La inspiración


Ayer fue uno de esos dias fríos, humedos y amenazantes de lluvia que convocan en unos la introspección y a otros les lleva a la hiperactiva zozobra del que no sabe estarse quieto y contemplativo.

De modo que decidí -aunque creo que no fue una decisión- sino una coincidencia volver a releer alguno de mis antiguos post, me refiero concretamente a estos dos:

“El tao del placebo” y a este otro “La espiral del conocer“.

En el primero hablo de la diferencia entre los conceptos débil y fuerte del placebo y me ocupo de desvelar las relaciones entre el placebo fuerte y el concepto de cambio oponiéndolo al concepto de control u homeostasis. Elijo un párrafo del citado post que me llamó la atención ayer, cosa que resulta algo complicada de entender dado que yo mismo fui (nótese el tiempo pasado) su autor. El párrafo en cuestión es éste:

“La acepción fuerte del efecto-placebo es aquella versión que identifica placebo con cambio. Lo que es lo mismo que decir que la permanencia es lo que se opone al placebo o consigue resultados contrarios (efecto nocebo). Dicen los teóricos de la teoría de sistemas que sobre los sistemas vivos operan dos tipos de fuerzas unas que tienden a la homeostasis o permanencia y otras que tienden al cambio, del equilibrio entre ambas se supone que depende la salud de una persona. Lo curioso de esta formulación es que se parece mucho a las leyes que gobiernan nuestro universo: efectivamente nuestro universo se encuentra en expansión desde el momento del big bang original que inauguró el espacio-tiempo tal y como lo observamos, pero si el universo se encuentra en expansión es porque la velocidad de esta expansión es superior a la velocidad critica necesaria para que no se colapse debido a la gravedad. Es decir la velocidad de expansión del universo es algo mayor que la gravedad de toda la materia del universo, es por eso que aun sigue expandiéndose y esperemos que por mucho tiempo”.

“Pongo este ejemplo de la física para rotular que la vida se basa en una supremacía de los mecanismos expansivos sobre los constrictivos: una ganancia de desorden, del mismo modo que los mecanismos termodinámicos señalan hacia el futuro (ganando entropia) y también los psicológicos y por eso recordamos el pasado y no el futuro: la flecha del tiempo señala hacia el futuro en la dirección de la expansión y la perdida de orden del universo . Lo que en fisica llamamos inercia de la explosión del big bang o constante cosmológica en psicologia recibe el nombre de cambio mientras que lo que en Fisica es gravedad de la materia en psicología se llama homeostasis”.

Naturalmente al leerlo quede perplejo, ¿había sido yo quien habia escrito tal cosa? y si es así (y lo es) ¿en qué estado de conciencia lo hice?

Dado que no suelo utilizar drogas psicodélicas para escribir decidí indagar un poco más sobre este asunto y decidí preguntar a ciertos amigos que saben más que yo de esas cosas: todos apelaron a una palabreja a la que yo jamas presté demasiada atención, la palabra en cuestión es “inspiración” es decir algo que procede del aliento de un poder sobrenatural.

Decidí buscar el el diccionario.

(Del lat. inspiratĭo, -ōnis).

1. f. Acción y efecto de inspirar o inspirarse.

2. f. Ilustración o movimiento sobrenatural que Dios comunica a la criatura.

3. f. Efecto de sentir el escritor, el orador o el artista el singular y eficaz estímulo que le hace producir espontáneamente y como sin esfuerzo.

4. f. Cosa inspirada.

Nótense dos de las cualidades importantes de la inspiración: la de movimiento sobrenatural y la de que sucede sin esfuerzo.

De la lectura del siguiente post que pongo como ejemplo, el estado de conciencia que me embargó ayer por la tarde diré que me sorprendió el no entender nada de lo que allí decía. Ni siquiera recuerdo lo que queria decir, se trata de una elucubración sobre  la certeza, la duda, la ignorancia, la creencia o el orgullo y que al final estalla en una disertación sobre el delirio y la paranoia. Lo importante es decir que me pareció muy inspirado al menos literariamente aunque la emoción que me invadió mientras lo leía era un profundo extrañamiento de haberlo escrito yo.

