Una visión psiconeuroinmunológica de la fibromialgia


Recién salida del horno cuelgo aqui por deferencia de los autores un articulo sobre fibromialgia y dolor neuropático que  hemos abordado desde el punto de vista holistico e integral: psiconeuroinmunológico.

Referencia bibliografica:

Francisco Traver y Tomás Alvaro: “Una visión psiconeuroinmunológica de la fibromialgia”.Revista de Psicopatologia y psicología clínica Vol 15, nº 3. 2010.

Articulo completo en pdf:

fibromialgia

Anuncios

13 pensamientos en “Una visión psiconeuroinmunológica de la fibromialgia

  1. Enhorabuena por el paper.

    Hace poco una amiga me mandó esta joyita:

    Epigenetics and psychoneuroimmunology: mechanisms and models.
    Mathews HL, Janusek LW.
    Brain Behav Immun. 2011 Jan;25(1):25-39.

    Me parece que vamos a intentar explorar por ahí, ahora que tenemos acceso a este tipo de técnicas. Mi campo es el de la actividad física y se me antoja que estos modelos van a ser clave en el futuro inmediato.

    Gracias.

  2. Tenía una amiga que padecía trastorno límite y a la que he visto reflejada en el artículo (dentro de mis limitaciones), sin embargo creo que nunca llegaron a diagnosticarla de fibromialgia, (ni de nada, creo). Desgraciadamente por lo que sé, nunca ha encontrado mejora, tras pasar por todo tipo de terapias. Espero que el camino que abrís ayude a estas personas que tan mal lo pasan.

    Importantísima la explicación sobre la importancia del sueño, al que tan poco solemos cuidar.

    Pongo el artículo a circular entre los amigos sanitarios.
    Un saludo.

  3. Buen artículo…

    Supongo que ese enfoque psiconeuroinmunológico también podría aplicarse a otras enfermedades raras como el Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple.

  4. hola iván y todos los demás…
    sí, el enfoque pni puede aplicarse, de hecho yo y muchos otros lo aplicamos cada día en la consulta, no solo al sínd de sensibilidad quim, sino a una depresión, a una enfermedad autoinmune y a un proceso neoplásico…
    eso es así debido a que no existe ningún movimiento de la fisiología, la psicología y la trascendencia que no esté regulado por el equilibrio homeostático de los sistemas nervioso, endocrino e inmune, representantes a nivel denso de los procesos de paz, amor y libertad, respectivamente, que constituyen la búsqueda, consciente o no, del nivel de integración de todo ser humano…, y representantes estructurales, por la misma razón, de los pilares de la pni

  5. Hola, vivo en Argentina, me parece muy importante, que se subsanen tantas hipotesis que estan circulando por ahi, no solo de esta enfermedad, sino de sindrome de fatiga crónica y sindrome de sensibilidad quimica, pues solo hablaban de psicologizar dichos sindromes, a estudiar y actualizarse profesionales.

  6. Felicidades por el artículo!
    Tanto monta, monta tanto, Tomás como Francisco. A seguir con más y muchísimas gracias por compartir vuestro conocimiento!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s