Héroes y mensajeros


atenea2.jpgMitad hombre y mitad Dios el mensajero o psicopompo es una de la posibilidades de ser que se encuentra en la mitología universal, como las Ménades, los Gigantes, los Titanes, las ninfas, los gnomos, las brujas o Hermes, Eros, Tanatos o Hipnos. Se trata de dioses completos o semidioses, en otras ocasiones tan sólo de principios abstractos cuya función es ayudar al héroe en su epopeya individual, en otras obstaculizarle. El héroe es cualquiera de nosotros o más concretamente la humanidad entera la que recorre a tientas la rueda de la vida internándose en los umbrales y sometiéndose a dolorosas pruebas. El héroe es un iniciado que acata desde joven la llamada que se le hace y que le obliga a separarse de todo lo femenino que hay en él: que abandona a su madre y hermanas y se separa de su padre, buscando una metáfora, a veces la condición masculina, otras la inmortalidad, casi siempre la gloria. Cuenta con poco más que su coraje y su intuición para lanzarse al camino, quizá con las sabias recomendaciones de algún maestro, aunque es aun demasiado joven para reconocer la sabiduría que no encontrará sino en la segunda mitad de su vida cuando inicie su camino ascendente hacia el origen, el retorno hacia lo que se dejó atrás, el hogar.

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Sus primeras pruebas son ensayos generales frente a la Gran Prueba que le pondrá cara a cara frente a sus limitaciones mortales, la ignorancia, la impulsividad, la lujuria, el poder. Dotado de un cierto sentido de misión el héroe alcanzará el pórtico y no se detendrá salvo si es aniquilado o atemorizado por los monstruos que vigilan el umbral, pero si penetra en él pronto o tarde dará con el Guardián quien le someterá a una gran prueba que es a veces física (Hercules) de astucia (Jasón o Ulises) o de ganancia de conocimiento (Edipo o Parsifal). Guiado por deidades emisarias, cuenta con el apoyo de deidades femeninas (Atenea) que le socorren en momentos de confusión o estupor, o con los dioses mensajeros como Mercurio el dios de los ladrones y de los viajeros, obtiene la recompensa a veces en forma de amor incondicional y otras veces en forma de fortuna y poder, casi siempre de prosperidad, pero la tarea del héroe no termina aquí porque su destino no está ligado a los poderes terrenales sino a los premios que una vida-viaje garantiza por si misma. El destino del héroe es interior: una ganancia de subjetividad que transmitirá a toda la humanidad, un fuego que -como Prometeo- robó en el Olimpo y que transferirá a los humanos, ganándose así la censura de los dioses cuya misión es mantener a la humanidad en un estado de necesidad, de privación. Puesto decididamente de parte de los hombres, sin embargo los dioses le odian aunque le tengan respeto, y le permitirán envejecer mientras conserve la prudencia y la renuncia sea la base de su conducta. Después de todo ellos saben que regresar es la única forma de llegar en ese viaje circular que es la vida.

De fracasar le esperan tormentos sin fin en el infierno (Hades), en ese lugar llamado “Los campos eliseos”, una zona vip donde se realizan tormentos refinados, como el que le sucedió a Sisifo.

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5 pensamientos en “Héroes y mensajeros

  1. O, como dice el Eclesiastés, hay un tiempo para sembrar y otro para recoger; uno para nacer y otro para morir (o renacer) una vez bañados en esa laguna del Estigia que borra los pecados del mundo de la memoria.
    Y a otra vuelta de tuerca.
    Qué lindo.

  2. En literatura los heroes tràgicos son personas comunes que, sin haberlo buscado, tienen comunicaciòn con los dioses. Su destino es tràgico en el sentido de que deben responder al mandato de los dioses aùn a sabiendas de que les causarà aflicciòn.

  3. Pingback: En tratos con lo imposible « La nodriza de las hadas y el rey carmesí

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