La teoría bicameral de Julian Jaynes


En la mente sentí una hendidura

-como si el cerebro se me hubiera partido-

Traté de unirlo -comisura a comisura-

pero no lo he conseguido.

Emily Dickinson


Julian Jaynes fue un psicólogo norteamericano que murió en 1997 y que escribió un sólo libro en su vida titulado “El origen de la conciencia en la ruptura de la mente bicameral”: un libro genial, donde propone una teoria en clave evolutiva acerca de uno de los misterios de nuestra especie: me refiero a la asimetria interhemisférica que para Jaynes supone la preexistencia de dos cerebros en vez de uno.

Aunque nosotros tenemos la sensación de que nuestra experiencia es unitaria, en realidad este fenómeno -para Jaynes- es bastante reciente. Se trata de un hito evolutivo, un acontecimiento que sólo apareció hacia el 2000 antes de Cristo. La idea es que en el hombre primitivo habia dos mentes funcionando independientemente de manera que la conciencia tal y como la entendemos hoy -de forma unitaria- es el producto de aquella ruptura de asimetrias entre el hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho, algo asi proponia Rojo Sierra en su teoria del hemisfericidio que publiqué en este post.

La idea de un hemisferio que emite y lee patrones y de otro hemisferio que los piensa, narra o ejecuta, se encuentra en muchos pensadores de la neurociencia y se apoya en ciertas evidencias que encuentran -por ejemplo- que las alucinaciones auditivas de los esquizofrénicos se producen en el hemisferio derecho y probablemente tambien los paroxismos vocales del sindrome de la Tourette. En este sentido las ideas de Jaynes dan la razón a los que piensan que la esquizofrenia seria un trastorno ligado a la aparición del lenguaje y relacionado con la asimetría interhemisférica que favoreció -en la deriva evolutiva- un mayor grosor del hemisferio izquierdo.

Sin embargo las areas de Broca y de Wernicke existen tanto en el hemisferio izquierdo como en el derecho, sólo que con distinta función. Asi el area de Broca izquierda está relacionada con la emisión del lenguaje y el area del mismo lado de Wernicke lo está con la comprensión del mismo. ¿Qué funciones desempeñan estas mismas estructuras en el hemisferio derecho?

Las áreas relacionadas con el lenguaje en el hemisferio derecho son paradójicamente mudas y se ocupan de la expresión no verbal que ha de ser puesta en palabras a través del hemisferio derecho (la corteza cerebral izquierda) que es la que narra la experiencia que procede de su costado derecho. Concretamente sabemos que en el hemisferio derecho se ubican la percepción u orientación espacial, la conducta emocional (facultad para expresar y captar emociones), facultad para controlar los aspectos no verbales de la comunicación, intuición, reconocimiento y recuerdo de caras, voces y melodías. El cerebro derecho piensa y recuerda en imágenes de un modo fudamentalmente geométrico.

Diversos estudios han demostrado que las personas en las que su hemisferio dominante es el derecho estudian, piensan, recuerdan y aprenden en imágenes, como si se tratara de una película sin sonido. Estas personas son muy creativas y tienen muy desarrollada la imaginación y la expresividad artistica pero también las conductas apragmáticas que observamos en las enfermedades mentales donde es posible especular que el hemisferio izquierdo es incapaz de dotar de sentido las experiencias que remite el hemisferio derecho.

Leyendo el libro de Linden “El cerebro accidental” el autor nos lleva de viaje a través de la idea de que en realidad el cerebro humano no es una obra maestra de la ingenieria -o como suele decirse del diseño inteligente- sino una de las chapuzas más grandes de la historia evolutiva. Efectivamente el cerebro humano se formó a partir de retazos, de agregaciones y no de rediseños. Como bolas de helado superpuestas en un cucurucho pre-formado y cuyo volumen es imposible de rebasar por el tamaño de las caderas de las hembras humanas.

El cerebro de un lagarto, de un ratón y de un hominido son pues muy parecidos sólo que en el ratón hay una bola más de helado (el sistema límbico, cerebro mamifero o emocional) y en los hominidos otra bola más (la corteza cerebral) que recubre el helado anterior. La evolución no puede ir hacia atrás y en este sentido no puede revisar los diseños anteriores y hacer tabla rasa con ellos sino que no tiene más remedio que aprovecharlos. Como además de esto la evolución carece de planes, lo cierto es que el proceso evolutivo es más una deriva que un proceso direccional y ahi encima estamos nosotros, los seres conscientes que disponemos de un hemisferio izquierdo tan potente en su capacidad de narrar y fabular historias que en el fondo no podemos entender puesto que: la evolución primero resuelve los problemas y luego nosotros nos preguntamos (pues somos los únicos que podemos hacernos preguntas de este tipo) cómo lo hizo.

