¿Gula o bulimia?


Más mató la gula que la espada

Adagio castellano

Si bien la anorexia mental es una enfermedad bien acreditada por la historia de la medicina la bulimia es sin embargo una enfermedad relativamente nueva. Fue descrita en 1979 por G. Russell en mujeres americanas como una siniestra variedad de la anorexia mental: desde entonces su prevalencia no ha hecho más que aumentar penetrando todas las culturas y todas las clases sociales, es posible afirmar que la bulimia es una enfermedad omnipresente en todo el mundo opulento y hasta podriamos hablar de una pandemia mundial. Los trastornos alimentarios que incluyen anorexia y bulimia son el grupo de enfermedades más frecuentes en adolescentes y ninguna niña o adolescente se halla a salvo de ella incluyendo a las niñas árabes que hasta poco se pensaba que estaban a salvo de esta enfermedad: ellas dejan de ser inmunes cuando son educadas en una cultura europea, la probabilidad de sufrir un trastorno alimentario no depende pues de la raza, la etnia o de la clase social sino de la cultura.

La bulimia es un trastorno que caracteriza por una disconformidad con el propio cuerpo que se da sobre todo en chicas y que se caracteriza por una conducta que oscila entre la deprivacion alimentaria, los atracones de grandes cantidades de comida en poco tiempo de una forma compulsiva (con sensación de perdida de control) y más tarde por maniobras compensatorias de tipo purgativo, unas veces es el ejercicio fisico intenso, otras el vómito y menos frecuentemente el uso de laxantes. En ocasiones no vamos a contemplar la secuencia completa privación-atracón-vómito, sino que se establece el vómito directamente como medida de adelgazamiento, en otras vamos a encontrarnos con personas que comen grandes cantidades de comida sin recurrir a ninguna medida de compensación, en realidad estas formas incompletas de bulimia siguen siendo bulimia (hambre de toro) y aunque se las conoce con otros nombres (trastorno por atracón o binge eating) en realidad hay pruebas de que estamos hablando de variantes personales de un mismo trastorno. Esta es la idea original de Russell para el que la anorexia, la bulimia y el atracón representarian las tres modalidades de una misma enfermedad, con independencia de si se dan en una persona con bajo, normo o sobrepeso.

Lo que llama la atención es que la bulimia sea una enfermedad nueva ¿lo es? Seguramente no, es posible que la bulimia, es decir el atracón seguido de vómito con sensación o no de perdida de control existiera desde siempre. Sucede que a veces nuestra conceptualización de las enfermedades cambia el nombre a conductas que otrora tenian otro sentido, es muy posible que esto haya sucedido con la bulimia. Hoy el motivo más frecuente por el que una persona se pone a dieta es precisamente la razón de tipo estético pero en otro tiempo es muy posible que existieran otros motivos, como los espirituales o la gula a secas.

La gula no es una enfermedad sino un pecado capital, la diferencia que existe entre ambas conductas tan parecidas es que mientras la gula se considera un vicio que persigue un exceso de placer (el placer de comer), a la bulimia se le sustrae de entrada esta posibilidad: es bien sabido como la secularización del mundo dejo muchas conductas sin etiquetar y que lograron con el paso del tiempo ser catalogadas por la psiquiatría que es el cajón de sastre permanente de la secularización de las conductas humanas.

O dicho de otra forma: la amortización de lo pecaminoso dejó al hombre sin poder nombrar conductas que otrora caían dentro de la condena moral o religiosa y estas conductas se medicalizaron, pasaron a ser especies psiquiátricas o jurídicas o las dos al mismo tiempo.

Pero este cambio de ubicación del placer de comer, convirtió un goce dionisíaco en una instancia alienada, algo que sucedió con todos y cada uno de los goces que el hombre habia inventado mientras era dominado por las creencias religiosas y que pasaron así de ser transgresiones a convertirse en compulsiones, sucedió con el hábito de beber, con el juego, con el consumo de drogas e incluso con el crimen. Sin referentes morales que transgredir y sin pecados que purgar el ser humano termina por transformar un placer en una compulsión, en algo que se siente como alienado, como un impulso irresistible y donde el placer hay que ir a buscarlo en última instancia a una confesión que algunos de los pacientes -los más lúcidos- hacen cuando se les interroga y cuya única recompensa de tan peligrosa conducta es el adelgazamiento que aparece como el único fin que la purga pretende encontrar ninguneando el hecho de que en la bulimia lo esencial no es tanto la purga sino el atracón.