De manera que la pregunta que me hice fue ésta: ¿esto lo he escrito yo? y si los escribí yo ¿por qué no los recordaba?

Y es precisamente esta segunda pregunta la buena pregunta puesto que la inspiración, que los latinos llamaban Genius, los griegos Daimon que atribuian a las musas o a ciertos psicopompos tiene también una conceptualización psiquiatrica : se les conoce con el nombre de “estados segundos“y se le atribuye a Julio Cortazar el ser uno de los afortunados por esos arrobamientos.

Para mí y de forma provisional el “estado segundo” es una forma de contactar con la fuente original de un Absoluto, sea la Belleza o la Verdad: ambos post me parecen estar penetrados de una profunda e indiscutible verdad. Pero lo que me importa en este momento no es señalar hacia la “verdad revelada” que se esconde tras algunos de sus párrafos sino el señalar hacia la amnesia que procuraron ambos escritos.

Los estados segundos se llaman así porque trajinan con dos magnitudes y no sólo con una como solemos hacer en estado de vigilia pero no se trata de dos magnitudes o prestaciones cualesquiera sino de dos opuestos aparentemente contradictorios entre sí.  Escribir algo durante un estado segundo implica poner  a trabajar la concentración y la abstracción simultáneamente. Cuando esto sucede se aproximan los bordes del cable y salta una chispa: se trata en este caso de la inspiración, del contacto con esa Unidad primordial, en este caso a través del intelecto, del raciocinio aunque este tipo de contactos admiten en cada individuo muchas variedades de experiencias segun se pongan en marcha la cognición (como en este caso), las emociones o la percepción.

Y más allá de ese olvido otra cuestión: el hecho de que ayer precisamente se presentificaran a través de nuevos significados.

“Si buscas la eternidad búscala en ese instante que llamamos presente”.

En esta frase se encuentra encerrada la clave para contestar a aquellas preguntas que me hacía más arriba: sólo podemos apresar algo en el presente, en forma de instante, pero en ese instante está inscrita la Eternidad entera, todo el Misterio cabe ahi, en esa cabeza de aguja que algunos han llamado El Aleph y otros el Numen, yo prefiero hablar de lo Sagrado. Los limites de la comprensión humana se encuentra en esos pequeños momentos discontinuos que acaecen ahora y aqui. El pasado está destinado al olvido -como me pasó a mi con esos post- y de alguna manera ya no pueden apresarse más que volviendo sobre ellos. en nuevos contextos.

Lo interesante del pasado es que puede evocarse pero los eventos pasados al rememorarse se modifican, cambian de lugar y adquieren una nueva reformulación en el contexto del presente. El carpe diem intelectual remite precisamente a este fenómeno, hay que atrapar el dia, el momento, el instante. Es como sí advertir que cuando estamos en una experiencia creadora del tipo en que estoy ahora, un estado segundo, esta experiencia está destinada a la desaparición, se desvanecerá pronto, apenas me vaya a comer. No hay que fiarlo pues todo a lo que escribimos o creamos artisticamente: se impone un tiempo de reposo en el frigorifico. Para retomarlo más tarde y ver como resuena.

Como el presente es aquel que contiene toda la Eternidad resonará más fácilmente con aquello pasado que entre en la misma frecuencia que nos encontremos y es por eso que cualquier suceso pasado se reelabora sólo durante un instante: el presente, donde adquiere multiples significaciones, algunas de ellas compatibles con el extrañamiento o la perplejidad.

Escribimos para saber cómo pensamos y sabemos cómo pensamos después de cierto tiempo de reposo de las ideas, esperando el momento cumbre en que aquello resuene con algo del aqui y ahora. Y entonces decimos que hemos contactado.

