Conciencia transpersonal: el camino de retorno


Retorno (fotografia extraida de esta web)

La normalidad está tan lejos de la cordura como de la locura.

David Cooper.

Aquellos de ustedes que leyeron el post anterior ya sabrán a estas horas que nuestros conocimientos de los estadíos prepersonales y personales de la conciencia están bien establecidos gracias a la observación de niños, la patologia psiquiátrica, la psicologia evolutiva y ciertas conceptualizaciones psicoanalíticas.

Lo cierto es que nuestro conocimiento de los estadíos transpersonales- los más elevados de la conciencia- han recibido menos atención de los clinicos que los estadios más bajos y primitivos. Más que eso: muchos de esos estadíos han sido negados por los investigadores identificándolos con procesos claramente patólogicos, asi las experiencias elevadas de conciencia misticas, las experiencias inusuales de conciencia, los fenomenos inducidos por drogas e incluso el estudio formal de ciertos talentos humano y del genio han estado siempre recubiertas por una sospecha de patología.

Hemos caido demasiadas veces en lo que Wilber ha llamado la falacia pre-trans, es decir la identificación de producciones patológicas (del nivel más bajo de la conciencia) con aquellos productos fenoménicos de elevación espiritual. La razon de esta confusión es clara: se trata de fenomenos irracionales en ambos casos pero situados en los extremos del continuo de la conciencia.

De forma que para conocer más de cerca estas experiencias de conciencia elevada hemos de recurrir a ciertos conocimientos esótericos o directamente de las tradiciones religiosas o misticas como los de Benjamin Creme, la Blavastky, la Cábala, el sufismo o los propios místicos españoles sin olvidar a Jung o las cosmogonias de todas las culturas, los mitos, leyendas y la observación de experiencias espirituales directas de ciertos individuos.

Cabe señalar tambien a Ken Wilber y su obra el proyecto Atman:

El articulo de Wilber titulado “Esquizofrenia y misticismo” publicado en “El proyecto Atman” está completo en la red, aqui.

La idea fuerza que preside todos estos conocimientos es que la normalidad tal y como la entendemos en su forma más convencional no es lo opuesto a la alienación mental sino el estado más conocido de nuestra mente que necesariamente se ha de alcanzar para enloquecer. Al mismo tiempo que se completa el periplo humano a través de los que ha venido en llamarse la conciencia transpersonal. En este sentido cobra sentido la cita de Cooper de que la normalidad se encuentra muy lejos tanto de la cordura (conciencia expandida) como de la locura. Regresión y retorno no son pues la misma cosa. El regreso representaria un camino marcha atrás a través de los pasos conocidos (regresión  )mientras que el ascenso y expansión de la conciencia   representaria tambien un camino de retorno -por la via larga- tal y como podemos apreciar en este esquema del viaje del héroe segun Campbell.

De lo que se trata es pues de volver, pero no de volver de cualquier manera (sobre los propios pasos) sino de volver a través de un viaje donde de lo que se trata es de expandir la conciencia, un camino de transformación y de individuación que tiene sus propias etapas y condiciones bien distintas a las que acompañan al héroe desde su nacimiento hasta su penetración en el umbral y el pais de los misterios en palabras del propio Campbell.

Aqui hay un post sobre dos héroes mitologicos: Edipo y Parsifal que sirven como pretexto a una comprensión más profunda del viaje.

La primera parte del camino está guiada por la ambivalencia que propicia la identificación. No hay identitificación sin amor, pero tampoco sin rivalidad, sin codicia, celos o agresión. Es asi como se llega a la prueba suprema y es asi como se alcanza las recompensas que el héroe recibirá por su intrepidez.

Pero si en los estadíos pre y personales es la identificación la que impulsa al héroe en busca de aventuras y de recompensas es la trascendencia la que guiará la segunda parte de su camino.

Trascendencia significa ir más allá de un determinado límite, usualmente ese límite es la marca que entendemos como razón. El que trasciende no niega pero tampoco se identifica con aquello que ama o detesta. Trascendencia es sinónimo de integración e integración es lo contrario de renuncia, repudio o supresión. El héroe trascendente no carece de necesidades fisicas o emocionales y no las rechaza o niega sino que las situa en un nivel de la espiral lejano de la atracción del centro: alli donde su carencia ya no resulta dolorosa ni socava su autoestima o personalidad.

