Estimulación magnética transcraneal.


La idea de que los campos electromagnéticos tienen influencia beneficiosa o perjudicial en los procesos cerebrales y corporales es una idea antigua que se ha movido casi siempre en el territorio de lo esotérico cuando no ha dado lugar a controversias y discusiones amargas entre sus partidarios y sus detractores.

Más concretamente el lector de este blog habrá leido que existen ciertas evidencias y continuas pesquisas en el sentido de que determinados pulsos llamados ELF (de baja frecuencia) y similares a los que produce el campo magnético terrestre pueden sincronizarse con los ritmos cerebrales fisiológicos induciendo trastornos al mismo tiempo que otros las proponen como fundamentos del remedio curador.

Lo cierto es que hoy por hoy no tenemos aun la evidencia de que estos campos electromagnéticos débiles tengan algun efecto biológico, aunque a veces las damos por buenas como sucede con los móviles: todo el mundo habla de que son perturbadoras para la salud humana -y paralelamente nadie renuncia a ellos- aunque lo cierto es que no existen evidencias de tal cosa debido quiza a la escasa penetración de sus campos magnéticos.

Aqui hay un buen resumen de todo lo que se conoce hasta la fecha relativo a estos campos magnéticos incluyendo nuestros electrodomésticos más familiares.

Pero una vez dicho esto hay que señalar que el campo del electromagnetismo está de alguna manera aun en pañales y que no sabemos la significación que puede tener para nuestro organismo el vivir en un océano de campos donde es posible intuir que unos interfieran, potencien o inhiban  a otros.

Podemos estar seguros de que del mismo modo que sabemos que existen bandas nocivas para los humanos (desde la radiación ultravioleta para arriba hasta llegar a a la banda ionizante) es posible especular que en la banda mas baja de frecuencias existan puertas magnéticas que pueden operar -en determinadas condiciones- como igualmente nocivas o potencialmente terapéuticas, dato que se desprende de ciertas paradojas que emergen de los estudios oficiales arriba señalados.

La estimulacion magnetica transcraneal o TMS (siglas en inglés) es una técnica no invasiva de estimulación cerebral a base de impulsos magnéticos que nació creando muchas expectativas que aun no se han cumplido del todo seguramente porque sus efectos son transitorios y no generalizables y no han demostrado una mayor eficacia que los tratamientos convencionales a los que trata de reemplazar: la depresión, la mania, la cefalea, el Parkinson o el Alzheimer  son las dianas terapeuticas que en un principio se propusieron como tratables con esta metodología a la que se acordó en llamar la ECT (la electro-convulsoterapia) no invasiva (ni convulsiva) que sustiruiría poco a poo a la ECT. Lo cierto es que la ECT sigue usándose alli donde está indicada y después de muchos años de investigación la TMS no ha acudido en nuestra ayuda para pasar la ECT al museo de los horrores científicos.

778621

Uno de los pioneros en esta técnica es el fisiólogo español Alvaro Pascual Leone (cuya web está aqui) que como podreis ver en los videos de abajo que se emitieron en el programa “Redes” de Punset nos cuenta algunas de las aplicaciones de este método que pretende aprovechar la inmensa neuroplasticidad de nuestro cerebro a fin de modificar los patrones electromagnéticos “averiados” y sustituirlos por patrones sanos emitidos por la máquina.

Lo cierto es que nuestro cerebro puede ser visto como una inmensa pila voltaica que es recorrido de abajo hacia arriba y otra vez hacia abajo por corrientes electricas detectables con el EEG, la neurofisiologia vuelve a estar de moda a pesar de que sus aplicaciones prácticas en la medicina moderna han sido pocas: el EEG para la detección de ciertos patrones patológicos sobre todo los que se presentan en la epilepsia y la medición de potenciales evocados para el diagnostico de trastornos de la conducción nerviosa tal y como observamos en las polineuritis o la desaferentización periférica por traumatismos. La neurofisiología clínica -con aplicaciones prácticas para el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades- es seguramente una de las disciplinas médicas mas estancadas de todas las que conozco.