Es así como entendí por fin qué cosa era la inspiración y es asi como lo cuento.

Nota liminar sobre las musas.-

Y es asi como entendí la función de las musas que traducida a una conceptualización moderna podria verse de este modo: algunas personas, situaciones o circunstancias operan como catalizadores de otras, de hecho este post está escrito durante un largo fin de semana donde he intercambiado montones de ideas sobre este asunto de la inspiración con muchas personas afines.

Un poema puede dedicarse a alguien que operó como catalizador del mismo pero un poema no habla de una persona concreta salvo en ciertos poemas malos, esos que suelen llevar muchos ripios. La poesia buena (como el arte bueno) es universal si logra contactar con un Absoluto, es decir se presentifica constantemente cambiando de lugar y adquiriendo resignificaciones para cada lector, de tal manera que el poeta puede haber olvidado quién o qué le llevó a escribir tal o cual texto sin que el poema se resienta de su universalidad. Si un poema habla de una mujer determinada, al presentificarse se universaliza y está hablando en realidad de todas las mujeres, es asi como el pasado particular se refunde con el Presente eterno aqui y ahora.

Lo Personal se ha transformado en Universal y lo Universal vuelve a caer sobre lo Personal.

Anuncios

31 pensamientos en “La inspiración

  1. 🙂
    Si existe un modo más magistral o más hermoso de expresar esto no puedo concebirlo.
    Es exactamente así, la creatividad que nos eleva como humanos sólo puede apuntar a lo universal. Todos los gatos son el mismo gato y todo cuanto tuvo su sentido es re-dotado de nuevo significado por el transformador cuando, a cada vuelta de espiral, contacta con ese “estado segundo” (si no recuerdo mal Cortázar también los llamaba “el lado de acá” y “el lado de allá”). Y sí, la clave está en esa chispa entre opuestos, la yuxtaposición, el saltarse el password que nos mantiene en los cauces lógicos.
    Así las musas entre tanto se van reencarnando en los infinitos presentes contínuos (no opuestos) que conforman la eternidad, renaciendo una y otra vez de su esencia perpetua.
    Permítame brindar por este post y por la tenue grieta que nos separa del presente infinito y la cual usted nos entreabre con escritos así de sublimes.
    Por el presente.
    Gracias 🙂

  2. Paco, te lo voy a decir más facil…la musa inspiradora fue el libro de Jan Scholten, “Homeopathy and the Elements”, cuando describe la serie del grupo plata.
    Quien te dice, ahí se encuentra tu medicina, verdad?
    Un abrazo y felices fiestas!!

  3. UN COMENTARIO AD HOC (en estado primero):

    Los hipnotistas como el famoso Hipólito Berheim hablaban de “estado segundo” o de “doble consciencia”. Freud le visitó en Nancy e hizo un reporte muy interesante de esta visita así como una larga e imprescindible “Introducción del traductor” o “Vorrede des Übersetzers” (Freud mismo) a la obra “Die Suggestion und ihre Heilwirkung” publicada en 1888. En Psyche, Vol. 35, Nr.5, Págs. 462-73 se publicó de nuevo en 1981 con motivo del 125 aniversario del nacimiento de Freud.

    So far.

    Posteriormente, si me es posible, mandaré un comentario en estado 2º…

  4. Desde otras cosmovisiones la inspiración es el resultado de una conciencia acrecentada que tiene a su disposición mas información durante un corto espacio de tiempo, a la vez que el olvido se debe a que el movimiento de la conciencia crea islas aisladas donde la información se guarda. Carlos Castaneda recomendaba un ejercicio llamado recapitulación que producía un movimiento donde encaja la conciencia posándose en esas islas recuperando la información que incluye emociones y sentimientos olvidados. También sostenía que el movimiento del punto de encaje de la conciencia al desplazarse y dependiendo de la distancia recorrida cambia la personalidad, la visión del mundo así como el producto final, vamos que podemos ser multipersonas diferenciadas y ver muchos mundos diferentes, todo un arte, a la suma de todas las islas y su recuperación le llamaba conciencia total o libertad total.