Trascendencia es el abandono de los instrumentos de poder, aquellos que se le ofrecieron como recompensa de sus éxitos y correrías. Trascender es compartir y volver con las manos llenas, con algo que ofrecer a los que no osaron cruzar el umbral y quedaron malheridos. Trascender es tomar distancia de lo emocional, del pensamiento y de lo material sin renunciar a nada.

Es por eso que algunos estudiosos del fenómeno transpersonal han hablado de las «tres iniciaciones» (Benjamin Creme) como escalones teóricos de abandono y trascendencia (desidentificación) de uno u otro plano psicológico. Asi Creme habla de estas tres fases:

1.- Iniciación, se alcanza a través del ejercicio de la creatividad, entendida esta como un proceso de expresión de ideas, conceptos, imágenes en un plano que si situa mas allá de lo convencional. Creatividad es asociar y poner juntos elementos que usualmente van separados y hacerlo además dotando al contexto de originalidad y de transversalidad a través del pensamiento lateral. La creatividad es un fenómeno autoemergente y autopoyético que usualmente nos situa por encima de nuestros conciudadanos ocupados en tareas pragmáticas que casi siempre proceden de la intención de ganar o mantener cierto estatus a fin de medrar en sociedad.

La creatividad va acompañada de una fuerte identidad y de una intensa vocación autoexpresiva. El que posee tal don necesariamenete lo ejercerá. El creador es un creador obligado.

2.- Bautismo. Se refiere a la trascendencia emocional. Como dije más arriba trascender una emoción no consiste en enmudecerla, anularla o disociarla de la personalidad completa sino integrarla llevándola más allá de sun función simiesca o adaptativa. En este sentido las filosofias o religiones que reniegan de la sexualidad no solo son viles e irracionales sino que propician las regresiones por la vida del miedo o la culpa hacia estadíos prepersonales. La castidad puede ser una elección pero nunca una imposición como tampoco resultan eficaces las vias impositivas y de la domesticación para el resto de las emociones.

Aqui hay un articulo de Benjamin Creme sobre la segunda y tercera iniciaciones.

Transfiguración.– Emociones trascendidas, si pero tambien los propios pensamientos, creencias e ideas. Todos los subproductos de nuestra mente han de ser trascendidos a fin de alcazar una via diáfana de penetración del Todo hasta el Cosmos fisico. Cuando eso sucede tenemos la experiencia de «Eso» y hemos alcanzado cierto tipo de espiritualidad.

Pero no debemos llevarnos a engaño y pensar que el hombre trascendido (autorealizado en otras conceptualizaciones) es alguien inmune a su ambiente o que se trata de dones especiales que son dignos de adoración: la tendencia de los humanos a construir ídolos o al culto personal es una pulsión que procede de restos infantiles: de cuando adoramos a ese alguien más fuerte que nos inició para cruzar el umbral y nos legó -por identificación- la omnipotencia.

El punto omega no está pues en el razón sino que se encuentra muy cercano al origen desde donde partimos (el hogar). Nuestro destino es el mismo lugar desde el que partimos solo que en otro nivel de definición, en otra octava resonante.

24 comentarios en “Conciencia transpersonal: el camino de retorno

  1. Me ha parecido muy interesante e importante lo que escribes aquí y como lo expresas.

    En la línea de lo que es normal y no sano, está el término «normosis» de un autor alemán (Meinhold), que expresa que la normalidad puede ser una patología, por ser una máscara o una vivencia alejada del propio Ser, para ser aceptado, adaptarse, etc. El psicoanálisis también tiene el concepto de «normopatía», que señala algo en esta línea.

    Con respecto al retorno, te recomiendo (si no lo has leído), que leas a Washburn que habla de «regresión al servicio de la trascendencia».