Mi impresión es que aun no hemos aprendido a manejar de una forma fiable, barata y no invasiva ese enorme potencial de cambio que tiene nuestro cerebro y que probablemente es abordable desde determinados tipos de estimulación. Algunos autores como John Joe Mc Fadden suponen que la conciencia es  una función inalámbrica del cerebro, es decir el resultado de una interacción tipo wi-fi entre sus propios circuitos eléctricos, un efecto campo segun explican aqui en esta web.

Algo que está muy lejos de haber sido comprobado pero que seguramente en el futuro abrirá las compuertas de una enorme innovación: será la venganza de la neurofisiología.

Sin embargo me parece reconocer en las investigaciones de la TMS una vuelta a los modelos localizacionistas: el lector podrá observar en el video como la TMS en realidad pretende operar como un electrodo implantado en el cerebro a fin de estimular ciertos circuitos o puntos concretos guiándose a través de la resonancia magnetica nuclear. Personalmente creo que este paradigma -que procede de la neurocirugía- no es el mismo del que hablan otros autores citados en mi post anterior donde hablé del modelo de Brown sobre la conciencia y que es profundamente antilocalizacionista.

Dicho de otro modo: el modelo de conciencia que propone Pascual Leone es profundamente newtoniano y determinista y deja poco espacio a uno de los temás de los que más me he ocupado en este blog, el libre albedrio y el tiempo en la conciencia del que hablé aqui

Concretamente en los videos que os propongo visionar se encuentran ciertas ideas que aunque hoy parezcan ciencia-ficción se encuentran dentro de los futuribles de la conciencia humana y que como ha sucedido con la investigación sobre infertilidad propiciarán nuevos dilemas éticos, esta vez neuroéticos ¿Es posible pensar en mejorar a la carta nuestros rendimientos cerebrales sin esfuerzo?

La paradoja es que los avances sobre neurociencia parecen descansar sobre la patología. Es la patología la que nos enseña como funciona nuestro cerebro, lo que nos lleva a plantearnos la siguiente pregunta ¿una vez vencidas todas las enfermedades qué sucederá con toda la maquinaria que hemos creado para combatirlas?

¿Habrá una neurología o una psiquiatría cosméticas?

Video 1.-

Video 2.-

Video 3.-

Anuncios

17 pensamientos en “Estimulación magnética transcraneal.

  1. Leyendo este interesante artículo vuelvo a recordar a mi Maestro Freud que a finales del siglo XIX, y antes del desarrollo del Psicoanálisis como método para conocer el determinismo inconsciente de las conductas, escribió su “Proyecto de una Psicología para Neurólogos”, trabajo que seguramente muchos desconocen ya que el mismo Freud lo abandonó poco después de haberlo escrito.

    Sin embargo no cabe duda, que muchas de las evidencias que actualmente nos aportan las Neurociencias, (y tengo la convicción de que estos estudios nos aclarán muchos enigmas acerca de la conducta y la psicopatología), fueron intuídas desde entonces por Sigmund Freud, a pesar de no contar con los elementos necesarios para realizar una investigación más profunda.

    A pesar de que muchos de los contenidos del Proyecto pueden resultar hoy en día inválidos, (al igual que muchos conceptos freudianos que seguramente él mismo deshecharía), recomiendo esta lectura tan antigua para todos aquellos interesados en las Neurociencias actuales.

  2. Muchas gracias Ety, la verdad es que ese articulo de Freud es bastante “infumable” yo intenté leerlo en mas de una ocasión y no logré interesarme por él, quizá porque la jerga y los conceptos que hoy manejamos estén demasaido alejados de sus intuiciones que no disponian aun de una base solida.

  3. Es cierto Paco, el artículo es complejo, yo tuve que leerlo pues soy psicoanalista, y en su momento también me pareció complejo, lo leímos en un grupo de estudios y esto hizo que las lecturas se facilitaran más. Por supuesto que los conceptos de entonces son distintos, pero lo que me interesa señalar es que ya Freud sabía que la conducta gumana y el cerebro están muy ligados entre sí, sólo que no tuvo los elementos para comprobarlo.