El hemisferio derecho es pues desde el punto de vista del lenguaje admonitorio y el hemisferio izquierdo ejecutivo. Dicho de otro modo el señor Broca derecho seria algo asi como una emisora de señales preverbales, de patrones de acción fijos (diseñados por la filogénesis y la ontogénesis), el cerebro derecho gime, gruñe, ordena, grita, susurra, alude, insulta, apela de una forma más o menos tosca puesto que lee patrones fundamentalmente ratoniles (emocionales) pulsantes y repetitivos. La función del hemisferio izquierdo sería la de encontrar sentido verbal y narrativo -máxima relevancia de contexto- a aquellas señales que emergen del hemisferio derecho y para eso dispone de muchos recursos: la racionalización y la narrativa que muchas veces y como veremos a continuación raya en la fabulación.

En un celebre experimento de Michel Gazzaniga en personas que habian sufrido disecciones quirúrgicas del cuerpo calloso (un cordón fibroso que une y comunica ambos hemisferios)  se les planteó a los sujetos de experimentación el siguiente ejercicio:

1.- Se les presentaba una imagen en su campo visual izquierdo (concretamente un paisaje nevado) y una pata de gallina en su campo visual derecho que los sujetos podian identificar por separado. Cada imagen se invierte en el cerebro de modo que la izquierda pasa a ser derecha y viceversa.

2.- Se les presentaba una serie de naipes relacionados con estas imágenes que los pacientes debian elegir con sus manos, asi la mano izquierda (hemisferio derecho) elegía una pala acorde con el tema de la nieve mientras que la mano derecha escogía una imagen de pollo compatible con la pata.

Esto demostraba que cada lado de la corteza podía conocer la imagen que correspondia con la asociación adeucada. Sin embargo cuando se le preguntó al paciente por qué habia escogido cada una de aquellas dos imágenes la respuesta provino del hemisferio izquierdo que es el único que puede hablar y dijo lo siguiente:

“Bueno es sencillo, la pata de pollo iba con el pollo y la la pala era para limpiar el gallinero”

El asunto es que el hemisferio izquierdo de este hombre trató de encontrar una narrativa que encajara la pala con el pollo puesto que  no computó la escena de la nieve. El examinando construyó pues una fabulación retroactiva para construir un relato compatible con su elección.

O dicho de otra manera: el cerebro sólo parece partido por la mitad en cuanto al lenguaje pero mantiene cierta unidad pragmática en lo motórico y en las decisiones que no precisan enroscarse en los argumentos. El lio está en cómo contamos y justificamos las decisiones que tomamos. Es como si, efectivamente y al menos desde el punto de vista del lenguaje este estuviera dividido entre una parte que propone y otra que dispone.

Hace algunos años publiqué un articulo que titulé “El extraño caso del Seños Broca”, donde relacionaba precisamente la esquizofrenia con la hominización y la adquisición del lenguaje, tambien adelantaba entonces que la idea de que la esquizofrenia existió siempre era bastante discutible tal y como se desprende de las ideas de Jaynes. La esquizofrenia no seria tanto un peaje de la hominización sino el impuesto que el sapiens pagó para integrar dos cerebros en uno, una especie de refundición de dos hemisferios asimétricos que al operar conjuntamente dotaban a la experiencia de un sentido unitario pero tambien de la posibilidad de sufrir averias en la sincronización de un hemisferio con otro; decia alli a modo de conclusión:

“Si es cierto que la esquizofrenia es una avería del señor Broca, estamos evidentemente frente a un impuesto vinculado a la ganancia del lenguaje, pero no implica linealmente que existiera esta enfermedad tal y como la conocemos hoy desde tiempos primitivos. Siguiendo a Hare parece improbable que la esquizofrenia existiera en el hombre primitivo en un mundo vinculado a resortes cósmicos, amenazas reales y palpables y un tipo de pensamiento vinculado a lo mágico. ¿Qué sentido tendría una alucinación en este tipo de entorno? Es muy probable que el hombre primitivo recurriera a la alucinación de una forma fisiológica como una manera de acceder a su mundo interno, en este sentido es licito suponer que la alucinación fuera una forma de mantener diálogos internos antes de que se inventara la subjetividad o que responda a pensamientos subvocalizados (Bick & Kinsbourne 1987) que se proyectan al exterior por un defecto de inhibición cortical. En este sentido la alucinación auditiva sería un equivalente a las cavilaciones que hoy mantenemos con nosotros mismos sin necesidad de alucinar (aunque si de repetir), en la medida en que el raciocinio común es capaz de discriminar pensamiento y lenguaje, lo que nos permite ese diálogo interior. El hombre primitivo – por el contrario – inmerso en un mundo impredecible, amenazador por desconocido y donde lo cósmico y lo individual aun no habían sido fragmentados por el orden de la cultura debió de mantener activa su potencialidad alucinatoria hasta hace muy poco tiempo.

La antropología y la historia nos muestran ejemplos continuos de esta inversión del juicio. Estamos acostumbrados a pensar e interpretar a los místicos y reformadores como psicóticos o al menos como sospechosos de serlo. Existen numerosos ejemplos de interpretaciones acerca de supuestas enfermedades mentales en Sta Teresa de Jesús, Juana de Arco, Mahoma, Jesucristo, etc, olvidando que el paradigma histórico y el clínico funden muy mal y que las alucinaciones de estos reformadores, místicos o personajes religiosos se daban en un entorno donde las alucinaciones eran un equivalente de nuestro insight actual o introspección que antes de que se inventaran las teorías intrapsíquicas de la mente pudieron representar una forma de diálogo interior trasmutado por fabulación en conocimiento revelado como una forma de dotarlo de sentido”.