    Saludos

    Maribel

    Me gusta

  2. Una imagen significativa de este proceso lo podemos encontrar en » El Péndulo», donde en su punto mas bajo vira con fuera entre la dualidad de lo que se ama y detesta en base a una gran identificación en su recorrido horizontal. Trascender o integrar seria ir posesionándose/elevándose en dirección al eje sobre la verticalidad del péndulo, sigue sufriendo los vaivenes pero a menor escala tomando distancia de los fenómenos duales en el plano horizontal, el eje bien podría ser el hogar, y la transposición del eje al fulcro la iluminación. El Buda.

    Me gusta

  3. No conozco mucho de psicología, en especial de lo que llaman «psicología transpersonal», pero todo lo que he podido leer apunta a una práctica no científica. Por ejemplo, en Wikipedia pude leer respecto al concepto de «sincronización», y como aparece ahí, me dejó un sabor de sinsentido total. Ahí mismo leí que parece haber pocas instituciones serias que impartan la carrera de psicología con ese enfoque, y al parecer, ninguna revista científica común (crean las suyas propias)

    Estuve leyendo las primeras páginas de un libro de Jung también, y me pareció muy especulativo. Y a las pocas personas que conozco con alguna aceptación del tema, las he encontrado muy tendientes a creer, con febles argumentos, que todo es posible y que nada es absurdo, es decir, todo lo contrario al escepticismo científico.

    Mi pregunta es, ¿podríamos tratar a la Psicología Transpersonal como algo científico, o deberíamos tratarlo más bien como una hipótesis de filosofía práctica? Y si no fuera científico, ¿Hasta qué punto sería engañoso llamar a esta tendencisa «psicología»?

    La pregunta es muy relevante, porque en Chile hay una universidad que cobra bastante dinero por enseñar el «enfoque transpersonal». Y en Chile somos campeones de la publicidad engañosa o dudosa en las carreras superiores. No sólo es importantes desde el punto de vista epistemológico, sino también desde el punto de vista de la empleabilidad y las espectativas de los alumnos.

    ¡Saludos!

    Me gusta

    • Es comprensible la duda, desde los niveles de conciencia en los que vivenciamos cada situacion de vida, la duda aparece como un obstaculo que no podemos «trascender» y que intentamos «resolver» con el uso de la razon,la logica, la ciencia, el analisis o el metodo cientifico. Los sentimientos, las emociones, los pensamientos, el uso de la voluntad aun no han sido explicados por la ciencia, una ciencia que termina excluyendo TODO aquello que no comprende, de ahi es que el conflicto de la dualidad se manifiesta. Estoy de acuerdo contigo en tu desacuerdo. Desde mi personal opinion estos son conocimientos que deberian llevar una aplicacion practica , sencilla sin complicaciones a nivel personal, conocimientos que nos permitan tener mejores relaciones. Incluso, mejores relaciones con lo que no es cientifico.
      Excelente articulo,
      ¡Saludos!

      Me gusta

  4. Desde luego, uno pasa por una cantidad de stados y de comprensiones, en mi caso despues de estar en compañia de un maesrtro espiritual y una reunion de estudiantes, usando como armas la meditación, el trabajo o servicio voluntario y las charlas del maestro, y vas viendo como vas empezando a profundizar en tu vida intima, a comprender y trascender pensamientos, estados, emociones, para seguir allanando tu camino, camino q sigue y nunca termina, pero sigues trascendiendo elementos internos.
    Cambia uno de perspectivas, de maestros de guias q te cuenten cosas q les pasa a ellos, otros métodos de comprender diferentes y mismas cosas, para ver q no hay nada definitivo, q lo orgánico va por un lado, y lo psicológico por otro, q solo vas a tener una especie de explicación para vivir tu vida de una forma mas o menos sana y con algo de dignidad, una forma de progresar q tu propia practica y vida te van a indicar, pero q ni con mucho, vas a saber nada de lo orgánico, solo de tu mundo de lsm pensamientos, de las emociones q se desatan por ellos, los sentimientos q se desarrollan por el contacto humano y la relacion con uno mismo, no hay nada, no sabes nada, solo vives como puedes o entiendes, pero non sabes nada, cruzar de orilla a orilla sobre una barca y simplemente, lo ´´unico q vas hacer, o a lograr, es que esa barca te lleve a tu destino, de la mejor panera disponoble para ti en ese momento, y no hay nada más. La ciencia sigue en pequños nichos la miriada de fenómenos intentando comprender todo, y es una barca al fin y al cabo. Pero de Fernandez, ….nunca más se supo.

