El humor: ingeniería inversa


No cabe duda de que eso que llamamos sentido del humor y que se acompaña de ese fenómeno sonoro que llamamos risa constituye una de las claves diferenciales de lo humano, sin embargo las preguntas ¿Qué nos hace tanta gracia? ¿Por qué reimos de esto y no de lo otro? son preguntas que todavia no han sido esclarecidas del todo aunque ha habido muchos intelectuales que han acometido la ardua tarea de intentar averiguar cuales eran las claves del humor. Uno de ellos fue Sigmund Freud a través de su ensayo “El chiste y su relación con el inconsciente” donde nos adelanta que chistear es una victoria del principio del placer sobre otras emociones más dañinas como más abajo sostendrá tambien Koestler.

Ya que estamos con Freud les contaré uno de los chistes que solia contar en sus conferencias mientras anduvo haciendo bolos por USA, era este:

Le dice el marido a su esposa “cuando uno de los dos muera me iré a vivir a Paris”. Ni que decir que el publico reía a carcajada batiente (hombres y mujeres) al menos aquellos que habian captado la incongruencia que es precisamente como veremos después uno de los ingredientes del humor.

Otro chiste bien conocido es aquel donde Lady Astor le dice a W. Churchill que “Si usted fuera mi marido le habria puesto veneno en el te”, a lo que el canciller responde “Si yo fuera su marido me lo bebería”. Un chiste muy inglés y que de alguna manera recuerda a Hitchcock.

Y aun uno más, el conocido efecto Coolidge que se adorna con la siguiente anécdota:

Se cuenta que cuando el presidente Calvin Coolidge y su esposa estaban visitando una granja modelo mientras un guia les explicaba la características de la producción avícola. La señora Coolidge quedó impresionada por la frecuencia con que se apareaba el gallo.
– Hágaselo notar al señor Coolidge -dijo al guía.
Cuando el guia informó del dato al presidente éste pregunto si el gallo se apareaba siempre con la misma gallina.
– No, con muchas diferentes -le contestaron.
– Por favor, hágaselo notar a la señora Coolidge -indicó el presidente.

Creo que el lector tendrá suficiente con estos tres ejemplos para entender las ideas que Arthur Koestler -uno de los principales investigadores sobre el humor en clave cognitiva y evolutiva-, enunció en 1964 en “The act of creation”. Según Koestler las raices del humor son derivados de la agresión, más concretamente de una ridiculización indirecta de una posición dominante y que sobre todo trata de erosionar la ampulosidad de lo excesivamente digno. Naturalmente el humor es un recurso de los débiles que evolucionó desde la burla disimulada de aquello que no podria soportar ser humillado sin graves consecuencias para el burlador.

El humor es pues un recurso indirecto de erosión del poder. Un recurso creativo que se resiste a ser explicado desde el evolucionismo y que puede considerarse como una prestación de la conciencia humana y es tan abstracto como la música. El etólogo enmudece ante esta pregunta:

¿Por qué la selección natural presionó positivamente sobre el sentido del humor si no confiere ventaja alguna ni de reproducción ni de supervivencia?

¿Para qué necesita el cerebro humano esa prestación que induce a la risa?

Lo cierto es que es dificil admitir una risa homóloga en la escala animal, es muy posible que tal y como contó el etólogo alemán Eibl-Eibesfeldt exista un precursor de la risa humana en los primates. Los chimpancés y otros monos emiten sonidos identificados por los primatólogos como “risa” en entornos de reclamo y de acoso, es decir cuando los animales se reunen para atacar conjuntamente a un enemigo. Emiten una especie de jadeo bastante diferente a nuestra risa caracterizada por la onomatopeya “ja-ja-ja-ja” y que se parece más a un sonido de aserramiento (citado por Steven Pinker). Lo curioso de ciertos monos es que ellos tambien juegan a hacerse cosquillas y tal y como conté en este post, hacerse cosquillas es una especie de simulación de pelea que consiste en tocar ciertos puntos vulnerables del cuerpo ajeno, una especie de entrenamiento de broma para el combate.

Dicho de otra manera las cosquillas, la risa y el sentido de lo risible: el humor, podrian participar de un origen común: el acoso de un adversario a través de la intimidación de sonidos guturales y el entrenamiento necesario para adquirir habilidades de lucha y que tienen como objetivo señalar que una conducta es de broma o simulada a fin de impedir escaladas de agresión que pudieran terminar en daño real.

De manera que en una explicación evolutiva la función de la risa seria la de propiciar conductas agresivas simuladas lo que vuelve a remitirnos a la idea de Koestler enunciada más arriba de que la función de la risa es socavar el poder de otro usualmente dominante y que está también relacionada con la idea freudiana de que nos reímos de aquello que en realidad nos da miedo.