Bibliografia.-

Ringo JL, Doty RW, Demeter S, Simard PY (1994) Time is of the essence: a conjecture that hemispheric specialization arises from inter- hemispheric conduction delay. Cereb Cortex 4:331–343

Michel Gazzaniga: “El pasado de la mente”.1999. Editorial Andres Bello

Julian Jeynes:”El origen de la conciencia en la ruptura de la mente bicameral”. 1987. Fondo de Cultura economica.

David Linden: “El cerebro accidental: la evolución de la mente y el origen de los sentimientos” 2010.” Madrid. Kairós, transiciones.

Anuncios

36 pensamientos en “La teoría bicameral de Julian Jaynes

  1. Si, Paco, estoy de acuerdo con lo que presentas y que me lleva a decir a su vez:

    La esquizofrenia o, mejor, las esquizofrenias serían alteraciones de la fusión interhemisférica, tanto en lo funcional como en la conjugación temporoespacial del cerebro. Naturalmente, el lenguaje, la palabra no son sino expresiones constantes y continuas de dicha capacidad de síntesis. De ahí que en las formas más graves y del trastorno, el lenguaje llegue a descolocarse hasta lo inimaginable creando nuevas síntesis parciales, neologísmos idiosincráticos y sistemas delirantes como catedrales de un gótico delirante.

    La cuestión clave sigue siendo: que condiciones deben darse para que se “despeguen” las dos mitades y se esquizoidice la experiencia? En otras palabras: ¿qué y con qué intensidad tiene la colosal capacidad de romper y separar las dos mitades de la nuéz?

  2. Vaya por delante Sr Francisco mi ignorancia supina en algo tan delicado como la esquizofrenia y mi agradecimiento por sus Blogs tan científicamente educativos que pone a nuestro alcance, a la vez permítame una licencia y que situé este interesante tema bajo otro contexto.

    El ser humano es ante todo un perceptor, algo así como una totalidad que se comporta como una sonda energética, una antena de energía donde los hemisferios cerebrales tienen una función especifica a la hora de decodificar esta información. Popularmente siempre se dice que uno se encarga del aspecto emocional y el otro acapara lo racional. Bien yo no se si esto es totalmente cierto, bajo este contexto energético un místico con sus alucinaciones, vease también un niño que narra historias sobre supuestos amigos invisibles se diferencian de una persona adulta normal, me da que tiene que ver con la capacidad de ambos de como buenos receptores tener acceso a energías sutiles a las cuales el resto por diferentes razones no estamos capacitados. La dificultad del místico, del niño y de la licencia del poeta es narrar bajo el influjo del lenguaje conceptual lo que s corporalidad como sentido capta. El individuo primitivo bajo el influjo del pensamiento mágico que a la postre es el lenguaje del inconsciente siempre lo ha tenido mas fácil, en tanto la perdida de captar energías sutiles va de la mano del poder dominador del hemisferio narrador siempre ocupado en un intenso dialogo interno, es lógico pues no se puede estar en dos sitios a la vez, pues estar ocupado obsesivamente en un imparable dialogo interno desvía las energías que antes se ocupaban de recibir desde el silencio interno, esto se da en los tres casos, el niño, el místico y el primitivo. Si a eso le añadidos la tarea socializadora que fija una descripción del mundo bastante mecánica, materialista objetual y racional que ha perdido su potencialidad de captar energías ciñéndose a que solo me creo lo que veo, es decir lo que captan uno de los sentidos como es la vista, no es extraño que se haya perdido la grandeza y la magia de la vida, una perdida irreparable por que con ella se pierde el sentido de la vida, teniendo en cuenta que la espiritualidad ante todo es energética. Esto entronca con la conciencia transpersonal o con la regresión a estados menos racionales pues supuran energías sutiles, vida en estado puro energético, magia quántica y repleto de seres como los pitufos, todo es cuestión de volver a nuestros orígenes mediante las llamadas plantas maestras para corroborarlo tanto por arriba como por abajo, la vuelta al hogar esta repleta de magia.

    Juan Manuel

  3. Bueno gracias por estos atinados comentarios, una cosa Juan, alucinar no es sinónimo de esquizofrenia, una de las cuestiones que precisamente plantea Paco es el enigma de la esquizofrenia que no solo es la tendencia a construir fabulaciones (delirios) para interpretar la realidad interna o externa sino tambien otros sintomas de la enfermedad que no coinciden con lo que entendemos como la alucinaciones de niños, misticos o primitivos. Para empezar las alucinaciones de los esquizofrenicos son acusticas mientras que las alucinaciones de aquellas personas suelen ser visuales, es decir unas tienen relación con el lenguaje y su decodificación y construccion y otras están mas relacionadas con las imagenes, imaginaciones y patrones visuales.
    Por otra parte la consciencia transpersonal o los estados misticos (los ENOCS) no explican la esquizofrenia aunque si algunos de los sintomas psicóticos que podemos ver en personas no-esquizofrénicas o los inducidos por sustancias. Y lo peor: los bordes que separan ambas experiencias son muy borrosos para establecer diferencias entre ellos, de tal manera que hay esquizofrenicos con experiencias misticas y misticos francamente psicóticos.