    Me gusta

  5. Dicen que solo un 10% de la población mundial ha llegado a este primer nivel de iniciación y yo cada dia estoy más convencido de que lo que impide al sapiens dar ese salto por encima de ese cuello de botella que es la racionalidad es la «territorialidad». Decía alguien que el dia que se consiga un farmaco contra la territorialidad la humanidad se verá impulsada hacia un nuevo estado de coniciencia, pero si pensais lo que algunas herramientas como Internet han conseguido no es necesario especualar con es efarmaco, una herramienta como esta ha permitido una explosión de creatividad tan grande y potente que ha puesto en cuarentena «los derechos de autor» y la «propiedad intelectual», sendas secuelas simiescas de cuando meábamos nuestro harén.

    Me gusta

  6. Estoy empezando a leer sobre estos temas a través de este blog, parece claro pues que Internet es una potente herramienta que puede acelerar el proceso de iniciación para que aumente ese 10%. Mi pregunta es: ¿qué lograría nuestra especie en conjunto si consiguiéramos cuotas de iniciación superiores?

    Me gusta

  7. Pues para empezar se me ocurre que si lográramos trascender nuestra simiesca territorialidad no solamente desaparecerian las enfermedades sino las guerras y los conflictos, las hambrunas y todas las desgracias que proceden de nuestro meme egocéntrico y etnocentrico. No se resolverian todos los problemas porque el meme verde tambien tiene un culo de botella qque ocluye la evolucion, pero al menos los efectos más graves se disiparian.
    Aqui hay un articulo donde un amigo mio cuenta cómo influiria una cosa en la otra:

    ¿Desaparecerán las depresiones?

    Me gusta

  8. Paco, excelente síntesis y aclaración de un tema sumamente interesante…
    Me animaría a sugerir una comparación con el libro «Homeopatía y los Elementos» de Jan Scholten, donde a través de una mirada jungiana, conceptualiza las series de los elementos de la tabla periódica y el desarrollo del Ser, a modo de paralelismo, entre el elemento Hidrógeno y la etapa fetal o el comienzo de la vida en unión con el todo, hasta llegar a un estado de ancianidad, sabiduría o santidad en la serie Uranium…
    Este correlato entre las propiedades de cada elemento y una manera de ser, aportó un abanico de posibilidades terapéuticas insospechadas.

    Me gusta

  9. Paco en todo este asunto del instinto del territorio hay algo que no esta muy claro. El instinto por si mismo es un efecto no una causa, la causa se deriva del nivel de conciencia del individuo que es como la madre naturaleza organiza el cotarro evolutivo, independientemente de sus efectos colaterales que provoca. Si es cierto que la desaparición de este instinto tendría sus beneficios, pero las cosas del palacio van despacio y necesitan su desarrollo natural, es decir escalonado, mas que nos pese los derechos de autor y el sentido común. Por otro lado la conciencia transpersonal que tiene como base que no es personal, lleva consigo la libertad interior que se demuestra en la praxis como un individuo que se desenvuelve ante la incertidumbre y un medio caótico sin temblarle las piernas y sin necesidad de mear en círculos alrededor del harén, enfrenta a la muerte incluso la suya personal. Esta conciencia transpersonal no es fruto de la comprensión intelectual o del sentido común de por ejemplo el echo territorial, ni se aprende en una universidad ya que como guía de su evolución tenemos al «Self», otra prueba mas que el libre albedrío brilla por su ausencia aunque si esta dentro de las posibilidades humanas de ciertos individuos. A la postre sin derechos de autor robaríamos la posibilidad evolutiva de los «Hackers» que también tienen derecho a la vida, y a la picaresca, y a la búsqueda de soluciones donde se enfrentan los contrarios que son los que se necesitan integrar, moraleja nos guste o no todo esta bien como esta. Se abre otra interrogante en la orbita de la conciencia transpersonal, ya que desde el conductismo pasando por el psicoanálisis terminando por la psicología humanista los buenos profesionales deberían haber sido hombres que trascendieron esas psicologías en ellos mismos, y los nuevos psicólogos transpersonales deberían poder trascender su propio egocentrismo y etnocentrismo, si no fuera así nos encontraremos no con psicólogos transpersonales si no con una especie de Coachin traspersonal de la nueva era.

