Medicina energética (II)


medener

Cuando yo estudiaba medicina teniamos una asignatura llamada «Terapeutica fisica» que era considerada una «Maria», una de aquellas asignaturas que se aprobaban fácilmente y donde estudiábamos terapéuticas -que en aquel entonces- nos parecian trasnochadas y que parecian haber perdido la batalla frente a la química. De no ser por las radiaciones ionizantes y los rayos X que tenian aplicaciones claras en medicina, aquella asignatura hubiera sido absolutamente prescindible.

Efectivamente los tratamientos físicos no pasaban por su mejor momento, la helioterapia, la magnetoterapia, la electroterapia o las aguas medicinales no podían competir en aquel momento con la farmacología que comenzaba su auge particular y que ha llegado hasta nuestros dias. Tan solo el TEC (terapeutica electroconvulsiva) conservaba un cierto interés aunque era una técnica cada vez mas contestada desde la propia psiquiatria.

Sin embargo la medicina física ha progresado en otro terreno cercano al terapéutico, me refiero al terreno del diagnóstico, el TAC, la resonancia magnética nuclear, el PET (tomografia de emisión de positrones), la ecografia, el doppler, o el láser son ejemplos bien conocidos de aplicaciones fisicas a la medicina. ¿Pero qué ha sucedido con los tratamientos fisicos? ¿En qué punto se encuentran?

El primero en descubrir el magnetismo fue Oersted (aunque el primero en utilizarlo como terapia médica fue Mesmer) si bien su descubrimiento fue considerado empírico hasta que Maxwell conceptualizó y matematizó la intuición de Oersted en su celebre ecuación que relaciona magnetismo con electricidad. La idea de Maxwell era que toda corriente eléctrica inducía un campo magnético, posteriormente Faraday descubrió lo contrario: que el magnetismo generaba tambien corrientes eléctricas. es por eso que hoy hablamos de electromagnetismo aunque ambos fenómenos pueden estudiarse por separado.

campo-electrico-magnetico

Tal y como puede verse en el siguiente esquema la radiación magnética se propaga en ondas concéntricas siguiendo la dirección de la electricidad y se superpone al campo eléctrico si bien no se encuentra solapado con él del todo y le rebasa, va más allá de él.

campo-magnetico-CORRIENTE-ELECTRICA

Aunque existen ciertas diferencias entre la forma en que la electricidad circula en cada uno de ellos, en el caso eléctrico la corriente es un fenomeno discreto y discontinuo entre polos siguiendo las leyes del todo o nada, es la forma en que se conectan entre sí las neuronas y los nervios por ejemplo, una neurona o se dispara o no se dispara, no existe un termino medio. Sin embargo el campo magnético es una vibración continua que se propaga a traves de todo el cuerpo teniendo en cuenta las propiedades semiconductoras de la matriz intersticial. Es precisamente esa propiedad de continuidad la que puede verse afectada por las enfermedades o las deformidades de la matrix que puede pasar de conductora a aislante.

Llamamos semiconductores a aquellas sustancias que pueden comportarse bien como conductores (como por ejemplo los metales) o bien como aislantes (como por ejemplo la goma).La sangre (por su contenido en plasma salino) y los nervios son buenos conductores pero el tejido conectivo, los músculos y los huesos se comportan como semiconductores, hoy sabemos que el cuerpo humano y cada uno de sus órganos, tejidos y células genera un campo electromagnético, siendo el corazón el órgano más potente seguido por el cerebro aunque todos los órganos emiten energia y sabemos que ambos campos se encuentran solapados, yendo el campo magnético más allá de la propia piel del individuo donde interfiere con otros campos.

Los distintos tejidos y órganos se encuentran especializados en una u otra función y es muy probable que el campo magnético sea mas antiguo evolutivamente hablando que la conducción eléctrica. Los primitivos sistemas nerviosos -que no carecian de intencionalidad- parece que funcionaban sin neurona alguna, es el caso del paramecio y otros seres unicelulares. En el organismo humano es la neurona la representante de esta conducción eléctrica pero es la celula de Schwann y la glia en general la que se supone responsable del soporte del campo magnético. Parece, además que la función de la glía, mas allá del soporte, la tensegridad y la nutrición neuronal es la señalización del crecimiento y migraciones neuronales, asi como la reparación de heridas. Es por esta razón que a los pulsos vibratorios magnéticos se les llama potenciales de lesión mientras que el término potenciales de acción se refieren a las neuronas o a la despolarización y repolarización de las membranas celulares.