  4. Paco, la cuestión no es encontrar la razón por las que las dos mitades se despegaron sino saber qué hicimos -nuestra especie- para pegarlas. La hipotesis de Jaynes es precisamente esa: con dos mitades no habria experiencia esquizofrénica pero tampoco autoconciencia, sin embargo es con el advenimiento de la juntura cuando se complicaron las cosas para el sapiens.

  5. Bien, Paco, de acuerdo, puede preguntarse también como se “pegaron” las dos mitades en vez de preguntarse uno qué las despega. Veamos. Especulemos un poco…

    A mi juicio, un elemento decisivo en la juntura debe haber sido la sintetización, la integración final de un automatismo cerebral amplio y complejo en el que se encontraba el concepto de deidad, misticismo, trascendencia, religión.

    Mientras existía el animismo, o bien un “parlamento de dioses” en la Grecia arcaica y la mente estaba aún construida respecto a esta cuestión de lo religioso, en “paralelo”, no existía una jerarquia funcional absoluta “de arriba a abajo”. Con el advenimiento de los monoteismos, según parece después de Eknaton, la mente se jerarquiza eficazmente en un nuevo y dominador automatismo general que produce una síntesis global del funcionamiento mental que la hace funcionar mucho más “en serie” que en el modo “en paralelo”.

    Esto es lo que – a mi juicio- pega, integra, hace coalescer en una gran integración, multitud de funciones cerebrales. El monoteismo es una síntesis integradora, visto así.

    Los “despegues” serían vueltas fallidas, en la esqquizofrénia, a la función “en paralelo” como consecuencia de una incapacidad de seguir utilizando la función “en serie” por un fallo de la síntesis en alguno de los subsistemas (dioses menores) que antes funcionaban (y lo hacian bien) en paralelo. Un problema esencial en este contexto, es que el mantenimiento del monoteismo se realiza curiosamente en base a un pegamento extraño pero muy potente que se le llama “la Fé”.

    La esquizofrenia lo que se carga es precisamente la FÉ, valga la metáfora. De ahí los concretismos, la incapacidad de ponerse en el lugar del otro, la falta de capacidad de sugestión etc. etc.

    Ahí queda eso…

  6. Pues me gusta Paco, si. Si lo he entendido bien la Fé operaria como pegamento una vez se inventaron los dioses unicos (que sin duda fueron un hito en la evolucion de la cociencia), pero y antes de ese invento ¿cómo se pegaban los hemisferios los griegos o los egipcios por ejemplo? ¿Y qué quieres decir con que la esquizofrenia se carga la Fe?

  7. Preguntas tuyas:

    1. pero y antes de ese invento ¿cómo se pegaban los hemisferios los griegos o los egipcios por ejemplo?

    En primer lugar, creo que posiblemente no los tenian tan “pegados” como se han ido pegando posteriormente a partir de la aparición de los monoteismos. Por otro lado, se me ocurre pensar que era la guerra y el seguimiento al rey / emperador etc. la que mantenia la circuiteria concentrada, integrada, coalescente en un punto. Es decir, la puesta en juego continua de la supervivencia es lo que mantenía la fidelidad al jefe del clan. El problema es que este moría en un momento dado. De ahí que la creación de un dios inmortal es absolutamente necesaria y solucionadora permanente del problema de a quién seguir.

    2. ¿Y qué quieres decir con que la esquizofrenia se carga la Fe?

    Quiero decir que en la esquizofrénia se pierde la capacidad de mantener fusionados los hemisferios que he resumido, simplificando, en una función primordial de la fé. No quiero decir con esto que un esquizofrénico no pueda mantener alguna práctica religiosa monoteista, lo que quiero decir es que ya no puede conseguir que su creencia le impulse, le cure, le fusione los hemifesrios de nuevo por así decir. En otras palabras, se rompe la fuerza mental muy impulsada en la fé ciega en una creencia que da la capacidad de síntesis, de concentración mantenida, de planificación eficaz ideomotora, de ejecución. El sindrome amotivacional es todo eso, el resultado de un fracaso de síntesis eficaz que previamente existia de manera automatizada. El s. amotivacional es la pérdida de un gran automatismo, valga la expresión. Vistas así las cosas podriamos decir que cuanto más y más intensamente creo, más fomento el automatismo. Si consigo hacerlo a ciegas, entonces se acaban las dudas y el sistema va solo.

  8. ¿Si la fe religiosa resultó ser un cemento-pegamento de los automatismos cerebrales qué mecanismo le sustituyó? ¿Es la ciencia , esperanza de la modernidad el que vino al rescate de la perdida de la fe?