    Moraleja no hay camino de retorno, excepto el que marca el self segun su extraterrestre sentido comun fuera de la orbita de nuestra comprension.

    Juan Manuel

    Me gusta

  10. Hola sr. Traver, su entrada me recuerda a una mía reciente, solo que yo no menciono el misticismo, pero sí algunos de los conceptos que usted explica, como viaje, trascendencia, vuelta al hogar… volver es haber asumido el viaje como método de conocimiento, perderse en el método es perderse en lo patológico, redefinirse en negativo en torno a la idea de patología, una idea, en mi humilde opinión, muy subjetivable.
    Saludos.

    Me gusta

  11. Dos apuntes.

    1. La territorialidad es la base de la identifiación, la base de la construcción egóica. Nos definimos por jerarquías y territorios, por nuestros límites físicos que defenderemos hasta el extremo si hace falta.

    Esto es lo que impide la resonancia y el cambio de armónico. Solo un aumento de conciencia personal puede favorecer la trascendencia de identidad, pero dicho aumento cuenta con todas las resistencias y peligros, el camino del héroe.

    2. Nuestra cultura ha descuidado la «iniciación» de jóvenes, los adultos somos malos ejemplos y se ha perdido la tutorización transpersonal. Los adolescentes son iniciados por la red…

    Gracias por el post.

    Me gusta

  12. Con respecto al párrafo:

    «La razon de esta confusión es clara: se trata de ‘fenomenos irracionales’ en ambos casos pero situados en los extremos del continuo de la conciencia» y a Jung como fuente junto a Wilber y otros en relación a este tema, me ha gustado un post de José Antonio Delgado (Odisea Jung)
    en el que hace a mi modo de ver una crítica interesante a Wilber respecto de la FALACIA PRE-TRANS cuando tacha a los junguianos de «elevacionistas»:

    En relación a lo racional, allí sugiere llamar TRANSRACIONAL a la conciencia transpersonal, mientras que lo irracional quedaría para el otro extremo del espectro de la conciencia). Al ideal de WILBER lo califica de SUPRARACIONAL (con este punto tiene que ver la crítica en cuestión, y también acerca de lo que WIlber considera como ALTO o BAJO, entre otras cosas).

    Puede leerse en: http://alejandraferreiro.blogspot.com/2010/01/wilber-vs-jung-una-critica-ken-wilber.html

    Me gusta

  13. Con respecto a lo que comenta Omar Audicio, David Servan, alguien con metodos cientificos
    de sobra, colateralmente sienta las bases para esta disciplina.
    Sobre todo al demostrar cientificamente la importancia del cerebro limbico y su importancia
    en los procesos racionales, en pocas palabras la demostracion de como el neocortex elabora informacion racionalmete, pero uno decide emocionalmente, la «desicion racional» es una falacia.
    Expone un caso de un contador publico con un altisimo CI, que luego de un accidente sufre
    lesiones en el cerebro limbico y a partir de ahi, aun con su CI intacto fue incapaz de tomar cualquier desicion.
    La practica de disciplinas que nos conectan mas con nuestro cerebro limbico, es lo que lleva a eso que se comenta como una consciencia ampliada y auna racionalidad mas equilibrada.
    Tambien existen estudios cientificos que demuestran que las personas que practican distintas
    formas de meditacion gozan de una vida mas saludable.

    Cordialmente …
    Jorge

    Me gusta

  14. Jorge, pero eso que dices no tiene nada de extraño. No me sorprende en absoluto que alguien con elevado CI no pueda resolver problemas si sus emociones no lo permiten, pues son también procesos físicos. También yo defino un acto racional como un acto crítico, no como un acto de lógica «computacional».