20070417klpcnavid_110.Ees.SCOAqui podemos ver como las celulas de Schwann protegen y empaquetan el axón neuronal impidiendo que la señal electrica pierda intensidad.

Hasta ahora hemos hablado pues de la emisión energética del cuerpo humano pero ahora hay que poner la pregunta del revés: ¿tiene algun efecto curativo la radiación electromagnética o dicho de otra forma tiene la radiación electromagnetica algun efecto biológico?

Es obvio que las radiaciones electromagnéticas son perjudiciales para la salud sobre todo las de alta energia como la radiación ionizante o los rayos X puesto que rompen los enlaces de las moléculas y degradan el ADN provocando mutaciones y favoreciendo la aparición de cánceres por ejemplo. En la actualidad sin embargo este supuesto prejuicio para la salud alcanza a otros artilugios electrónicos o eléctricos omnipresentes en nuestros hogares, los repetidores de telefonía movil y los propios telefonos móviles, las emisoras wi-fi, las radiaciones de los hornos, microondas y televisores, junto con las conducciones de alta tensión y algunos accidentes geológicos acaparan no pocas sospechas de que se encuentran relacionados con enfermedades frecuentemente graves. Lo cierto de la cuestión es que no se ha podido demostrar todavía que exista una relación entre estas emisiones y determinadas enfermedades. Y aunque se han encontrado algunas correlaciones en la leucemia infantil, los datos no son concluyentes pero existe cierta evidencia de que los niños son más vulnerables que los adultos y que probablemente existan ciertas vulnerabilidades personales que podriamos llamar «alergias electromagnéticas» que explicarian las diferencias entre los datos que manejan unos y otros en la investigación de este asunto.

James Oschman es el autor de este libro que preside este post y donde hace un recorrido histórico sobre el uso del espectro electromagnético en medicina aunque el proposito del libro no es tanto describir las aplicaciones prácticas de lo que ya existe sino en sentar las bases científicas de la utilización de electromagnetismo con intención curativa. Aqui hay una entrevista donde el lector puede seguir las ideas de este investigador en clave divulgativa.

Oschamn se limita en su libro a hablar acerca de las radiaciones con intención curativa (aquellas de muy baja frecuencia o ELF) que son las mismas que produce el organismo sano en condiciones de normalidad. Pero antes de hablar de la supuesta acción sanadora de estas frecuencias tenemos que plantearnos una pregunta ¿Supone la enfermedad una alteración de las condiciones energéticas del cuerpo?

Esa es la idea que frecuentemente sostienen los que emplean ciertas tecnicas energéticas para curar o modular la expresión de determinadas enfermedades, de todas ellas la más conocida es la acupuntura que se basa en la idea de que existen unos meridianos por donde circula el Qi, la energia vital que ahora podemos entender que es la radiación electromagnetica de nuestro cuerpo. Los acupuntores lo que hacen es diagnosticar qué órganos se encuentran disminuidos o demasiados llenos de energia para luego tratar de modularla mediante las agujas.

Se trata de la punción de un determinado punto que está relacionado con una determinada energia procedente de un órgano y que no representa anatómicamente al organo en sí sino sólo su momento energético. Cuando un acupuntor pincha el punto 8 de higado el médico occidental se sorprende de que este punto se encuentre en la rodilla puesto que la medicina occidental no sabe de las relaciones energéticas entre la rodilla y el higado pues solamente se ocupa de rodillas o de higados materiales pero no energéticos.

A través de la acupuntura se equilibra la energia que discurre por esos meridianos o cables virtuales que enlazan los puntos concretos que se puncionan. En este sentido el punto de acupuntura seria el orificio de entrada o de salida del flujo de energía del cuerpo y, como se sabe, puede medirse con un magnetometro lo que no deja de parecer a muchos algo mágico acostumbrados como estamos a saber que la energia existe pero a vivir a espaldas a ella.