Naturalmente darse atracones de comida y al mismo tiempo mantener una figura estilizada son dos fines incompatibles entre sí, solo algunas bulímicas muy “profesionalizadas” lograr alternar los dos placeres como sucedía en las antiguas bacanales romanas donde los individuos vomitaban sólo por el placer de poder atracarse otra vez.

Es la esencia del nihilismo, ese lugar que habitamos desde Kafka y Dovstoievsky hasta aqui y pasando por Ernesto Sábato. Una posición de rebeldía que nos impulsa a no creer en nada más que en ese estúpido subjetivisto emotivista que señala como bueno aquello que nos parece bueno y como no desable aquello que aparece como lejano o inaccesible. Es como si el hombre secular hubiera sido incapaz de encontrar una ética laíca que le permitiera vivir en un mundo sin propósito, sentido, objetivos, verdades o valores.

En realidad la bulimia es una conducta intencional (el vómito y los atracones son autoprovocados) pero absolutamente despojada de una finalidad una vez se ha convertido en un hábito. Llega un momento en que el vómito o el atracón ya no se hacen por hambre, placer o por un intento de adelgazar sino simplemente se usan como tranquilizantes genéricos indiferenciados, cualquier situacion de la vida es el pretexto para que el individuo se atraque o vomite sin importar la cualidad del estado mental que esté sintiendo. Es entonces cuando el ciclo atracón-vómito ya no produce ningún placer y es entonces cuando los pacientes consultan, quizá después de 10 o más años en que mantuvo su enfermedad en secreto.

Es precisamente en este secreto donde nos encontramos de bruces con los rastros de lo sagrado y de su trangresión.

Las preguntas que a continuación deberiamos hacernos son estas

1.-¿por qué las personas no somos capaces de dejar de hacer algo que hacemos y que sabemos que nos perjudica? o esta otra:

2.-¿cómo es posible que una persona siga comiendo a pesar de encontrase saciada, por qué comer más de lo que se necesita?

3.-¿qué sentido tiene darse esas grandes comilonas seguidas de un sentimiento informe de culpabilidad?

A la primera pregunta se puede responder diciendo que un hábito es un condicionamiento y que los seres humanos somos muy sensibles al condicionamiento clásico, comer, morderse las uñas, fumar o beber en exceso son conductas condicionadas como otros cientos de conductas banales que repetimos todos los dias y que no son más que condicionamientos que hemos adquirido en nuestros procesos de aprendizaje, basta repetir cualquier cosa un número de veces indefinido para que esa cosa pase a constituirse como un hábito es decir como una conducta estereotipada. Una conducta condicionada durante muchos años es además muy resistente a la extinción: dejar de comer en exceso o dejar de vomitar son tareas heroicas que pueden llevar muchos años de desaprendizaje.

La segunda pregunta se responde entendiendo que comer no es solo la acción que hacemos para nutrirnos, se trata de una conducta social que sirve para establecer relaciones sociales entre la familia y los iguales, comer es en nuestra especie -sobre todo- compartir, pero además hay otro elemento muy importante que está relacionado con el hecho de comer.

  • Comer en exceso hace a las personas menos atractivas de acuerdo con el molde estético imperante en la actualidad y también menos eficientes.
  • Comer es una conducta que depende de uno mismo y que de alguna manera está relacionada con la adquisición de control, comer o dejar de comer pueden sustituir a miedos, ansiedades o zozobras de abandonarnos en manos de otras personas, comer puede ser un buen remedio contra el aburrimiento y el vacío. Es seguro que todos los seres humanos prefieren “fabricarse” un sufrimiento diseñado a su medida que aceptar cualquier disciplina que proceda del exterior. El Yo es el supremo Amo de nuestra época nihilista y el emotivismo su culto.

Dicho de otra forma no siempre el comer está relacionado con el hambre sino con el deseo de abandonar en esa guerra larvada de la popularidad entre muchachas que compiten en el mercado sexual, una especie de venganza que vendria a decir “no es que sea poco atractiva es que soy bulímica”. Es asi como algunas recomponen su autoestima dañada. En otras ocasiones sin embargo comer tiene otra función: la función de anestesiarse frente a ansiedades sin nombre que no alcanzamos a vislumbrar. Al depender del control voluntario de la intencionalidad el hecho de comer opera como un narcótico en su sentido más farmacológico: no sentimos más que hambre puesto que el resto de las necesidades psicológicas han sido desplazadas y obturadas por el exceso de apetito. Lo único que aparece en la mente y en los sueños es comida.