  9. A mi me parece que lo que mantenía la integración era la percepción directa/ vivencia y silenciosa de los aspectos mágicos/espirituales que por si mismos daban sentido y motivación al vivir de cada día. Con la inclusión del lenguaje se pierde este conocimiento directo y da paso a una percepción indirecta que necesita a la Fe que motiva tanto para vivir como para en algunos casos vivenciar. El dominio del lenguaje y la razón mecanicista no permite que la “Fe” integre al individuo y de paso a la comunidad, nace el individualismo trepa que por si mismo es integrador pero injusto dando paso a las depresiones y amotivaciones tan en boga en nuestra época, además hay un echo que resulta llamativo, a saber el desproporcionado aumento del dialogo interno o cháchara mental que tiene como función motivarse a uno mismo con toda ristra de argumentos para mantener el tipo, transformándose el moderno hombre de nuestros días en un esquizofrénico que habla consigo mismo e incluso discute, si la voz mental se escuchara en voz alta, pareceríamos locos de atar.

    En fin hago este llamamiento por que visto desde esta perspectiva el buen Paco orengo con el beneplácito del Sr. Francisco se cargan la espiritualidad y la fe, al desposeerlas de realidad y dejándolas como meros escarceos evolutivos sin mas base que la autoconciencia.

    De eso nada, en un principio estaba la vivencia silenciosa que no necesitaba a la Fe, para que?, si ya lo vivían.

    Juan Manuel

  10. Pues como ya comente Paco en un anterior post de esta misma entrada sin dialogo interno o lenguaje que nos queda?, pues por deducción simplemente “Atención” desde el silencio.

    Que es lo que propagan los grandes filósofos tanto religiosos como de la vida – Vease Budismo, Zen, Taoismo, Advaita,..si no silencio interno, por y para que tanto énfasis en el silencio, en la meditación, en la oración o en el rito que al fin y al cabo son herramientas para conectar con lo que llaman el ser interior?, pues amigo Paco para tener acceso a la otra realidad de las energías sutiles, y que proporcionan?, pues sentido, llámale espiritual, vital o de realidades alternativas donde todo cuadra, y ha esto mis sufridos científicos se le llama “Integración con la totalidad de la vida”.

    Es a partir de ese estadio donde entramos en una involución llamada Razón y Ciencia desposeida de Fe y Espiritu que tiene por objeto ser trascendida hacia el hogar llena de silencios y de una nada repleta hasta el copete, adquiriendo sentido lo de regresión y trascendencia, o te pensabas Paco que el dibujo tan atinado del circulo de regreso al hogar no era transpolable a la historia de la humanidad, lo que es arriba es abajo, y lo que fue será……

    Simple y sencillo.

  11. Lo que yo creo Juan es que el humano es un simio parlante y eso dificilmente lo podemos eludir. Es verdad lo que dices (en parte) poniendo el énfasis en el silencio y la atención que son las prestaciones de nuestra conciencia antes de que hubiera conciencia dual a causa de la “spaltung” del lenguaje pero esa añoranza del Eden perdido es precisamente la causa de las regresiones y de la psicosis. La idea de Campbell (el camino de retorno del héroe) se hace después de haberse aventurado por el pais de los misterios, después de haber atravesado los umbrales y de haber corrido peligros y aventuras cuando se recibe la recompensa y es entonces y sólo entonces cuando estamos en condiciones de retornar con las manos llenas y no antes (pues nada tendriamos que ofrecer) en una vida de contemplación y de renuncia.
    Mi opinion personal es que esa comunión con el Todo sólo puede hacerse por ese camino y no por el atajo del regreso.

  12. Totalmente correcto Paco, lo que trataba de expresar que el hombre arcaico indiferenciado esta en el hogar por tanto integrado con sus hemisferios separados. La humanidad evoluciona desde el conocimiento silencioso hacia el lenguaje. El camino del héroe, el proceso de individuación no puede ser regresivo, es decir no se trata de volver al silencio como un medio arcaico, si no entender que la razón conceptual y la ciencia no tiene las respuestas ni es un mecanismo hacia la unidad, ya que de entrada las aventuras del héroe tienen un componente numinoso de carácter sincrónico como si hubiera un guía que escapa a la mecánica de la razón. “El Self” – extraterrestre donde los haya por su conducta guía incomprensible pero que aporta todo lo necesario para el retorno a la unidad, y ese Selfa necesita ante todo “Atención”, “Conciencia” que es incompatible con la mente del simio parlanchín preocupado egoticamente en si mismo. Encontramos la necesidad de anteponer el silencio a la cháchara.

    Pero el camino del héroe es digamos de carácter simbólico Occidental, no debemos olvidar las Filosofías espirituales de carácter Oriental donde el proceso en concreto del vedanta Advaita que es la raíz es mas de carácter contemplativo y comprensión psicológica. Luego tenemos los híbridos que por poner un ejemplo representan personajes como Jidu Krishnamuti o U.G Krishnamuti, Wayne, Eckar tolle.. etc., los hay a patadas. Eso si contar con los que se adhieren al Budismo o el Zen. Como no la mística cristiana., el camino del guerrero,…en fin un cotarro de posibilidades. Lo importante es encontrar el camino que el self pone en tu camino que se distingue del resto por resonancia activado a través de alguna fuerte sincronicidad.

    A la postre lo que uno averigua es que no tiene el libre albedrío de elegir, no es un mercadillo, o te enteras o no te enteras, y si te enteras pero persistes en el error, dont worry aunque sea a hostias pasaras por el tubo, o te quedaras colgado en ningún lugar.