Existen fuertes evidencias de que la acupuntura es útil como tratamiento complementario en la fibromialgia como en este reciente trabajo de Targino del 2008, tambien existen algunos datos que permiten sostener que la estimulacion magnetica transcraneal para el tratamiento de algunos desórdenes psiquiátricos o la forma de magnetoterapia conocida como PEMF y que se usa para el tratamiento y consolidación de fracturas «perezosas» son ejemplos de hacia donde se dirige la investigación en esta area de la biomedicina y que todavia se encuentra en fase de experimentación con resultados prometedores tal y como señala este articulo.

Pero si todas estas técnicas tienen éxito es porque logran transmitir información que impulsa actividades de reparación dentro del cuerpo. Por ejemplo las corrientes inducidas en los tejidos por la terapia del PEMF imitan las actividades eléctricas naturales creadas en los huesos por los movimientos, es decir aprovechan su tensegridad. Pulsar campos magnéticos inicia una cascada de actividades desde la membrana celular hasta el núcleo y el gen donde se producen cambios especificos.

Para que resulten eficaces los pulsos de PEMF deben de ser de baja energia y de una frecuencia extraordinariamente baja o ELF (extremely low frequency), es decir similares a los que emite el cuerpo -de 1 a 40 hertzios- en estado normal y que según Oschman estarían relacionados con los mecanismo de reparación celular.

Y ahora es el momento de contestar a la pregunta que más arriba hacía acerca de la relación entre cambios en el estado electromagnético de la matrix nuclear, celular y extracelular y la enfermedad que podrian explicarse a través del concepto de tensegridad o mejor dicho de su pérdida.

Donald Ingber es un biólogo de Harvard que ha estudiado los sistemas de tensegridad de la células y tejidos que explicaría su elasticidad y resistencia a torsiones y golpes a esa capacidad de absorber energia sin resultar dañados. Para Ingber es el citoesqueleto celular el responsable de esa mezcla de compresión y tracción que resultan en la tensegridad de las células, tejidos, órganos y matriz extracelular.

6alumandstring1

Estructura tensegritica de una célula (Fuente: aqui)

Por su interés dejo colgado aqui su articulo en pdf de tensegridad celular (en inglés)

JCellSci-Ingber

Aqui hay además una buena página española sobre el concepto de tensegridad.

Todo lo cual supondría que las terapias basadas en la manipulación vertebral (osteopatia) el Qi Jong e incluso el tai Chi tendrian su explicación cientifica razonada del por qué resultan tan saludables incluyendo claro está la mediterránea caminata y la meditación. La razón estaria en devolver a nuestro organismo la tensegridad perdida lo que es lo mismo que decir devolver a nuestro organismo la radiación electromagnética saludable que emite en condiciones de tensegridad y a través de dos puertas de entrada: el movimiento y la mente intencional.

Resulta curioso que todos estos hallazgos procedan de investigaciones aerospaciales de agencias como la rusa y la NASA, de no ser por los viajes espaciales ¿sabriamos algo de la tensegridad y de los efectos de la gravedad sobre las células? ¿cuantos desarrollos tecnológicos son ya operativos desde el punto de vista médico y aun no se han implantado por resultar demasiado caros?

¿O quizá porque son demasiado baratos?

Daré mi propia opinión-predicción sobre el asunto: cuando sean negocio se implantarán tanto si tienen o no tienen credibilidad cientifica.

Si no la tienen la comprarán.

Y si la tienen repartirán dividendos.

15 comentarios en “Medicina energética (II)

  1. WTF?!

    …pseudociencia:

    Es un término que da cuenta de un conjunto de supuestos conocimientos, metodologías, prácticas o creencias no científicas pero que reclaman dicho carácter. Este concepto es utilizado en los enfoques epistemológicos preocupados por el criterio de demarcación de la ciencia para diferenciarlas claramente de las ciencias exactas, las naturales y las sociales.

    Me gusta

  2. Un par de detalles:

    No debe confundirse el campo eléctrico con la corriente eléctrica. El campo eléctrico es igual de vibrante y de continuo que el magnético (si quieres ilustrarlo así). La corriente eléctrica (el movimiento de electrones) es igual de discontinua o discreta (no sé qué significa esto aplicado al movimiento de electrones) que unos imanes en movimiento.

    No sé qué sabe la medicina china del hígado energético. Creo que nada.