Pero tal y como contó Freud el chiste no tendria gracia si no se hubiera retorcido el lenguaje hasta hacerlo irreconocible después de ciertas manipulaciones que están precisamente en los planos semánticos que contiene el propio lenguaje. Sin lenguaje no habria chiste ni gracia. Es por esto que no podemos explicar la ingenieria inversa del humor hasta su raíz conductual, pues nos encontramos con la barrera del lenguaje a través del cual y más concretamente de sus dobles sentidos, sus sentidos opacos o su ambigüedad tomamos la plastilina necesaria para retorcer las intenciones de las palabras dotándolas de ese sentido de incongruencia y afrenta del que hablaba Koestler. Sin afrenta no hay risa, sin incongruencia no hay gracia. Es por eso que cuando alguien se cae, se da un golpe torpemente o se resbala con la conocida cáscara de plátano nos proporciona cierto grado de risa, es el éxito del cine mudo, una gracia poco sofisticada desde luego pero reconocible para cualquiera.

Un humor del que no queda exenta la tragedia tal y como podemos observar en este video de Chaplin (El niño) donde el lector podrá observar la victoria final del principio del placer contra sus enemigos.

En este momento me gustaria retornar a los tres ejemplos de chistes que puse al comenzar este post para elaborar algunas conclusiones sobre esos retorcimientos del lenguaje que estan en el centro de lo risible.

En el primer chiste, es decir en el de Freud es de notar que el marido da por supuesto que su mujer morirá antes de él. De este modo la frase “cuando uno de nosotros muera, iré a vivir a Paris” esconde un deseo de sobrevivir a la esposa y de reiniciar una nueva vida, quizá una ultima oportunidad de hacer lo que le venga en gana. La complicidad del publico oyente es bien manifiesta (de lo contrario no les haria gracia) dado que ese sentimiento está probablemente oculto en cada uno de ellos, emerge como risa al darse de bruces con su resolución. Lo que resuelve la incongruencia es precisamente lo que debe quedar oculto.

En el ejemplo de Churchill existe un retorcimiento bastante similar aunque hay un cambio de nivel en el encuadre semántico, lady Astor le está diciendo a Churchill que es un hombre insoportable para las mujeres y le habla de homicidio quizá debido a su mal carácter. La agudeza de Churchill consiste en resolver de una forma elegante el embate diciendo de un modo caballeroso que estaría dispuesto a tomarse el veneno. Una forma indirecta de decirle a lady Astor que sería imposible para él vivir con ella a la que considera insufrible. El homicidio ha sido resuelto -invertido- en suicidio con el fin de devolver la agresión, un ajuste de cuentas elegante, uno se suicida para huir de una situación intolerable.

En el caso de Coolidge el presidente vueve a apelar a lo oculto, a esas cosas que es mejor no airear y que pueden resumirse asi:

En casi todas las especies animales, la actividad sexual disminuye tras repetidas experiencias con la misma pareja; sin embargo, vuelve a aumentar con el cambio de pareja, como puede observarse en especies tan diferentes como la rata y el caballo (…) Los que estudian el comportamiento animal hablan del “efecto Coolidge”, refiriéndose a que la actividad sexual, especialmente de los machos, aumenta cuando tienen una nueva pareja. (Barash, David P.: La liebre y la tortuga)

Seguramente una lección que la Sra Coolidge ignora precisamente porque lo está contemplando desde su óptica femenina y no sabe nada de gallos.

Pero los que rien si lo saben, es por eso que les hace gracia.

Para terminar este post me gustaria dejar a mis lectores esta escena de una pelicula que a mi personalmente me hace mucha gracia -ese humor de bajo nivel que no es aparatoso-, pero donde puede observarse como el humor puede ser una buena estrategia para enfrentar a los poderosos y obtener victorias desde la invisibilidad o la irrelevancia, me refiero a “El guateque” de Peter Sellers, dejaré que mis lectores adivinen qué les hace tanta gracia y por qué?

15 pensamientos en “El humor: ingeniería inversa

  1. Bueno todo es un poco disparate, se podrian solucionar las cosas de una manera mas simple, las soluciones q le ofrecen son cada vez mas torpes, y desde luego les importa muy poco el pèrsonaje, el acepta porque es un memo bonachón q atrae a una dama igual q Charlot, el camarero es un pringado q no se entiende por que está ahi, (se sabe porque es una pelicula de humor).
    Desde luego como dice, si no hubiera lenguaje no se transmitiría el humor, pero hay muchas situacones q no hace falta para nada la palabra, solo los gestos, el movimiento en mudo t comunica a trvés de la vista lo q provoca la risa. Hay cosas que suceden en el nivel más basico, y q se manifiestan de forma entendible en el nivel cuarto o cinco de nuestra consciencia lo q provoca la risa, pero igual no somos consciente de “qué” exactamente está siendo referenciado en lo profundo de nuestro cerebro. Algo asi como el lenguaje máquina y el Word por ejemplo.