    Juan Manuel

  5. “La vida es una lucha constante contra la tendencia a la producción de entropía. Ya que no es posible huir del dominio entrópico impuesto a todos los fenómenos naturales por la segunda ley de la termodinámica, los organismos escogen el mal menor: producen entropía a una velocidad mínima manteniendo un estado estacionario” (Katchalsky, 1965).

    Aparte de eso, mi “paper” más celebrado hasta la fecha lo escribí con la ayuda de varias botellas de RIOJA. Estaría bien que comentases los mecanismos por los cuales dosis moderadas de alcohol (ojo, las botellas me las bajé en varios días) facilitan la asociación de ideas y la creatividad.

    Gracias.

  6. Me interesa mucho lo que pregunta Cosmoporno sobre el Rioja, más que nada porque sé de qué habla (aunque mi inspiración fluctúa entre Rioja y Ribera) 🙂 Parece haber un punto justo más allá del cual luego la inspiración se desvirtúa pero sí, hay algo ahí, yo he escrito muchísimo desde joven bajo esos mismos efluvios. Será por esto que la mística del Islam -contra lo que es actualmente- ensalza tanto el “vino”? 🙂

  7. Si os referís a los efectos del vino, está demostrado que ciertas drogas -y en ciertas personas- favorecen la introspección, entre ellas el cannabis y el alcohol (en pequeñas dosis) de manera que para lograr esa conjunción entre abstracción y concentración cualquier aliado es bueno 🙂
    Hay que volver a leer a Baudelaire.

  8. Más concretamente os recomiendo un libro que se titula “Escrito con drogas” donde el autor (que no recuerdo) hace una antologia de todos los textos literarios que se han creado bajo los efluvios de una u otra droga.

  9. Magistral Paco, podemos decir sin lugar a dudas en esta ocasiòn y tambièn lo he comprobado en otras, que estas como se dice coloquialmente “SEMBRADO”. Lo veo asì: cuando EJERCES con mayùsculas con tu nivel màs elevado y conectas con el “SER” (tu frecuencia -vibratoria y tu dimensiòn màs elevada) funcionamos a un nivel de mente superior; màs allà del intelecto limitado, està la Sabidurìa Universal, y nos convertimos en un medio por eL cual conectamos con la Inteligencia Creadora Universal logrando asì que se expresa en este plano; y claro, cuando El Paco normal de diario, lee algo de Super Paco, le sorprende le produce extrañeza, ¿Porque ?…..Porquè estàs INSPIRADO.

  10. Reforzando la cita de Cosmoporno, Katchalsky sería uno de los pioneros en la aplicación de la termodinámica de los sistemas NO equilibrados a la biología. El equilibrio de un organismo vivo con el entorno significaría la muerte.

    En cuanto a la entrada, mi experiencia me dicta que los momentos más inspirados surgieron en estados de máximo desasosiego y necesidad. Hablo incluso de necesidades primarias. Sin comer, sin dormir. Situaciones en las que, de haber tenido la posibilidad, hubiese recurrido a cualquier mediador para paliar el desasosiego, el hambre o inducir el sueño. Habría facilitado el éxtasis, pero no la inspiración.

    Quizás se atribuya erróneamente “el mérito” de la inspiración a las sustancias utilizadas, cuando lo que la provocaría en realidad pudiera ser el estado que nos impulsó al consumo de las mismas. El catalizador bien pudiera ser también las personas y situaciones idealizadas a las que recurrimos cuando concurre la carencia afectiva.

    La inspiración nos hace creativos y nos da soluciones. Como la necesidad. La creatividad, desde la perspectiva evolutiva habría significado una ventaja adaptativa. Está presente en todas las actividades de la vida y en el día a día. Cuanto más apurados estemos, más acusada será.