    Hasta donde yo sé, la acupuntura solo ha servido para aliviar dolores menores, y dando igual dónde se pinche. No hay puntos especiales. Estoy seguro que conocerás estos estudios. Por supuesto que hay más artículos que muestran que sirve para más cosas, como el que citas, que no usa el doble ciego (ni siquiera el ciego simple). Ocurre como con la homeopatía: cuanto peor es el estudio, más efecto detecta.

    Me gusta

  3. Bueno Ferreira creo que volvemos a estar en desacuerdo, yo no se de donde sacas tanto tiempo para leer de medicina dado que creo que eres economista, lo que es seguro es que no has visto un enfermo en tu vida. ¿Como se llama cuando alguien habla de algo que no sabe, que no es su disciplina?
    ¿Le podriamos llamar Hybris?

    Me gusta

  4. pacotraver:

    Yo no sé medicina, pero sé cuándo un estudio médico está bien hecho. La medicina no es mi disciplina, la metodología científica sí lo es (una de ellas). Los argumentos ad hominem sobre mí no prueban nada acerca de la acupuntura o los campos magnéticos y las curaciones. Lo que probaría algo serían estudios hechos con muestras amplias, aleatorias, con grupos de control, triple ciego, contrastados por terceros y replicados. ¿Estás en desacuerdo con esto? ¿Dónde están estos estudios? Cada vez que miro uno (y sé leer lo que ponen) solo veo estudios mal hechos, en los que fallan varios de los requisitos mencionados. En el que has presentado no hay triple ni doble ni simple ciego.

    Me gusta

  5. Es gracioso ver a quienes defienden el método científico convertirlo en religión. Más importante que el doble ciego o el tuerto integral en un estudio son la elección de las variables, los indicadores y, sobre todo, la ideología (el sistema de creencias) que hay detrás de quien diseña un experimento. Si el Sr. Ferreira aún no sabe esto no es el momento de explicarlo. No se puede estudiar la acupuntura con criterios de medicina occidental porque los supuestos, los conceptos y las bases de la terapia son dos universos diferentes. Lo que sí puede valorarse es la casuística de pacientes tratados y sus resultados. De eso hay mucha, muchísima literatura aunque el Sr Ferreira no tiene porqué conocerla. Decir que la acupuntura sólo alivia el dolor sólo acredita ignorancia sobre esta cuestión de la acupuntura. En fin, a los «cienciólogos» (se les identifica por su concepsión del método científico como un baluarte de verdad, y no como un método de validación-falsación sujeto a limitaciones importantes) les recomiendo un libro de Ken Wilber, «Una teoría de todas las cosas» en el que habla de unos estudios sobre la conciencia humana basados, mira por dónde, en el método científico. En el mismo relata la existencia de 8 niveles de conciencia. Los seis primeros forman parte de la mente primaria. En el cuarto nivel está la religión, quienes creen en un ser todopoderosos que ordena y manda. En el quinto, sólo un escalón por encima, la conciencia «científica», que hace de la ciencia un método de verdad. Hasta el séptimo nivel no aparece la conciencia de segundo grado, una conciencia de nivel superior, que se caracteriza por ser integradora. En el octavo nivel está la conciencia holística. Como decía, se basa en los estudios de dos científicos americanos creo que bajo el título «La ola espiral». Salud.

    Me gusta

  6. no se los estudios que se han hecho, pero sé de quienes no quieren hacerlos: los devotos de ‘su’ ciencia (sea la que sea). creo que nos iría bien a todos repasar el tan citado John Ioannidis y su «Why Most Published Research Findings Are False».

    como aportación os contaré que hace cosa de 30 años, en el colegio de médicos de barcelona pasaron un film documental (todavía no había nada digital) mostrando una operación de sinusistis (cortar por las encias y levantar la cara al revés quizá no impresione a los médicos pero sí nos impresionó a los profanos). la parte notable es que la única anestesia aplicada a la paciente consistía en un par de agujas clavadas en los talones.
    luego pasaban un ohmométro muy sensible cuya aguja daba pequeños saltos cuando el electrodo que se paseaba por la piel se situaba precisamente por los puntos determinados por la acupuntura.

    saludos,

    Me gusta

  7. este libro está lleno de documentaciones acerca de pruebas científicas sobre los efectos de las medicinas energéticas (contemporáneas y tradicionales). Oschman ha dedicado su vida a encontrar a demosatrar los ppios. científicos de la medicina energética.

    Me gusta

Deja un comentario