  2. Ellas no saben de gallos y nosotros no sabemos de gallinas, creo q es una tesis q se nos presenta a los doce o catorce años, por lo menos a mi y algunas de ls cosas q he aprendido me las ha certificado usted en sus post. Jajajajajaja, q duro puedo ser de cabeza, o q miedo me da dar por sentado algo q no está certíficado, el mayor juegode desarrolo cerebral, nos lo pone la evolucion, la vida y su juego.

  3. ¿Qué causa nos haría explicar el contagio de la risa?¿¿y porque lloramos ? ¿podríamos decir que es innata en tanto en cuanto los bebés que no han adquirido el lenguaje, pueden reir desconsoladamente?.

  4. Toni:
    La risa es una emoción y como toda emoción evolucionó para ser mostrada, es decir es algo que comunica algo a alguien, algo que simula (de broma) un acoso o afrenta. Es participada por todo el mundo que entiende el universo de la misma manera y por tanto dentro de la propia especie se contagia. Si, la risa es una adaptación es lógico que digamos que es innata (la sonrisa aparece a los 3 meses) y la risa un poco más tarde. El humor tal y como lo entendemos los adultos, algo más fino y sutil aparece ya más tarde y completamente (o casi) independizado de ese reflejo acustico y sonoro que producimos para que nos oigan.
    Un avez llegado a este extremo podemos sin embargo reir como hienas (por debajo la nariz) o llorar a escondidas lo que no ocntradice la idea de que estas emociones nacieron para mostrarse y hacerse de notar.

  5. Ivan:
    No hace falta creer en Dios para darse cuenta de que no todas las prestaciones de nuestra coniciencia pueden explicarse a través de las adaptaciones darwinianas aunque todas proceden de ellas. Es más que evidente que el desarrollo de la mente humana se asienta sobre las adaptaciones cerebrales pero el cerebro a su vez fue capaz de construir tecnologias que escaparon del puro determinismo impulsando un desarrollo y unas prestaciones que parecen calcadas de una deidad. Pues fue nuestro cerebro quien inventó los dioses.

  6. Pingback: Tweets that mention El humor: ingeniería inversa « neurociencia neurocultura -- Topsy.com

  7. Me encanta Reir y Son-Reir.
    Sería un Verdadero Placer… ver con estos ojos antes de dejar este, mi cuerpo actual…
    más Son-Risas que Sufrimiento en este Mundo.
    :O)

    Una Psicóloga que intenta poner su granito de arena para un Mundo más Feliz
    Centro de Yoga Ananda- Vall D’uixó, Castellón

  8. I love the Power of Jajejijoju!!! Por eso decidí Reir todos los días…”cueste lo que cueste”…
    Existen 1.000.000.000.000 truquillos, formas y maneras de hallar la Felicidad, pero para mi…el Sentido del Humor es fundamental en la Vida, por eso soy Terapeuta de la Risa, entre otras cosas, pues a la vez que enseño a disfrutar…disfruto lo que no está ni en los escritos más antigüos, jijiji

    :O))

  9. El humor negro si estaría en sintonia con las ideas freudianas del miedo, no? Aunque históricamente no tengo entendido que existiera…ya que choca con el concepto de muerte, da de lleno en la base judeocristiana e irrumpe en lo sádico y sangrante de la mente.

    Respecto al humor patológico, lo más gracioso que escuché se encuentra en la frontalización o sd frontal. Sarcasmo y exaltación erótica por doquier, pero siempre sibilinamente.

  10. El humor del sindrome frontal es un humor pueril y vacuo, asi es como se diagnostican clinicamente algunos daños en esa localización. Se llama “moria”.
    El humor negro dependiendo de su intensidad y del gusto es una especie de masoquismo benigno, aquel que nos permite bordear el abismo sin caer en él.

  11. La cuestión es por qué las mujeres ríen ante los chistes sexistas donde la que sale malparada es la mujer porque el hombre es muy sensible ante su hombría y creo que no reiría tanto ante chistes machista y seguramente las mujeres tampoco.

    La señora Collidge creo que sí sabe de gallos por eso espolea un poco al marido que no ha entendido el verdadero mensaje que le ha mandado sobre la relación entre gallos y gallinas.

    Del vídeo del guateque a mí lo que me hace gracia es ver al somelier borracho. Tanto postín, tanta etiqueta, tanta sopa de fresas pero el catador de vinos está borracho lo que le permitirá, no cabe duda, tener una capacidad de saborear la fineza del caldo mucho mayor.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s