  13. Estoy de acuerdo en tu primer parrafo, no tan de acuerdo con el segundo y en desacuerdo con el tercero. Da como la impresión de que identificas el estadio arcaico con la Plenitud, como si esa Plenitud fuera algo que esta ahi afuera esperando que alguien la contemple. Lo cierto es que pareces capturado por una especie de idealización del primitivismo (La doctrina del buen salvaje) o eso me parece :-).

  14. Si particularmente me simpatiza el buen salvaje, no por que sea bueno por que no lo es pero tampoco malo en tanto en cuanto esos adjetivos no tienen sentido. Me agrada el animismo con su cultura chamanica, y no deja de ser curioso que ciertas multinacionales farmacéuticas quieran patentar compuestos medicinales vease la Ayahuasca como claro ejemplo con su complejidad química, que solo fue posible por la integración espiritual con la naturaleza, que les proveía la información necesaria para elaborarla hace miles de años, esa complejidad química no se consigue siendo unos descerebrados hemisféricamente partidos, si no que delata una forma de comunicación y conocimiento totalmente fuera de la comprensión científica, para mas información sobre el tema y como de integrados estaban aconsejo el libro del antropólogo y científico Jeremy Narby “La serpiente cósmica” los orígenes del saber.

    Y es que originalmente sabían mas que uno de Lepe con tituación de Hardward por muy hemisféricamente partidos que estuvieran…..

  15. Con respecto al “buen salvaje” no es que sea bueno o malo sino que es falso, me refiero a la teoria de Rousseau. Es verdad que tenemos mucho que aprender de las culturas primitivo-chamánicas pero ellos tambien tienen mucho que aprender de nosotros: agua corriente, electricidad, carreteras e internet, o no?
    Concretamente: saben más los de Harvard que ellos, eso seguro por muy conectados que estén los otros.

  16. Mi intervención simplemente trataba de aportar algo de equilibrio al discurso entre Orengo y Francisco tan vacío de perspectiva, donde se vertían conceptos como la “Fe” en aras de una ciencia descafeinada que la sitúa en un simple recurso evolutivo para la integración y la autoconciencia. En segundo lugar aportar pruebas de una manera de conocer y estar integrados con la totalidad de la vida del ser arcaico donde la espiritualidad tiene mucho que aportar. Constatar que la cultura chamanica nos muestra a un ser enfermo, loco, el chaman que supera sus patología para volver y poner sus conocimientos como hombre medicina ganados a pulso y puestos a disposición del grupo que entronca con el camino del héroe modelo “Campbell”. Subrayar que los avances de la ciencia han echo un gran bien humanidad pero donde su filosofía nos esta llevando a la alineación, depresión y perdida de sentido vital por precisamente este discurso barato sin perspectiva de profundidad espiritual e integración con la parte mas primitiva de nuestra naturaleza, que ya de entrada se la mira desde el pedestal de la ciencia soberbia mal informada. Por ultimo comentar que la trascendencia vía al hogar pasa por la integración de nuestra arcaica naturaleza de energías sutiles y espiritualidad con la razón puestas en favor del grupo versus el individualismo trepa carente de religiosidad que viene etimológicamente de religar el cielo con la tierra. Todo eso se traduce en sacar lo mejor de ambos mundos, vease la peli “Avatar” que surge de la creatividad del inconsciente colectivo como muestra de lo que esta en juego…pero tu todo eso ya lo sabes Sr. Francisco, lo que pasa que a veces se te olvida,,,,,

    Juan Manuel

  17. Me voy a tomar una libertad Paco, por que esta conversación parece que no da mas de si y que todo esta dicho, pero no,…. falta algo. El verdadero problema Bi_cameral esta muy relacionado con tu ultimo pequeño texto donde dices que no sabes por eso escribes, esto parece un chiste, pero no lo es. Por que es el corazón del problema irresuelto de la Bi_camerofilia..

    Tu sabes quien era Lao Tse aquel que dijo aquello de que el Tao que se puede explicar no es el varadero Tao, o algo parecido…no recuerdo bien la cita, para acto seguido soltar un mamotreto de 80 capítulos filosóficos sobre el Tao, en fin no te suena paradójico escribir sobre algo que no se puede explicar. Lao tse tenia un problema Bi_Cameral que no resolvió en vida…..

    Es decir Lao Tse sabia, vamos era un iluminado en uno de sus hemisferios, pero su otro lado no se conformaba si no que necesitaba explicar lo inexplicable…, una perdida de tiempo, efecto colateral de la Bi_Camerofilia

    Yo simplemente es que no pienso muy bien……..

    – Extraido de – La practica Bi_Cameral de Juan Manuel .

  18. ” nos lleva de viaje a través de la idea de que en realidad el cerebro humano no es una obra maestra de la ingenieria -o como suele decirse del diseño inteligente- sino una de las chapuzas más grandes de la historia evolutiva. ”
    Leyendo esto uno puede pensar que para ser una de las más grandes chapuzas evolutivas no está nada mal teniendo en cuenta que ha permitido al hombre alcanzar cuotas de pensamiento abstracto, lógico-formal y creativo sin parangón con el resto del mundo animal. Y además, a pesar de los altos niveles de abstracción conseguidos y ser agentes de increíbles obras de ingienería todavía no somo capaces de comprender cómo funciona precisamente el órgano con el que organizamos todo eso.

