El miedo y sus órganos (II)


Obsérvese la autosimilitud de las fractales segun su nivel de definición; asi son los sintomas.

Suponga usted que viene al mundo con una genética determinada: la que controla ese temor tan fácilmente discriminable como el “miedo a la muerte” un miedo probablemente primordial que todos podemos llegar a sentir de uno u otro modo o en un momento u otro de nuestra vida.

Se trata de un miedo muy reconocible para un médico, más frecuentemente en las personas de edad, pero existente incluso en los niños. Se trata de esos niños que hacen preguntas constantes sobre la muerte y que nunca se dan por satisfechos con las explicaciones que les damos, existen ya algunos niños asi. Sobre todo aquellos que han tenido que enfrentar la muerte de algún progenitor aunque no es condición para ello.

Ahora suponga las siguientes preguntas que están en relacion con ese temor.

Una persona asi ¿sería friolera o calurosa?

¿Sería amante de la compañía o la soledad?

¿Qué enfermedades podría desarrollar?

¿Como cicatrizaria, lento o rápido?

¿Sería delgado o gordo?

¿Tendria mucha sed o poca?

¿Seria carnívoro o vegetariano?

¿Dormiria bien o mal?

¿Seria miedoso o valiente?

¿Seria ordenado y pulcro o desordenado y caótico?

¿Seria tacaño o generoso?

Supongo que usted habrá acertado todas las respuestas, efectivamente una persona si sería friolera, amante de la compañia (con una tolerancia cada vez menor a la soledad), sería delgado, sediento, miedoso, con mala cicatrización,  insomne, inquieto, vegetariano (más o menos vegetariano) ordenado, pulcro y tacaño.

¿Por qué es esto asi?

Lo cierto es que estos síntomas que acabo de listar suelen presentarse juntos y forman parte de una constelación patoplástica reconocible, tanto en estado inicial (como forma de una constitución dada) o bien como resultado  de la injerencia de enfermedades, accidentes, calamidades o estresores vitales superpuestos.

Si hablo de todo esto es para llamar la atención sobre un hecho:

No existe ninguna clasificación, ninguna taxononomía, ninguna caracterología que yo sepa que agrupe síntomas procedentes de múltiples sistemas -fisicos y psiquicos- excepto la homeopatía. Casi todas recurren a lo mental a la hora de clasificar dejando de lado los aspectos somáticos de las distintas personalidades, como si el cuerpo y la mente pertenecieran a dos entidades separadas y autónomas.

Por ejemplo no existe ninguna caracterología que tenga en cuenta la díada friolero-caluroso en sus clasificaciones. Un síntoma como este tan fácil de comunicar y de entender y que está relacionado con el balance de calor de nuestro organismo y que está gobernado por el hipotálamo no es tenido en cuenta en ninguna clasificación.

La sed o el apetito tampoco es un sintoma tenido en cuenta a pesar de que su semiología aporta muchos datos de la manera de ser de los individuos -como se comportan o cual es su modalidad a la hora de recuperar o disipar el calor-: hay personas que apenas beben agua, mientras que hay otras que tienen una sed insaciable, algo que parece estar relacionado con el sudor (la forma natural de disipar calor).

El comportamiento social: la busqueda de la soledad o la compañia tambien parecen dividir a los individuos en dos grandes grupos, aquellos que no pueden soportar estar solos y aquellos que detestan las relaciones sociales y buscan la soledad. En medio estariamos la mayoria, los que buscamos compañia con ciertas condiciones y los que nos aislamos en otras.

El miedo a la muerte, emparentado con el miedo a la pobreza se desparrama como un fractal por múltiples sistemas y órganos corporales generando rasgos mentales y sintomas distintos segun el órgano afectado, el miedo desciende a través del nervio vago y el sistema autónomo conformando sintomas genitales (hemorragias, hipertrofia de próstata, eyaculación precoz, impotencia), digestivos (ulcus gastroduodenal, hiperfagia, anorexia, vómitos, diarreas) o endocrinologicos, (amenorrea, agotamiento, inanicion ,etc).

El miedo del nivel mental es autosimilar al miedo del nivel material o al miedo “fight or fligh” (lucha o huye) de nuestro sistema autónomo,

Grigory Rasputin fue un sanador místico que adquirió fama en la Rusia zarista  a partir de sus contactos con la dinastia Romanov. Al parecer el zar o la zarina demandaron sus servicios porque tenian un hijo afecto de hemofilia. Fue  a partir de este contacto como Rasputin ganó el favor de la zarina y obtuvo prebendas y pasó a formar parte de los asesores del zar hasta que fue asesinado.

El asunto es que Rasputin era un campesino de Siberia, rudo, tosco y sucio, acostumbrado a la soledad y que se dedicaba a cuidar caballos. Fue precisamente su conocimiento de los caballos lo que le llevó a descubrir las virtudes terapeuticas del Arsénico (y no de la aspirina como dicen aqui y que es poco probable que Rasputin conociera). Al parecer los caballos son los animales que mejor coinciden con la descripción que hice mas arriba respecto a la coexistencia de síntomas de multiples niveles,  se trata de animales que duermen poco, son muy miedosos, vegetarianos, que cicatrizan mal y que necesitan la compañia.

