Eros, Tanathos e Internet


De Joel Peter Witkin (visite su galeria de fotos aqui)

Leo en Info Psy, una revista francesa un interesante articulo de un tal Emmanuel Diggonet que aborda un tema apasionante. se pregunta Diggonet si con la existencia y el desarrollo del ciberespacio, Eros y Tanathos -dos aspectos esenciales de nuestra cultura- han entrado en metamorfosis o modificación.

Recomienda para ello visitar una pagina web, (en francés) que se encuentra estructurada como si fuera el inconsciente y donde determinados vinculos llevan al conocimiento y otros vinculos son, en esencia, narcisistas pues solo aluden al propio Yo de quien los escribe.

En la web recomendada cada página se encuentra presidida por el extracto o una cita de una obra de Sigmund Freud apenas legible y sus vínculos nos transportan -algunos de ellos -fuera de la web. La cuestión de lo virtual está en la arquitectura y funciona de universal en universal. El contenido merece más de un viaje.

Reflexionando sobre la dimension psicoanalítica de la cosa, el autor nos propone este sitio que plantea una metáfora de matiz psicoanalítico para la web no sólo por sus contenidos sino por sus resultados, efectivamente la navegacion virtual tiene muchos parecidos con nuestro inconsciente y destaca el autor la funcionalidad del hipertexto, del vinculo , del email y de los comentarios. Que añaden algo a las clásicas herramientas contenidas en las enciclopedias, las recomendaciones bibliográficas o la clásica epistola: la ilusión de interacturar con el otro a partir de la letra. Todo ello está mediatizado por dos circunstancias: la inmediatez (la aceleración del tiempo) y la visibilidad/invisibilidad de nuestros partenaires virtuales que rememoran en nuestro inconsciente las presencias/ausencias de nuestros objetos amorosos originales y que vuelven a poner sobre el tapete, la reflexión de Freud:

¿No seria util preguntarnos si estamos asistiendo a nuevos esfuerzos de Eros creando nuevas formas de comunicación y de enlace entre objetos y sujetos, Todos-Todos, o si es por el contrario una toma insidiosa del poder por parte de Tanathos  destruyendo los sistemas tradicionales que no han sido reemplazados por nada?

Al ver una de esas páginas que nos proponen vínculos bibliográficos, algunos de los cuales se encuentran rotos, dejan sobre nuestro ánimo un cierta sensación de que la filosofía del ciberespacio donde se halla el otro virtual está vacía o de algo peor: que todo es burdo, ocasional, veloz, acelerado y destinado al olvido. El punto en común de estos vinculos es que mientras algunos nos llevan a algun lugar -que no necesariamente depende de nuestro deseo- otros no llevan a ninguna parte  y nos hacen preguntarnos si las relaciones virtuales que tenemos con los otros son realmente comunicación o si -por el contrario- no será una trampa de Tanathos para que abandonemos definitivamente el encuentro real con el otro y su cuerpo, algo cuyo resultado no sería otro sino esa confrontación contra nosotros mismos en una especie de bucle diabólico donde uno puede prescindir de sí.

De un eterno vínculo consigo mismo.

3 pensamientos en “Eros, Tanathos e Internet

  1. Interesante.

    Siempre he destacado que en este medio la presencia del autor (emisor) se debe sentir, debe latir, para que haya respueta.
    Y que el cese de actividad (cierre de un blog, por ejemplo) o las ausencias, se viven como una muerte real.

    También es cierto que este tipo de comunicación (escrita, en la distancia) nos hace sentir en control y cómodos. Tan cómodos que nos instalamos.

    Hablé en Pekín, Shanghai y Madrid acerca de la literatura que se produce en estos formatos y de la comunicación que se genera a partir de ella.

    Puedes leer, si te interesa aquí:

    http://milorillas.blogspot.com/2009/07/llegar-esta-orilla.html

    Los lectores previamente me hicieron preguntas que contesté en los comentarios.

    (He twiteado y colgado esta entrada en Facebook. Acreditando fuente y autoría)

    Un saludo

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s