En realidad el hambre excesiva es un engaño de los sentidos especializados en una unica paleta de percepciones corporales. Se trata de una demanda, no de una necesidad por más que las bulimicas se encuentren igual de desnutridas que sus hermanas anoréxicas pues la buena nutrición es algo que va más allá del peso y que tiene que ver con una alimentación completa, variada y suficiente.

Por ultimo nos queda responder a la última pregunta, ¿por qué la culpabilidad?¿de qué se sienten culpables las bulimicas?

Sucede por dos razones: el atracón se vive siempre con una perdida de control puesto que el individuo en realidad quisiera ponerse a dieta pero no puede llevarla a cabo pues cada intentona es seguida por un fracaso que debilita la fe en las propias capacidades y devuelven al individuo una sensación de ineficacia y de inconsistencia. pero esta perdida de control no explica la culpa ¿culpa de qué? En realidad la culpa es un sentimiento muy poco laico, es la responsabilidad la depositaria laica de la culpa religiosa.

Es precisamente el hecho de haber transmutado la gula en una enfermedad la que debilita la responsabilidad individual y la que arroja en brazos de la culpa numénica algunas de nuestras conductas de las que seguimos siendo responsables por mucho que las sintamos como algo enajenado.

En conclusión la bulimia es otro ejemplo de cómo un pecado dejó de serlo quedando el pecador sin posibilidad de redención.

En su lugar ofrecemos un tratamiento.

37 pensamientos en “¿Gula o bulimia?

  1. Muy interesante percepción de la bulimia – que, debido a mi agnosticismo, no comparto del todo. Sin embargo, hay puntos esenciales que creo que hasta alguien que no cree en Dios debe admitir: la religión sin duda ha traído grandes beneficios a través de la Historia – no todo es Inquisición.

    Es posible que en temas de salud mental, específicamente de bulimia, la pérdida de fe haya sido un factor importante en la explosión de esta enfermedad en las últimas décadas.

    Reitero lo dicho: muy interesante análisis.

  2. Oh, creo que lo has entendido mal. Yo no digo que debamos volver al tiempo en que la religión aportaba sentido y significado a las cosas, lo que digo es que la abolición de la misma no ha creado linealmente una ética que paralelamente dote de sentido a los actos y conductas de los hombres en ausencia de un Fundamento.
    Ni podemos, ni debemos volver atrás, pero es hora de rearmar a nuestra sociedad con valores laicos que no sean nihilistas o materialistas. Eso digo.

  3. Ah, comprendo. Sí, lo había tomado de otro modo. En cualquier forma, el enfoque que has tomado para explicar tu punto me sigue pareciendo original.

    Pero efectivamente uno de los mayores problemas hoy, es reecontrar un sentido ético en las sociedades cada vez más laicas – no sólo en la teoría de Estado, sino en la práctica ciudadana.

  4. Yo le llamo codicia comparativa, un sentimiento muy frecuente entre las muchachas de esa edad, no obstante yo creo que los celos y la envidia son nombres distintos que damos a un “cluster” de sentimientos que tienen que ver con la ineficacia, la no satisfacción corporal y con el sentimiento de inacapacidad o de pequeñez. Llamarlo celos o envidia es un artefacto del lenguaje, en realidad se presentan juntos en la misma persona.

  5. Pingback: Las no-enfermedades y la yatrogenia « neurociencia-neurocultura

  6. la anorexia es para las tontas que no les gusta ser normales si no que prefieren no comer o en la bulimia vomitar lo que comen eso es un desperdicio de tiempo si no se quiere engordar simplemente hay que hacer ejercicio

    • mi hijo tiene 11 años y pesa 64 kilos y lo unico q piensa es en comer q puedo aser yolo ayudo en dietas caminar y camina x 2 meses vaja de peso y despues buelve al mismo peso q debo aser xfa ayudenme gracias

      • Su hijo tiene un trastorno por atracón, mi recomendacion es que le lleve aun psiquiatra especialista en trastornos alimentarios

  7. Bueno el problema de la bulimia como de la anorexia se puede deber a diferentes causales no especificados en la literatura todavia, recientemente se dijo que la bulimia y anorexia son nada mas que signos y sintomas de un estado mental agobiado, es decir que la persona con esta patologia no es capaz de decir todo lo que desea o no puede expresarse de alguna manera y por eso vomita todo lo que consume. En realidad yo desarrolle bulimia y anorexia en una edad muy poco comun, pues por lo vivido estoy casi totalmente deacuerdo con la teroria que mencioné.