    El cerebro, dices que parece estar partido por la mitad sólo en lo que al lenguaje se refiere. Un lado, el derecho propone y el izquierdo dispone. Si no he entendido mal tus palabras.
    Creo que la dificultad para poder formalizar una gramática( modelo hecho por el lingüista) que explique el funcionamiento de una lengua se debe a que el lenguaje humano es holístico. Para la producción de una secuencia lingüística entran en funcionamiento varios tipos de gramática adquiridas a lo largo de la evolución del cerebro humano. La última de las gramáticas adquiridas es precisamente la del lenguaje verbal pero antes de ponerse en funcionamiento deben activarse las gramáticas anteriores a la existencia del pensamiento lógico formal que aportan información fundamental para poder responder y emitir una secuencia verbal.

    El lenguaje verbal es secuencial y la gramática que lo genera seguramente también, pero el lenguaje intuitivo no, a la hora de percibir la información. Es esta combinación lo que dificulta su explicación porque en todas las lenguas existe un componente subjetivo en la formación de enunciados que incapacitan la formulación de unas leyes universales para la formación del lenguaje. Y es este lado intuitivo el que nos resulta inaprenhensible a la hora de poder formalizar el lenguaje y conseguir un ordenador pensante.

    No sé si la esquizofrenia existiría o no antes del lenguaje verbal pero cabe pensar que este tipo de desorden mental, que se fundamenta sobre todo- eso creo, no estoy segura- en producción de secuencias agramaticales se podría dar de igual forma en las gramáticas intuitivas y pensamientos a través de las imágenes porque a pesar de ser un pensamiento holístico en cuanto a la adquisición de datos, la construcción de un significado global y lógico tendría que darse.

  19. Juan, hay muchas personas que han intentado aproximarse a lo inefable a través de la escritura y del lenguaje, es logico pues que Lao Tse se empeñara en explicar que era aquello del Tao a pesar de saber y anunciar que “el verdadero Tao no puede nombrarse”. Yo creo que es de agradecer que haya habido quien se molestara en decirlo puesto que la mayor parte de la gente “iluminada” no lo hacen.
    Por otra parte no estoy muy seguro de que a través del lenguaje no pueda apresarse “eso” al menos a través de ciertas gramaticas como la musica o la poesia, el mito o la narrativa en general.

  20. Maria Jose: esa disociación entre hemisferios tambien está descrita en lingüistica sobre todo a partir de Saussure que hablaba del desdoblamiento significante/significado o símbolo/imagen. No hace falta apelar a una gramatica primitiva anterior al lenguaje mismo puesto que el simbolo o el signifcante por si solos y sin atribución de sentido que es siempre arbitraria no significan nada, se habla entonces de significantes vacios [ ]

  21. Por otra parte lo de la chapuza evolutiva: Los altos rendimientos de la conciencia huamana – en comparación con los lagartos- no deben hacernos pasar por alto las averias de la misma. Basta con pensar un sólo hecho: las neuronas humanas conducen la electricidad de un modo 100 veces más lento que cualquier cable de cobre (inventado por el hombre). Aunque tengamos muchas prestaciones en nuestra mente ello no es obstaculo para decir que nuestro diseño es una chapuza por no hablar de las averias del esqueleto, oidos, ojos y barriga en general.

  22. La narrativa del escritor o filosofo sobre el sabor de una fresa, para un lector interesado en la fruta que no ha probado, es un ocio bienintencionado pero estéril. El mito te cuenta que hubo hace mucho..mucho tiempo, un Jardín del Edén donde la integración/iluminación existía, “El Hogar”, la conexión, pero vino la serpiente y la jodio. Los resultados están a la vista, entre los creyentes y la ciencia que piensa que esto es literalidad absoluta peleándose entre ambos, mientras los que saben que nos hablan de un mundo interior y un proceso del alma me hablan de carreteras y luz eléctrica, donde la fe es una artilugio evolutivo, vemos que tampoco es valido. El poeta intuye, fluye al igual que el músico pero son dependientes en un espacio temporal corto de un estado de conciencia donde el lenguaje conceptual poco tiene que rascar, pero el receptor de la licencia poética todavía lo tiene peor.

    No hay nada que agradecer por que por la boca sale lo que el corazón dicta, es el placer del escritor y filosofo, poeta o músico a imagen y semejanza de la locura del enamorado que solo sabe hablar de su amada y lo único que solicita es ser escuchado, o como mínimo poderlo expresar.

    Que nos queda cuando ya no nos queda nada ?

    Que le queda al soñado heroe modelo Campbell dentro de un sueño, cuando se da cuenta que no es el soñador, que no tiene existencia ni libre albedrío ?, que el soñador Self lo sueña y se guia a traves de una proyeccion onirica.

    Pues que deja de hablar……., de escribir, de poetizar y tocar la flauta.

    Empieza el retorno al Hogar, que coincide con su desaparición.

