Patología dual


Los coordinadores del tratado en la mesa presidencial junto con el editor

Ayer dia 14 de Mayo  se celebró en Castellón un simposium organizado por el Consorcio Hospitalario de Castellón sobre patologia dual. El acto -que contó con la presencia de expertos en la materia como los doctores Didia, Bobes, Martinez-Raga, Cervera, Casas, Rubio y otros- tuvo como fundamento la presentación en sociedad de un tratado sobre patologia dual, probablemente uno de los pocos tratados -con la participación de más de 80 autores- sobre el tema que nos ocupa y que ha propiciado el Dr Gonzalo Haro y ha hecho posible entre otros el Consorcio Hospitalario provinicial de Castellón.

El libro ya está a la venta en la editorial MRA, aqui.

La patologia dual puede definirse operativamente como la yuxtaposición de una patologia psiquiátrica cualquiera y una adicción o abuso de sustancias. No es una enfermedad, sino supuestamente la coexistencia de dos o más enfermedades, no se encuentra reconocida en las clasificaciones internacionales y es una conceptualizacion muy controvertida entre los psiquiatras, tanto que nos dividen en dos grupos: los que creemos en la patología dual y sostenemos que es necesaria una conceptualizacion acorde con este problema clínico que presentan los pacientes reales -los más graves de entre ellos- y los que no están de acuerdo con ella y reniegan de esa etiqueta.

El Dr Bobes y el Dr Traver

Personalmente creo que efectivamente el titulo “patología dual” no es demasiado acertado por dos razones: porque se confunde con la patologia bipolar apelando a un supuesto, el de la dualidad que es una callejón sin salida de la mente y porque presupone la existencia de dos enfermedades concomitantes en un solo paciente y viene a plagiar o a ocupar el nicho ecológico de otro concepto tambien controvertido: “la comorbilidad”.

El Dr Didia y el Dr Cervera

¿Para qué acuñar el término dual si casi todas las enfermedades psiquiátricas son comórbidas?

Es dificil deslindar la conceptualización de “dual”, “polar” y “comórbido”, es cierto y aun más: nos sitúa frente al gran problema de las enfermedades mentales ¿se trata de entidades discontinuas, entidades separadas unas de otras?o por el contrario ¿existe una especie de sopa de síntomas que emergen en los individuos concretos sin distinción de clases entre las grandes conceptualizaciones nosológicas? ¿Estamos tratando categorias,dimensiones o moldes?

Dicho de una manera más clara. ¿Qué es antes la adicción a una sustancia cualquiera o la psicosis (o cualquier otra enfermedad mental)? ¿Son vulnerabilidades distintas, similares o compartidas?

El Dr Haro y el Dr Cervera

Ayer mientras escuchaba las intervenciones de los expertos que se dieron cita en Castellón, me daba cuenta de que en realidad el problema de la nosología psiquiátrica procede de la adopción del modelo médico por parte de nostros los psiquiatras: la convicción de que las enfermedades mentales se rigen por los mismos parametros que las entidades de la medicina interna y que aunque casi todos los profesionales nos encontramos a disgusto en ese paradigma lo cierto es que la investigación sigue tras esa pista. Son muchos los que continuan investigando sobre las relaciones que las drogas tienen sobre sistemas cerebrales diversos y la metodología de la investigación sige persiguiendo dianas terapéuticas que puedan servir de base para el desarrollo de nuevos fármacos. Sabemos muchas cosas acerca de los sistemas de neurotransmision y las enfermedades psiquiátricas del mismo modo que vamos acumulando pruebas sobre la causalidad específica de ciertas drogas sobre las enfermedades mentales. Por ejemplo sabemos que:

  • Los opioides protegen de la psicosis
  • Que el cannabis propicia la emergencia de enfermedades relacionadas con la psicosis, la ansiedad y la depresión.
  • Que el alcohol es la droga más consumida en nuestro entorno y se relaciona con episodios depresivos y de ansiedad.
  • Que el LSD tiene efectos a largo plazo letales para la prueba de realidad con persistencia de flash backs similares a los del TEPT (trastrno por estrés postraumatico).
  • Que el abuso crónico de cocaína provoca tanto episodios paranoides como depresivos.

Del mismo modo parece asentarse la hipótesis de la automedicación, es decir que los enfermos mentales accederían a las drogas en un intento de automedicarse transformando sus vivencias patológicas (usualmente de dolor o vacio), asi es bien conocido el efecto ansiolítico del alcohol y el efecto protector de los opioides (metadona) frente a la psicosis.

Lo cierto es que la investigación en patologia dual está aun a años luz de la investigación general en neurociencias a falta de un reconocimiento nosológico y por tanto la inversion de fondos para esta cuestión junto con las dificultades de modelos experimentales diseñados explícitamente para este tipo de problemas.

Cuando todo esto falla, lo usual es que los expertos escriban tratados como el que ayer se presentó en Castellón, una especie de puesta al dia de lo que se sabe desde distintos ángulos y perspectivas. El “tratado” es una forma de amplificar el saber cuando ese saber se entrampa en dificultades para resultar un estudio de articulo en medio de impacto. Habrá que esperar quizá aun 20 años para llegar a saber la dinámica traslacional de lo que hoy sabemos experimentalmente y pueda ser aplicado en humanos, los mismos años que tardaremos en desarrollar dianas terapeuticas eficaces para el tratamiento de estos síndromes complejos.

Mientras tanto vamos acumulado evidencias acerca de esta cuestión y nos queda este tratado de patologia dual que agrupa un buen catálogo de conocimientos -a fecha de hoy-, jurídicos, experimentales, nosológicos, clinicos, asistenciales y terapéuticos sobre esta patologia que no va a hacer sino a empeorar en nuestra sociedad.

En eso, si estamos todos de acuerdo.

El empeño del Dr Haro y los coordinadores de este tratado no ha hecho más que empezar pero probablemente habrá que esperar otros 20 años en tener una actualización de esta puesta al dia, me refiero a una necesidad de revisión en profundidad.

El Dr Cervera y el Dr Rubio

Sobre la hipótesis de la automedicación, precisamente el Dr Santamaria y yo mismo escribimos un capitulo en este libro, desde la perspectiva psicoanalítica y que cedemos para su lectura a quien esté interesado:

PATOLOGÍA DUAL O EXPERIENCIA DUAL Pdf

Anuncios

5 pensamientos en “Patología dual

  1. Pingback: Patología dual | Directorio de blogs

  2. El transtorno mental o afectivo lleva muchas veces a las drogas (alcohol,heroína,cocaína…)Creo que “el caballo” remite al lumpen más pobre y se extingue antes,porque mata antes y ya no está de moda en España,y la cocaína es la nueva pesadilla del futuro,junto con los porros…yo doy la visión personal y de la calle…una ruina,se mire por donde se mire.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s