionalizaciones.

Pero hay una noticia peor para la ciencia en su conjunto: cualquier emoción, conducta o pensamiento que evoque usted con esa música es irrefutable y rabiosamente individual. Dicho de otro modo: si usted me dijera que esa música le produce dolor de cabeza o que soñar con agua tiene que ver con la fertilidad no habria forma de demostrarlo. Ni las emociones que convoca el arte ni las interpretaciones de los sueños se pueden refutar, no son pues objeto de la ciencia.

¿Y si no son objeto de la ciencia entonces cómo explicarlas?

Es evidente que algo tendrá que cambiar en la ciencia si queremos de una vez desentrañar los misterios que aun se nos ocultan en cuestiones tan domésticas como los sueños. De eso va precisamente este blog de la confluencia entre humanidades y ciencia, dos pozos profundos de saber divorciados por la modernidad.

Mientras esto sucede hemos de echar mano de algunos descubrimientos cientificos importantes con respecto al sueño de los que ya he hablado en algun otro post, como éste, me gustaria señalar en ciertas direcciones:

  • Los sueños reproducen una actividad cerebral similar al estado de vigilia a 40 Hz (fase REM) con la única diferencia de la inmovilidad.
  • Si bien existen sueños en fase noREM, los sueños narrativos se producen en fase REM. Las pesadillas no son sueños y se producen en fase noREM, los sueños fragmentados o sensoriales tampoco se producen en fase REM.
  • Solo recordamos aquellos sueños que se han elaborado -soñado- previamente al despertar. Si no nos despertamos no recordaremos el sueño.
  • Soñamos para consolidar y reescribir la memoria y muy probablemente también para elaborar experiencias que quedaron inconclusas en la memoria durante la vigilia.
  • Por esta razón los sueños combinan experiencias pasadas con las nuevas, estableciendo nuevos enlaces entre el pasado y el presente: soñamos para hacer sitio para nuevos aprendizajes y desechar lo obsoleto.
  • Para tener sueños en fase REM es necesario estar acostados. No es posible tener sueños narrativos sentados o de pie.
  • Los sueños tienen un gatillo que se encuentra entre los restos diurnos: hay algo que vivimos durante el dia que hace de enlace entre lo vivido y el sueño.
  • El sueño es un acontecimiento profundamente creativo y se parece mucho a la narrativa. Sus contenidos son usualmente absurdos.
  • Las emociones experimentadas durante los sueños son casi siempre negativas puesto que las emociones negativas tienen mucho más poder de sobreescribir y consolidar memorias que los recuerdos benefactores (Linden 2007).
  • Es muy posible que el acto de soñar y recordar los sueños oculte un proceso mucho más profundo e importante. Si es verdad que los sueños reescriben la memoria es muy probable que lo que nosotros recordamos (soñamos) no sean sino las cadenas desgajadas de ese proceso, como si pudieramos ver en la pantalla de un ordenador el procedimiento de defrag que se lleva a cabo más profundamente. En este sentido lo que soñamos serian los recuerdos descartados en ese proceso, el proceso de qué se ha consolidado o qué hemos aprendido quedaria oscurecido por la imagineria del sueño.
  • El sueño evolucionó probablemente desde estrategias ya presentes en los hongos y ciertas bacterias a fin de escapar de la luz cuyos rayos ultravioleta son letales para la reproducción . El sueño y el dormir está relacionado con la noche desde tiempos primordiales (Nikaido y Johnsson, 2000).
  • El sueño puede ser contemplado como un ensayo general de conductas de supervivencia simuladas.

Los sueños no significan ni explican nada a la vez que son profundamente significativos pues se realizan con los mimbres de nuestra cesta: recuerdos, escenarios, deseos, aversiones, etc. Los sueños nos aluden y nos cuestionan y lo que deberíamos preguntarnos despues de soñar algo es qué hemos aprendido y no tanto qué significa lo que hemos soñado.

Lo cierto es que sabemos muy poco acerca de los sueños, tan poco como discriminar porque el trío de Schubert nos parece tan bello a casi todos los humanos.

Bibliografia.-

David Linden: “El cerebro accidental: la evolución de la mente y el origen de los sentimientos”. Paidos. Barcelona 2007.

30 pensamientos en “¿Significan algo los sueños?

  1. Yo nunca recuerdo mis sueños,pero tengo una hermana
    que los “narra”(sus sueños) como si lo estuviera viviendo en ese instante.

  2. El maravilloso mundo de los sueños solo es accesible aquella persona que es capaz de hacerse consciente dentro del mismo, donde atención e intención abre dimensiones desconocidas para la ciencia y para todo aquel que pierde la conciencia mientras duerme. Todo lo que no sea eso, es hablar sobre recuerdos en donde el tiempo no existe, ni las distancias. Al fin y al cabo el sueño puede ser un lugar tan operativo como la vigilia excepto en que el raciocinio y el pensamiento lineal no trabajan, es mas emocional. Hay quien le dio titulo al asunto “El arte de ensoñar”.