    Te sugiero que vuelvas a leer el artículo, pero a la luz de tus conocimientos actuales y verás que Freud dejó plantada la semilla de las neurociencias, les toca a ustedes y a nosotros continuar con el trabajo-

    Ye agradezco mucho la respuesta y te felicito por el blog. Agrego que te escribo desde México.

  4. Por favor señor Alvaro Pascual Leone, tenga ud. la honestidad y respeto hacia quienes lo precedieron en la investigación sobre el campo magnético del cerebro y sus aplicaciones terapéuticas, ya que le puedo nombrar por lo menos a uno, el Dr. Yiao Shen Fa, Neurólogo y médico en Medicina Traicional China, que por allá por los años 1950 en la ciudad de Shangai ya trabajaba, investigaba y experimentaba con los campos electromagnéticos cerebrales, enviandolos a traves del cráneo y mediante la inserción de agujas de acupuntura insertadas a nivel subcutáneo y estimulándolas eléctricamente para de esta forma hacer llegar la energía a las zonas cerebrales inmediatamente subyacentes logrando asi la realimentación electreomagnética del área cerebral afectada y de éste modo un resultado terapéutico que lamentablemente aún se desconoce en occidente gracias a científicos como ud. viven constantemente faltando el respeto y tratando de ignorar todo ese enorme caudal de conocimientos que a diario y desde hace milenios aportan culturas que han sido y son pilares de la sabiduría universal.
    Parecería una forma de científicofobia hacia esos investigadores orientales.
    De hecho no recuerdo un premio Nóbel a un científico chino jamás … (será que son mas tontillos…)
    Por lo tanto señor Pascual Leone, lo insto a que se baje de su nube harvariana y tenga la honestidad de no hacerse pasar ud. por el inventor del arroz con leche…entre otras cosas porque seguro que el arroz con leche viene de china.
    Espero que publiquen mi mensaje y no lo quiten, como ya sucedió el año pasado.
    Por lo demás sr. Punset seguiré viendo su interesante programa.

  5. Me gustaria contactar con alvro pascual leone, tengo una hija farmacorresistente, y quisiera saber si la electro estimulación magnética intracortical, puede producirle algun beneficio.

  6. En el post ” Desaprender para aprender ” de vuestro blog Neurobudismo hay un enlace a un vídeo, que según parece ha desaparecido, donde se hablaba del autismo en referencia con los savants y también mostraba algún caso de la aplicación de la técnica EMT.

    En ese vídeo un profesor muy simpático, que iba por todo el campus universitario botando una pelota enorme y con una gorra de beisbol en la cabeza ,conseguía la simpatía de los alumnos que se ofrecían voluntarios para que experimentaran con ellos la EMT ( estimulación magnética transcraneal) Uno de los experimentos consistía en estimular la zona del lenguaje y hacerles ver que tras la estimulación eran capaces de ver errores en los escritos que anterormente habían leído con normalidad sin observarlos. Se decía que de esta manera se corregía un error que cometía el cerebro. Pero tal error no existe porque el cerebro no lee palabra por palabra, igual que un músico no lee nota por nota para interpretar una partitura porque sino sería imposible leer o tocar una pieza musical.

    El cerebro humano tiene una capacidad de intepretación holísitica que le lleva a economizar esfuerzos y corregir aquello que está mal expresado gracias a su capacidad de anticipación de lo que espera ver a continuación. La llave de muchas enfermedades mentales está en las disfunciones que se producen en el lenguaje, la esimulación de dichas zonas para corregir lo que nunca debería corregirse tiene consecuencias impredecibles que según parecía poco importaba al susodicho profesor que casualmente no se le había ocurrido experimentar con su familia para ver si podían quedar secuelas o no.. Porque la EMT hablando claro y sin eufemismo es una TÉCNICA INVASIVA, tan invasiva como la trepanación craneal donde el bisturí se ha convertido en una onda ELECTROMAGNÉTICA que es bisturí de igual forma.