    El halo de esnobismo cultural asociado al fenómeno de la inspiración debería caer si pudiese demostrarse su relación con el fitness biológico.

    ¿Por qué esa tendencia a asociar la inspiración a proceso creativos relacionados con el ámbito artístico o el científico? ¿No es quizás lo que llamamos pragmatismo la inspiración del día a día?

    Para acabar, la enseñanza impartida tradicionalmente por la mayoría de los sistemas educativos occidentales se ha encargado de machacar la capacidad creativa impidiendo dar rienda suelta a la inspiración.

    Desde siempre ha sido muy habitual el asociar la inspiración a los genios de cualquier sino.

    Y a los genios se les ha convertido en élite. Un estatus más.

  11. Su post me recordó unas líneas de estética Hegeliana ” el arte es una lengua divina , el más alto verbo del Espíritu ”. Por lo visto la inspiración es irreductible a un campo de expresión de la realidad , y la divulgación científica o algo similar goza de ser la lengua de lo sagrado también .

    Espero que por deleite de nuestra alma logre domar ”eso” 🙂

  12. Tienes razón en entender la genialidad como un producto de élite, conozco las ideas de Pinker basadas en la psicologia evolucionista sobre ese asunto. Hace algun tiempo escribi sobre ello aqui:
    http://carmesi.wordpress.com/2010/09/25/entrevista-con-el-tilonorrinco/
    Que concluía diciendo que:
    “La creación artistica es la forma más sofisticada de adquirir rango o estatus, en ocasiones simulando que nos salimos de la concertación social pues existen mujeres que se mueren por los heterodoxos”.
    Pero haberlas (inspiraciones) haylas.

  13. Gracias por el enlace. A igual que G. Miller en su libro te centras en el mecanismo y no en la explicación. El problema es la conclusión y el mensaje último.

    Aplicar el sesgo de género a la inspiración y al comportamiento heterodoxo en base a la argumentación expuesta en un libro conlleva una fuerte carga ideológica. Nada científico.

    Reitero: estragos educacionales.

  14. Creo que ya se a que te refieres con eso del “sesgo de genero”, debes estar en contra de la estrategia del tilonorrinco y pensar que es un poco sexista, el caso es que eso es lo que hacen lo machos y no las hembras, a lo mejor es que existen sesgos sexuales en los cerebros individuales y eso es ciencia.
    Fiarlo todo a los estragos educacionales sin tener en cuenta lo biológico es una de las falacias mas repetidas durante el siglo XX y eso tambien es ciencia.

  15. EN UN ESTADO INTERMEDIO (entre 1º y 2º y envuelto por lluvias ininterrumpidas) DIGO:

    De tu post lo más importante es el comienzo:

    “Ayer fue uno de esos dias fríos, humedos y amenazantes de lluvia que convocan en unos la introspección y a otros les lleva a la hiperactiva zozobra del que no sabe estarse quieto y contemplativo.”: ¿ Cabe mejor definición de lo bipolaroide en uno mismo,…suponiendo que esa definición corresponde a la misma persona?

    Ese es el comienzo del estado segundo que te conecta con lo que denominas “la inspiración”, opino. Se trata de un cambio de estado entre apocaliptico y arrobado en el que ya solo se busca lo esencial pendulando la mente entre el horror y lo sublime.

    Fue un contexto climático, metereológico y un añadido sutil que tú solo conoces, lo que te llevó a tu esencia, podría intuir.

    Si este fuera un blog de poemas, no vendría mal uno que reflejara un día así recordado por tí en tu infancia. En ausencia de uno, tal vez por destilar, reproduzco este de Jorge Luis Borges,

    “El sueño” (1975-85)

    Cuando los relojes de la medianoche prodiguen
    un tiempo generoso,
    iré más lejos que los bogavantes de Ulises
    a la región del sueño, inaccesible
    a la memoria humana.