  3. No, el tema del sueño lucido es un aspecto de lo que ocurre en el sueño pero carece de los aspectos técnicos del Ensoñador “Atención e Intención”, son pasivos aunque en casos muy concretos puede servir de trampolín al Ensueño. El Ensueño es otra cosa, es una conciencia de ser especializada que esta latente para ser utilizada, de la misma manera que la conciencia de ser en vigilia crea y describe el mundo que conocemos. El Ensueño es un mundo completo con sus leyes onirofisicas.

  4. Yo creo que no solemos ser muy conscientes de ello pero hay un marcador al dia siguiente. Si un problema se atascó ayer y hoy ya no aparece como problema entonces es que hemos hecho los deberes de consolidación.

  5. Hermosa música la de Schubert, aunque para mí tiene un punto que me desagrada especialmente. El chelo le permite una enorme capacidad de evocación al mismo tiempo que transmite una enorme tristeza resaltada por una cadencia marcada y lenta. Es una música melancolica al igual que las imágenes a las que acompaña por eso la escogió Stanley Kubrick, creo.

    Hay algo que me ha sorprendido en tu post: distingues entre sueños narrativos y sueños no narrativos. ¿Podrías explicar cuál es la diferencia porque yo no lo veo claro? Creía que los sueños se producían en la fase REM y ahora resulta que soñamos a lo largo de todo el periodo en el que dormimos, porque decir que las pesadillas no son sueños es como decir que las margaritas no son flores, me parece.

    Sin embargo la fase REM es importante e imprescindible . Me gustaría que explicaras en qué consiste entonces su importancia.
    Gracias.

  6. Otra cosa que no tengo tampoco muy clara es cuándo se produce la secreción de melatonina, porque en el vídeo que ha puesto P dicen que a mitad de la noche ¿ de la noche o del proceso de dormir ?, se segrega un somnífero natural, la melatonina. Si ya estamos dormidos ¿ qué fución tiene entonces ese somnífero?

  7. La melatonina no es un inductor del sueño y carece de efecto alguno de tipo somnifero es un sincronizador del reloj biologico, es decir del ciclo dia-noche que está en una 25 horas pero que se inhibe por la luz artificial aun la mas tenue.

  8. Sueños narrativos la misma palabra lo dice son como cuentos, narraciones y s eproducen en la fase REM, sueños no narrativos son retaozs, fragmentos, cuando nos caemos, notamos el frio del agua o cosas asi. Las pesadillas con sensacion de muerte inminente son sueños no narrativos, no hay guion solo sentimos algo, que nos ahogamos o nos morimos o nos caemos del arbol.

  9. Yo creo que la acción de soñar se produce desde el mismo momento en que comenzamos a dormir ya sea de forma narrativa o no, como tú dices, porque ahora va a parecer que las funciones del cerebro las va a tener que estudiar la Teoría Literaria para determinar hasta qué punto son narrativos los sueños REM o son descriptivos los no REM.

    De lo que se deduce ,creo, que no es la capacidad de soñar lo que distingue las fases REM de las fases de sueño lento sino la actividad cerebral a 40 Hz que es la misma que se produce en estado de vigilia y que son SALVAS que se producen cada 90 minutos, porque los mamíferos no podemos ser tan vulnerables durante el descanso nocturno estando sumidos en un sueño-dormir profundo. Me parece, claro.

  10. Lo de la melatonina sigo sin verlo claro, lo siento. Lo que me parece muy interesante es que sea un estupendo antioxidante¡¡ Pero que sea un sincronizador del reloj biológico y que se segregue una vez haya transcurrido algún tiempo de oscuridad completa, no me cuadra.

    Ah¡ se me olvidó, me parece recordar que es durante la fase REM cuando se produce las erecciones nocturnas en el hombre, fase evidentemente primordial y fundamental para la reproducción humana, creo yo ¿no?

  11. Yo soy onironauta: tengo sueños lúcidos. O sea que hasta cierto punto puedo controlar algunos sueños, lo que les quita esa aura de mensaje místico.

    Ahora, la afirmación de que las pesadillas no son sueños me extraña. Dado que yo puedo convertir pesadillas en sueños lúcidos, las primeras deben producirse en la fase REM: en caso contrario creo que no las podría controlar (¿o sí?). (Al menos que hayan dos tipos de pesadillas, una REM y otr noREM).

    Saludos.