Hoy sabemos que las facultades sanadoras de Rasputin no procedian sólo de sus dotes hipnóticas o de curaciones por la fe sino del manejo del Arsénico, cuyas diluciones servían para contener las hemorragias del zarovich Alexis y sus estados de postración como antes habian servido para curar los caballos o incluso la propia soledad forzada de Rasputin.

Aqui hay una buena historia de la hemofilia, enfermedad hereditaria de la cogulación sanguinea de la que sabemos hoy mucho debido precisamente a que fue un representante de la casa Romanov quien la sufrió.

Siguiendo la semiologia homeopática podriamos afirmar que los caballos como especie se acoplan a la patogenesia de Arsenicum album.

Los síntomas tienen pues múltiples niveles de definición, nombraré al menos tres: lo mental, lo energético y lo material.

Significa que el miedo a la muerte -omnipresente en nuestra especie- puede tener múltiples niveles de representación fractal y aunque vaya descendiendo de nivel su efecto permanece aunque se manifieste de otra forma. esa otra forma con la que se manifiestan los miedos a nivel celular son la necrosis y la inflamación y su defensa biológica crónica: la hipertrofia y el enquistamiento.

A nivel mental mediante los miedos y temores relacionados con la muerte, las conductas obsesivo-compulsivas o paranoides destinadas a exorcizarla, el miedo a la locura o perdida de control, el miedo a la pobreza y su conducta acaparadora y quística complementaria, la tacañeria, el miedo al desorden, la rigidez del carácter, el perfeccionismo o el miedo a la suciedad, al daño,  a las infecciones o la hipocondria.

Pero a nivel fisico cada órgano segun su vulnerabilidad genética tiene un “miedo” concomitante que se manifiesta a traves de un arquetipo celular que ya he nombrado: la hipertrofia de la próstata por ejemplo es autosimilar a la tacañeria o avaricia mental.

El miedo genital es el resultado de la fractalizacion de un miedo organísmico con independencia de que se manifieste en el nivel mental o no. Es más , existen evidencias de que la desviación de una emoción cualquiera al polo fisico deja libre en parte su manifestación mental. El eterno conflicto entre el organismo y el individuo toma partido en uno de esos niveles o planos de definición y se constela en un plano u otro.

La hipertrofia es la manifestación del miedo a un nivel donde no puede ser dicho, en ese nivel afásico el miedo se caracteriza por hiperplasia o hipertrofia invocando la inflamación y la necrosis tal y como conté en este post.

Mi conclusión para este post es que eso que hemos convenido en llamar personalidad precisa de una nosología holistica que de cuenta de los fenómenos somáticos implicados en cada una de esas constelaciones psiquicas que conocemos en profundidad pero que siguen quedando cojas al no prestar atención a fenómenos endocrinológicos, nerviosos o inmunologicos que podrian informar más y mejor de las reactividades innatas o adquiridas de los humanos.

Y lo más importante de todo es averiguar si unas personalidades tienen más o menos posibilidades de sufrir una o otra enfermedad. este conocimiento tendria un enorme valor profiláctico sobre lo que entendemos como normalidad o salud, un ideal destinado a corromperse.

Nota liminar: En Homeopatia el Arsenicum album es uno de los fármacos mas usados en situaciones de debilitamiento, perdida de peso o inanición, tambien en inquietud nocturna,  tos, y vomitos incoercibles, pero es bueno que todo el mundo sepa que el Arsenicum album homeopático es un fármaco muy util para enfrentar la muerte, simplemente quita el miedo y la agitación de los agonizantes .

4 pensamientos en “El miedo y sus órganos (II)

  1. “Los síntomas constituyen la manifestación visible de rasgos de carácter conflictivos” (K. Horney)
    “El cuerpo es la forma visible del pensamiento” (R. Bach)
    Excelso post, maestro.

  2. A propósito del arsénico la Medicina Tradicional China lo ha usado como remedio y hoy se está investigando su uso para el tratamiento de la leucemia y otros cánceres. Así mismo, en la anamnesis oriental, se toman en cuenta para diagnosticar , excesos o deficiencias de Qi ,si el paciente es friolento o caluroso, delgado o corpulento, sociable o retraído, si tiene sed frecuente o no durante el día e infinidad de síntomas y hábitos que ayudarán a diagnosticar su enfermedad. Una de las primeras Medicinas Psicosomáticas que ya tiene más de 2000 años.http://bvs.sld.cu/revistas/hih/vol16_1_00/hih09100.htm

    Siempre es un placer leerte Francisco, gracias por esa crítica pero creativa mirada.

    abrazos radiantes
    adriana

  3. creo que en la NMG de Hamer si se relacionan de manera directa los sintomas fisicos y psiquicos dando explicacion concreta a la mecanica de los procesos psicosomaticos.

    saludos!

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s