    De esa región inmensa rescato restos
    que no acabo de comprender:
    hierbas de sencilla botánica,
    animales algo diversos,
    dialogos con los muertos,
    rostros que realmente son máscaras,
    palabras de lenguajes muy antiguos
    y a veces un horror incomparable
    al que nos puede dar el dia.

    Seré todos o nadie. Seré el otro
    que sin saberlo soy, el que ha mirado
    ese otro sueño, mi vigilia. La juzga,
    resignado y sonriente.

  16. No, no iba por ahí. Sería absurdo por mi parte “estar en contra” de ninguna estrategia animal. Sería imperdonable que, por encima, me atreviese a juzgarla. Sería de una necedad máxima que me negase a admitir la existencia de diferencias biológicas.

    Mi comentario anterior fue el resultado de un heurístico de juicio elaborado tras la lectura de lugares comunes sobre el comportamiento humano en el post del enlace y en los comentarios. Asumo el error que esto conlleva.

    Sólo un ejemplo para intentar entendernos: ¿tenemos datos imparciales de la relación muertas por heterodoxos creativos vs. muertos por heterodoxas creativas? No sé si hay algún estudio al respecto, pero nadie lo reclama tampoco para justificar esa asunción.

    Nos sorprenderíamos de la cantidad de enunciados emitimos cada día que quizás nunca hayamos puesto en duda. Como no dudamos que dos y dos son cuatro, cuando sabemos que pueden ser 22 ó dos pares. Pero aprendimos la tabla de memoria.

    Gracias por la atención y por el blog con todo su contenido.

  17. Me adhiero a las felicitaciones por este excelente post, y agregro una petición: ¿podría alguien comentar algo acerca de la creatividad en el proceso de duelo?. Tengo varios trabajos al respecto, pero dada la calidad de este grupo, me gustaría oír sus opiniones, incluyendo, si es posible la de Paco.

    Agrego dospoemas de Bukowski relacionados con algunos de los comentarios:

    ¿qué puedo hacer?

    es verdad:
    dolor y sufrimiento
    ayudan a crear
    lo que llamamos
    arte.

    dada la opción
    yo nunca escogería
    este maldito
    dolor
    y sufrimiento
    para mí
    pero de alguna manera logra
    encontrarme

    como las regalías
    continúan
    rodando
    entrando.

    ¿Quién lo necesita?

    ¿ves este poema?
    fue
    escrito sin beber.
    no necesito beber
    para escribir.
    puedo escribir sin
    beber.
    mi esposa dice que puedo.
    yo digo que tal vez puedo.
    no estoy bebiendo
    y estoy escribiendo.
    ¿ves este poema?
    fue
    escrito sin beber
    ¿quién necesita un trago ahora?

    probablemente el lecto

  18. Después de estar en tantos sitios, Camarón de la Isla, sigue siendo la creatividad en mayúsculas. Hasta respirando era distinto. Y murió.
    Pero no es cierto. Perdura.
    Es tan puro. Es tan puro que cuando lo escucho oigo la voz de todos.
    Camarón no es solo la magia del flamenco que les regaló Dios a los gitanos .

    Camarón es un duende que se fue como vino, sin hacer ruido.
    Y, por otra parte, Camarón es la humildad. Y él se sabía bendecido. Pero también trabajó de lo lindo. De hecho, todavía, sigue teniendo en su casa, y en su mujer, una de las más grandes colecciones de flamenco. Lo mismo era Antequera que Ronda. Lo mismo el Puerto, que Jerez.
    Si había alguien a quien escuchar, allí estaba.
    Qué curioso que los creadores totales sean siempre de la calle. De aquí al lado. Él ponía el nivel, como Paco de Lucía en otro sitio. Y los que vinieran después que tiraran del carro. Menos bonito le dijeron de todo.
    Bueno, las mujeres lo adoraban.
    Ahora idolatramos todo lo que ocurrió un día. “…Todo lo que un día fue mundo”.
    La fuerza mayúscula de la pérdida. Todo parece mejor si fue antes.
    Camarón de la Isla, Dios te salve.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s