  7. Punset en el programa de Redes pone el ejemplo de la zorra a la que consiguen amaestrar tras veinte o treinta generaciones??? Y Pascal Leone le dice que efectivamente mediante esta técnica se puede controlar la conducta o corregir problemas como la empatía y cualquier problema de la circulación de la corriente eléctrica en un circuito determinado.

    Está claro que muchos avances no han logrado porque yo tengo alumnos con epilepsia y por lo que me han contado las soluciones que les proponen siguen siendo quirúrgicas o mediante tratamiento con medicación así que muy correctivo no debe de ser todavía.

  8. Por último en el vídeo de Punset aparece una narración donde se plantea la hipótesis de una mujer sana que decide ampliar su capacidad de memoria, quiere remodelar su conexión neuronal, sí algo así como hacer un lifting, y por otra parte nos dicen que el S. XXI será el siglo del avance del estudio de la mente.

    El cuerpo y la mente del hombre está mucho más estudiado que el de la mujer porque han sdo objeto de experimentos a través de los soldados y en las cárceles. Curiosamente en el vídeo que estaba en “Desaprender para aprender” era una chica la que se ofrecía para soportar la EMT y que aumentará su capadidad de lectura analítica.

  9. La EMT no es una tecnica invasiva, mucho menos que operarse de apendicitis o abortar. Por otra parte lo que hace es reproducir el aprendizaje que puedes obtener tu solo mediante la repetición. Escribe cien veces: la EMT no es una tecnica invasiva……pues asi es todo. Una tecnica pedagogica. ¿No es asi como aprendimos a multiplicar?

  10. Punset en el último vídeo nos dice: “Hace unos 300 años el gran científico Isaac Newton se hacía la siguiente pregunta, él decía me gustaría penetrar en el misterio para saber cómo a partir de una percepción visual del universo de lo que tengo fuera se puede desembocar en lo que él llamaba la gloria de los colores” En una ocasión estuve en una conferencia donde un psiquiatra se lamentaba de que la gente utilizara la expresión “alucinar en colores” porque según él eso era algo terrible.

    Algunos piensan que estamos instalados en el paradigma cuántico pero olvidan que los satélites y los Ferrari se rigen por las leyes de Newton.

  11. Hola, soy de la Cd. de México, sabe alguien si existe en México esta terapia de Estimulación magnética transcraneal? sufro de síndrome bipolar (maniaco depresivo), con trastorno de personalidad. este tratamiento podria ayudar me en mi enfermedad

  12. Alejandro, yo también soy de la Ciudad de México, y me da mucho gusto encontrar un paisano en este blog. Soy psicoterapéutica y mi enfoque primordial es psicoanalítico. No conozco a ningún profesional serio que trabaje con la técnica de Estimulación Magnética Transcreaneal, pero puedes acercarte al Instituto Nacional de Psiquiatría, o quizás al Instituto Mexicano de Neurología y Psiquiatría, y posiblemente allí te orientarán.

  13. por error y cansancio dormí sobre unos imanes de neodimio sacados de disco duros, son planos y el polo positivo rodea al negativo, esa noche soñé en colores, con música y que estaba volando todo el tiempo, no se si fue casualidad pero me atemorizo tanta aceleración, seguro alguien ha investigado en esa linea de trabajo, soy Psicopedagogo de Venezuela

  14. Hola, he entrado en este foro, buscando información de Álvaro Pascual Leone, pues tengo un familiar con Parkinson y he visto en un programa relativamente reciente, que presentaba una especie de gorro, del cual dijo que ya se estaba comercializando en Estados Unidos, por unos 300 dólares aprox.
    Alguien me puede decir si sabe algo sobre este tema, si se esta utilizando para el Párkinson y si efectivamente se puede comprar y usar de forma particular?
    Gracias por vuestra atención.
    Un saludo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s