  23. La concepción del signo como unidad biplánica tal y como lo presenta Saussure estaría dentro de la gramática del lenguaje verbal y creo que se generaría en el hemisferio izquierdo del cerebro, según parece en el área del ” Sr. Broca”. Pero para que la emisión de una oración como “El perro de la calle ladra ” tenga sentido completo tiene que darse una serie de datos añadidos que permitan al oyente entender lo que realmente quiere decir el hablante cuando nos dice eso. Y son todos estos datos que no están alojados en la gramática verbal y que entrarían a formar parte del contexto los que confieren el sentido completo al enunciado. Estos datos son de muy variada índole según el contexto y algunos serán emitidos o percibidos por el hemisferio izquierdo y otros por el hemisferio derecho.

    Si en lugar de decir todo lo que he dicho, yo hubiera contestado aquí ” el perro de la calle ladra” únicamente, nadie hubiera entendido lo que yo quiero decir a no ser que compartiera con alguno de los comentaristas un mundo de inferencias comunes donde esa frase tuviera sentido.

    En cuanto a los significantes vacíos, ya dice la física que el vacío no existe. No hay significantes vacíos, en todo caso con una carga semántica leve o difusa.

    Las diferentes gramáticas existen y se combinan, unas se pueden formalizar y otras no y todas ellas entrarían a formar parte del concepto de código ampliado – tal y como lo entiende Barthes- donde” lo inefable”, ” lo difuso” que predominaría en las artes se uniría con el pensamiento lógico formal.

  24. En cuanto a las chapuzas, una cosa es que algo esté mal hecho y se averíe y otra que apesar de su perfección acabe rompiéndose, por el uso- oído, esqueleto, etc- o, sencillamente, porque es sensible ” material delicado, tratar con cuidado” . Que las neuronas transmitan la corriente con esa velocidad será porque es la adecuada… porque sino menudo calentón.

  25. Lo que está arriba es seguramente lo mismo que lo que está abajo, lo de adentro lo mismo que lo que está afuera, el problema bicameral es que solo sabemos estar en un sitio a la vez, asi unos son idealistas y otros reduccionistas o materialistas. Unos vigilan la olla y otros tocan la cítara y se situan en un término medio de forma secuencial, un rato en cada asunto aunque no pisen el territorio pues probablemente los mapas sean todos apócrifos. El problema es que no sabemos transitar esos senderos ni sabemos cuantas estaciones existen.
    Una cosa está clara parece que llevarlos simultáneamente es complicado, por eso unos tienen las carreteras y otros la espiritualidad, pero hay otra cosa muy clara: tu escribes muy bien y yo tambien.

  26. Gracias, no sé a quién se lo dices pero me lo adjudico, a pesar de escribir” si no…” junto. Ha debido ser una interferencia de códigos 🙂 🙂 Había escrito otro comentario que no ha salido con el hemisferio izquierdo y el derecho.

  27. El oído escucha, el ojo ve, el pulmón respira y el pensamiento “El perro ladra en la calle” crea al pensador, vamos son uno y la misma cosa, sin pensamientos no hay pensador donde las letras hacen al escritor. Cuando encuentre al pensador de los pensamientos, al que escucha, al que ve y respira…mientras escribe, reacuérdame que le ponga el collar.

  28. Paco, ¿ cómo se distribuye la lateralidad en los zurdos ? Porque sé que te he leído que en los zurdos la capacidad verbal de emisión de enunciados se localiza también en el hemisferio izquierdo. Y esto es contradictorio porque creo que el nacimiento del lenguaje verbal está íntimamente relacionado con la acción. El verbo es el núcleo de contenido semántico alrededor del cual se establecen las distintas funciones y categorías que aparecen en el enunciado. El lenguaje verbal es sobre todo y fundamentalmente la expresión de una acción, un estado, un proceso… Se tendría que encontrar, como acción que es, cerca de donde se produzcan el resto de las órdenes motoras ¿ no ?

    Gracias.

  29. La verdad me ha sido muy enriquecedor toda esta lectura. Veo que todos son muy racionales y de palabra fácil. No se si me podrán ayudar. Pero he llegado hasta aquí buscando respuestas a mis limitaciones de palabra, más oral que escrita. Y ahora me pregunto si no tendré algo de esquizofrénica porque siento hartas veces que las imágenes y sobre todo los colores emocionales con los que guardo la experiencia, al momento de decodificarlas en palabras se me hace muy complicado, casi como que estuviera traduciendo de un idioma a otro. como estudiante de psicología, cuando estudio enseguida entiendo, pero cuando tengo que explicarlo siento que se me esfumó el conocimiento, porque demoro al “traducir” en palabras la sensación con la que fue almacenada en mi mente. Cuanto más cantidad de información tiene un concepto más me cuesta poner en palabras y ni que hablar de la casi imposibilidad que tengo cuando nos juntamos a repasar antes de un exámen….no puedo qrticular ni un concepto sin que alguien dispare diez juntos en menos de lo que canta un gallo cuando recién estoy calentando mi garganta. No sé si me podrán aconsejar algo, ya que me tiene bastante acomplejada.
    Gracias!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s