    El punto es que todo ese concepto de sincronización, y otras cosas típicas de la psicología transpersonal (según creo, porque todo lo que sé lo leí en wikipedia) parecen acientíficas, crédulas, religiosas y, en suma, peligrosamente tendenciosas. Perfectamente podría haber fraudes de por medio, si la cosa fuera así. Tengo una amiga que estudia esa cosa, y les lee el tarot a sus pacientes. Dice que eso se basa en la sincronización. Para mí no hay estafa más grave, y creo que en cualquier ministerio de salud opinarían igual.

    Me gusta

  15. Tratando de describir en forma breve lo complejo que es la Fenomenología de la Consciencia, les comparto a continuación un acercamiento sobre la forma en que la percibo esperando sea de utilidad:
    La Consciencia se trata de un continuo de energía interactuando permanentemente en el espacio tiempo infinitos, con diferentes grados de concentración-vibración en permanente movimiento y también con infinitos grados cambiantes de autonomía-interdependencia.
    Humberto Payno
    http://www.humbertopayno.com/Compartiendo.html#Consciencia

    Me gusta

  16. Me parece excelente artículo, gracias por compartirlo.

    Tratando de describir en forma breve lo complejo que es la Fenomenología de la Consciencia, les comparto a continuación un acercamiento sobre la forma en que la percibo esperando sea de utilidad:

    La Consciencia se trata de un continuo de energía interactuando permanentemente en el espacio tiempo infinitos, con diferentes grados de concentración-vibración en permanente movimiento y también con infinitos grados cambiantes de autonomía-interdependencia.

    Me gusta

  17. conoceis a alguien que haya realizado algunos de estos pasos?
    independientemente de tu respuesta, me presentare.
    buenas tardes, buenas noches, buenos dias, desde donde te encuentres.
    me llamo yiancarlos ureña gonzalez, y es un placer conoceros y que me podais conocer.
    he superado la fase de la transcendencia, y ahora me encuentro en el camino de la transpersonalidad.
    tengo mi propia tesis de este bello camino, no se diferencia mucho de lo explicado aqui.
    en lo explicado por mi, hay algunas variaciones en ciertas cosas, ya que transmito la conciencia alcanzada.
    asi que para no ocupar la pagina entera xD te dejare un resumen.
    es imposible alcanzar el modo transpersonal aunque realices estos pasos.
    ya que si es cierto que para alcanzarlo as de pasar por ellos.
    pero una vez llegues al punto transpersonal, sera como una continua ida y retorno entre las dos conciencias, ya que nuestra mente todavia no esta capacitada para resistir ese nivel de informacion, una informacion que esta formada por (logica) y (emocional)
    asi que hemos de ir y volver continuamente, y al volver le damos tiempo a nuestro cerebro asimilar lo aprendido y mientras lo asimila al mismo tiempo se actualiza para poder recibir mas información.
    el ir, no se da cuando uno quiere, se presenta solo cuando es el momento adecuado, y ese momento es cuando logres alcanzar lo aprendido, aquello con lo que volvistes estaqndo en ese estado.
    el hecho de que podamos realizar este ascenso de conciencia es porque ya desde hace mucho mucho tiempo el mundo esta preparado para realizar este proceso.
    dejar el viejo mundo y empezar el nuevo.
    pero por culpa del ego que es nuestro yo, y no solo eso, por miedo a desprendernos de el,
    el yo, nuestro ego, que es nucleo de nuestro patron de comportamiento,
    no realizamos este paso a una conciencia superior.
    ya que nuestro ego es el motor por el cual nos sentimos bien, mediante la codicia, avaricia, envidia, siempre y cuando se aya conseguido lo deseado.
    tambien es el culpable de nuestro enfado y tristeza, ya que esas 3 herramientas de poder, son la contra de si misma.
    eso solo es un resumen, porque bueno xD no puedo abarcar la pagina de nuestra bella persona

    Me gusta

Deja un comentario