  8. Indudablemente este tema tiene una relacion muy estrecha con la cultura y la educacion que le puedan dar a un ser humano. y estos seran factores que determinaran el autoestima del mismo es decir del ser humano. es por esto que cada dia que pasa vivmos en una sociedad enferma mental… porque indudablemte hay un alto deficit de educacion y su vez de cultura, no estamos arraigados a la cultura es por ello entonces que tenemos hospitales psiquiatricos llenos de farmacosdependientes, de pacientes deprimidos y con muchas mas patologias.
    la depresion, la ansiedad y la inseguridad en si mismo para mi son los factores biopsicosociales que simultaneamente conlleva a LA ANOREXIA Y BULIMIA!

    TOMEMOS EN CUENTA EL VALOR DEL SER HUMANO, EL VALOR DE LA CULTURA Y TRATEMOS DE REGULAR ESTA ENFERMEDAD QUE ES BIEN PREOCUPANTE Y TRISTE!

  9. ♥ La sociedad tiene la culpa de que existan este tipo de enfermedades ya que ponen y comentan sobre las tallas y quien dijo o donde esta escrito que para que una mujer sea perfecta debe de requerir las tallas 90-60-90 en ningun lado. una cosa lo mas importante es ser bello en el interior es lo primordial por que a fin de cuetas la belleza se acaba con el paso de los años un concejo traten mejor de cosechar en su alma para que el dia de mañana se sientan felicez y agusto con lo que son y no lo que les dicen ser…!!!

  10. bueno es un caso(bulimia , anorexia) es un problema muy grave para las mujeres que cada dia se preocupan por su cuerpo y creen que si , tienen un cuerpo bonito todo lo van a ver , pero si estan con rollos nadie la va a ver pero es mentira tods las mujeres de hoy deberian dar charlas de este problema

  11. bueno, hace como 3 semanas comenzé a vomitar lo que comia en la tarde, lo estuve pensando hace harto tiempo si lo hacia o no pero lo hice, el primer dia me dolio un poco la garganta pero despues de hacerlo senti un alivio , una sensacion de “al fin lo hice, se que esta mal pero lo vomite”, no me siento orgullosa de lo que hago pero desde que tenia 7 años hasta ahora que tengo 15 años he sufrido descriminacion sore todo cuando chica ya que era gorda y mis compañeros me molestaban, ahora soy adolescente e igual me han dicho que estoy gorda, soy de contextura media pero compañeras atras de mi espalda han dicho “uuuu mira tiene el medio poto” o “estay gorda” asi como que te lo tiran pal chiste, pero para mi que he sufrido toda mi vida por el sobrepeso, teniendo una hermana de 25 años que es 2 tallas menos de pantalon que mi y que para mas encima me dice que me pruebe sus pantalones para que me los regale sabiendo que no me van a quedar.

    Creo que estos problemas, tanto la bulimia como la anorexia son causados por la sociedad que te descriminan:verbalmente, sicologicamente y en el vestuario.

    Se que lo que hago es malo pero estoy en una depresion que me esta haciendo hacer estas cosas, con ese sentimiento de culpa despues de comer y te dices “no debi haberlo comido, podria haber comido otra cosa, tengo que vomitarlo ahora” es terrile estar asi.

  12. bueno como todos saben la mayoria de la gente ve lo exterior de las personas en ves de fijarse en lo interior osea lo mas intimo no se dan cuenta de la belleza de las personas la mas bella de todas que es la de dentro de cada una de ellas lo mas triste que ahora en la actualidad nada funciona sin tener las tallas perfectas la gente se obsesiona por las habladurias de los demas no se dan cuenta que como son, son muy hermosas lo mas triste es que la obsesion nos lleva a cometer errores que aveces no se pueden remediar todo en esta vida tiene solucion excepto la muerte que es lo mas lejos y mas cerca que puede estar entre nosotros lo mas triste es acercarla por nosotros mismos lo unico que les digo es que no vivan de lo que dice la gente es lo mas malo que puede existir vivan de lo uqe sienten realmente guiense por sus corazones y or la verdad de todo eso mucha suerte y bendiciones para sus vidas y acuerdense las personas no demustran su belleza por fuera si no por dentro es un besoo que esten bien