  12. Si JJ esa es otra cuestion interesante: me refiero al realismo con que el durmiente vive su experiencia onirica y la falta de critica sobre la absurdidad de los sueños, como si en ellos se suspendiera el juicio de la realidad que mantenemos en vigilia,

  13. En el programa de Redes del enlace que nos has dejado, Allan Hobsons dice que en los sueños el que sueña siempre está en movimiento. Nunca nos soñamos, según él, delante de un ordenador o sentados en la oficina. Creo que aquí confunde acción del sujeto o acción del objeto porque yo sí que me he soñado en reposo, sentada por ejemplo en el autobús y viendo cómo sucedían las acciones delante de mí. Lo que yo creo es que vemos acciones ejecutados por nosotros mismos o por otros y las relacionamos con distintos estados internos o emociones.
    Otra cosa curiosa que refiere es que en los sueños no aparece el olor y como consecuencia tampoco el sabor. ¿ Nadie sueña con olores ? Yo la verdad es que no recuerdo un sueño oloroso y eso que a mí el olfato me encanta, pero a lo mejor es que no lo recuerdo me parec muy extraño que no se pueda oler en los sueños y sólo se produzcan imágenes y palabras porque si de verdad no se activara el recuerdo del olor habría una parte muy importante del cerebro que quedaría completamente dormida durante el sueño, como en letargo.

  14. Lo mío es una pregunta:

    Tengo una formación institucional totalmente psicoanalítica, mis otros conocimientos los adquirí “extramuros”, ya que las asociaciones psicoanalítica, por lo menos en mi país, a veces resultan muy cerradas.

    En cuanto a los sueños, mi entrenamiento también ha sido a partir de los trabajos de Freud, aunque siempre me pareció que este tipo de interpretaciones no eran ni suficientes ni efectivas, y el comentario de Paco en el sentido que sabemos muy poco de los sueños, me deja más tranquila.

    Sin embargo quisiera comentar esta experiencia que aunque es personal, supongo que les pasa a muchos. Mis sueños se refieren por lo general al mismo tema, aunque el guión sea distinto. Incluso los personajes con los que sueño también son los mismos, aunque cambien su rol. Como si fueran películas de Woody Allen, el tema es el mismo, adaptada a las circunstancias de los restos diurnos, y tengo a mis mus@s que casi siempre forman parte del elenco. El tema no es sencillo y bastante doloroso (pero eso es parte de mi historia), no me despierto tranquila (el sueño no es el guardián del dormir como decía Freud). Por consiguiente, y siguiendo el post, supongo que a través del sueño ni elaboro ni aprendo mucho, (o tal vez sí).

    Alguien podría comentar algo al respecto. Y disculpen si me atrevo a formular una petición tan personal, pero creo que el foro es un espacio que lo permite.

  15. En cualquier caso un sueño o tema que se repite es lo que llamamos un sueño traumatico, existe una dificultad para evacuarlo dado que se grabó en condiciones emocionales extremas y se consolidó bien como memoria traumatica.

  16. Gracias Paco, no había leído ese post, seguramente fue publicado antes de que me inscribiera.

    Vuelvo a Freud, el inconsciente es intemporal y tanto recuerdos arcáicos como experiencias nuevas, se manejan en el presente. Y en especial los traumas de la vida llevan un plus que nos llevan a cargar el momento en el sueño y en la vigilia.

  17. Quizás la belleza está en los ojos de esa bellísima mujer. O en los nuestros. La belleza siempre va asociada, Me acuerdo un día que discernió sobre la diferencia entre lo complejo y lo complicado. La belleza es analógica, y por tanto compleja. Salud.

  18. Siguiendo opinion de Philipp Lersch, en los sueños aparecen vivencias no liquidadas en la vida vigil, cosas inconclusas ,que ,por su significado debemos “rematar” en las metaforas o parabolas del sueño. Yo no estoy seguro de que exista ese “censor interior”, del que habla Freud, determinando el simbolismo de los sueños.
    Una vez mas, tenemos muchos datos fragmentarios, pero hace falta articularles en una hipotesis interdisciplinar . Simplemente reuniendo los hallazgos en bioquimica y biologia molecular ya hay materia sobrada para el puzzle.
    Paco Traver ofrece en este blog un campo fructifero para este intercambio de ideas .
    Digno de agradecer.

  19. Siempre sueno que mi esposa me es infiel, y duele tanto pero el problema es que siempre lo hace delante de mi, la escena siempre es con personas distinta pero es tan real el ultimo me impacto tanto que me desperte a las 4 am y aqui le escribo a usted, estabamos en el campo y hablavamos algo ella, la hermana y yo cuando de rrepente le hago una pregunta y no me reponde por que viene un hombre que es dueno de la casa y pienso que es su primo entonces su hermana (mi cunada) le dice pero corre a recibirlo y ahy ella le dice en voz baja que logre escuchar, ahy viene carlitos yo que dure un tiempo viviendo con el!!! A lo que repondi como asi? Y ahy el se hacerco a ella y ella lo abrazo y el como que no se acordaba de ella y trato de quitarsela de encima pero ella le dijo su nombre el se sorprendio y ella le dijo que le diera un beso el me miro y ella le dijo “olvidate no importa y mas cuando se vive con dolor dentro de la casa y lo beso y volvio y lo beso!!! No pude resistir la escena y me desperte!!!

  20. Soñe que un pajorito pequeño y negri me picoteaba los pies y mis dos hijos mayores miraban yo les pedia ayuda y no me hacian caso..soñe k buscaba a mi pareja vestida d amarillo para casarnos y no keria y yo.le suplicaba y nada x mas k lo busk nada

Responder