  13. tengo 25 años peso 71 kilos y mido 1,55 empese con la bulimia als 15 años llegando a pesar 45 kilos aora soy madre de una niña de 7 años pence k ia bai pasado todo esto pero aveces me dan crisis de come y vomitar todo estoy aburrdida de ser gorda ago mil y una dieta y nada resulta ago ademas vomito todo lo k como
    ayudenme

  14. bueno ami me parece un tema muy interesante y si creo k estan completamente locas desquisiadas pero no se le puede dar la espalda a alguien con ese problema y se le deve ayudar. espero k tomen en cuenta esto pierde un minuto de vida no la vida en un minuto por que razonen esto te puede ocasionar la muerte ademas el fisico no es lo unico en esta vida eso creo y ya no importa debes cuidar tu salud ademas crees tu k provocandote vomito o dejando de comer vasa aser la mas popular la mas bonita o miss universo no seas ilusa ademas las mujeres todas flacas k se vean los huesos casi se ven¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ HORRIBLES¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ eso k les kede klaro a veces asta dan asco solo de ver ese costal de huesos forrado con tantita piel ENTIENDELO eso es para dementes y tu no kieres ser eso o sip???? piensalo amiga todo en esta vida tiene SOLUCION¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¿¿¿

  15. ¡Qué falta de respeto, Gabriela! Madre mía, que a estas alturas tengamos que seguir leyendo/escuchando insensateces como estas. La demencia es considerar que alguien quiere sufrir una enfermedad. Creéme si pudiera, dejaría a un lado la bulimia ya mismo, pero resulta que padezco este trastorno y para solucionarlo necesito mucho tiempo… y desde luego respeto.

    En cuanto al post, me ha parecido muy interesante, estoy de acuerdo en que la sociedad laica se ha olvidado de la armazón ética y espiritual, pero también creo que no conviene olvidar que la bulimia no es una enfermedad de “niñas” exclusivamente y que la culpabilidad también se relaciona con no cumplir con las propias expectativas. En cualquier caso, un placer leer esta entrada. Muchas gracias por ella.

  16. Pingback: El hipotálamo y la psiquiatría « Psiquiatría NET

  17. hola! mi cuñada cada dia esta mas delgada, la he visto muy poca comida, sus papas la estn aconsejando, hablan con ella pero no acepta lo delgada q esta, ahorita ella come bien delante d nosotros pero no me convence ya q esta mas delgada, ella erea muy alegre y gustaba salir con las amigas pero ahora vive durmiendo xq dice q c siente cansada, y me preocupa mucho

  18. yo estoy anorexica pero me ise a si x q yo en la escuela era gorda y todos se burlaban de mi mis amigas me acian a un lado era orrible entonces yo le pedi ayuda a mis amigas para adelgasar y ellas me pasaban dietas y todo eso entonces yo empece a adelgasar pero todavia me beia gorda y mis amigas me decian q estaba demaciado delgada pero les decia mentirosas x q yo me veia gorda entonces yo me desmalle en mi casa me llevaron con el doctor y les dijo a mis papa q yo tenia la anorexia yles receto q me llevaron con un cicologo y me cure gracias a dios y aorita yo estoy con vida pero todo no lo abria echo sola sino con mis papa mis doctores asi q si estan enfermos de esa orible enfermedad busquen ayuda sino pueden morir yo estube apunto de morir todos busquen ayuda

  19. Estoy completamente de acuerdo, en que los trastornos alimentarios son una forma de “controlar” la propia vida, desafortunada, patologica y obsesiva. Ademas de una forma de compensacion somatica de clinica psiquica. Estamos vacios y el ser humano anhela plenitud en todos los sentidos, cuando la persona, no puede realizar su proyecto de vida se hunde y lo compensa llenandose de comida de manera adictiva o de compras o de tv, etc..Me gustaria saber su opinion Dr. Traver, al respecto.

  20. “vamos a encontrarnos con personas que comen grandes cantidades de comida sin recurrir a ninguna medida de compensación, en realidad estas formas incompletas de bulimia siguen siendo bulimia (hambre de toro) y aunque se las conoce con otros nombres (trastorno por atracón o binge eating) en realidad hay pruebas de que estamos hablando de variantes personales de un mismo trastorno”, ¿cómo se trata el hambre de toro o el binge eating? ¿O cuál es el tratamiento que usted aplica con sus pacientes?

  21. Aplicar el contracondicionamiento pavloviano quizá sea el nuevo paradigma para desensibilizar la ansiedad de la gula. ¿Usted qué opina? ¿Ha leído a Kantor, Skinner y Pavlov?

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s