La Venus del espejo


Cuando Zeus ganó su particular guerra civil contra los Titanes e instituyó el nuevo orden olímpico llamó a capítulo a su madre Gea y le anunció que necesariamente debería renunciar a parte de su poder. Con este gesto político Zeus y el orden patriarcal que instituyó ponía limites al poder omnímodo de las deidades femeninas anteriores a él en el gobierno de los cielos. Asi y todo su madre Gea logró conservar para sí el destino de los hombres que no es poca cosa, un destino de hilandera.

Afrodita (Venus) es una deidad primitiva anterior al propio Zeus y a la que nunca logró domesticar ni siquiera al casarla con su tosco hermano Ares (Marte). Afrodita, la diosa de la belleza no logró serle fiel porque las leyes patriarcales no la afectaban en absoluto, por eso su vida sólo tuvo un dueño: la belleza y el placer sin restricciones, sin el sometimiento a las leyes patriarcales que ordenan y sojuzgan el goce. Afrodita representa el goce más allá del falo, más allá del poder paterno .

venusespejo.jpg

En este cuadro de Velazquez podemos ver a la diosa como se contempla en el espejo. Un espejo que sostiene Eros (Cupido), para unos su hijo, para otros una deidad que como ella preexistió antes del orden Olimpico, se trata de una divinidad concreta -nada abstracta- como su madre y que en este caso representa el deseo o el amor. Como puede observarse en el cuadro de Velazquez, Eros sostiene el espejo de Venus pero además de eso se encuentra atado al mismo. Significa que Eros está solamente sojuzgado -solo atiende- a la belleza y además de eso es como un espejo. El amor es un espejo.

¿Y qué es un espejo?

Un espejo es desde luego un artefacto reflectivo donde uno puede observarse para peinarse, pero además de eso un espejo es una persona pues son las personas aquellos lugares donde habita lo Otro con lo que nos identificamos, donde nos reconocemos y donde a la vez somos reconocidos. Identificar es sinónimo de reconocer pero el reflexivo identificarse va un poco más allá: identificarse es apropiarse de algo del objeto amado, esa es la función de Eros, capturar corazones y por eso aparece con su carcaj y sus flechas pues su función es abrir heridas, grietas desde donde capturar algo de ese otro, un salto que damos con el amor, la única manera de que goce y deseo se fundan.

Y quizá por eso Eros es un Dios alado y algo pueril, algo infantil que juguetea con sus dardos al azar. No es de extrañar pues que Freud identificara a los niños que aparecen en nuestros sueños como los genitales masculinos (los pequeños), el hecho de que Eros lleve alas da crédito a esta idea pues es el pene el único órgano que puede “volar” o vencer la gravedad como acredita este falo volador del neolitico, aqui podemos ver un falo junto a un gallo y una mano.

faloalado.jpg

De manera que el dios Eros es asimilable al falo como representación del pene y es de alguna manera una inversión de la imagen de Afrodita (Venus) con la que está emparentado, si Afrodita representa la sexualidad femenina sin las coacciones de la moral paterna, Eros representa el deseo masculino siempre caprichoso y volátil como el de un niño, además su representacion sosteniendo el espejo donde se admira Afrodita -la vanidad femenina- nos hace entender que el destino del uno y del otro se encuentran enlazados, se trata en cualquier caso de algo que escapó a la represión original del olimpico, el erotismo cercano a lo sagrado, a lo numénico, a lo incognoscible y que la subjetividad humano precisó de representar a través de estos mitos. La transgresión.

Pero no solo Eros epresenta el amor fálico sino tambien muchos animales alados como el cisne. No es de extrañar pues que el propio Zeus adquiriera este disfraz para seducir a Leda, pues una de las tareas que Zeus se impuso para impulsar su poder por todo el mundo fue la de copular con las diosas anteriores a él, con sus hermanas, con mortales y con reinas a fin de perpetuar su linaje divino. Con Leda tuvo dos hijos Helena y Polux. En este cuadro de Dalí -Leda atomica- podemos ver como precisamente Leda-Gala es casi abducida por Zeus-cisne, mientras unas cáscaras de huevo flotan en el paisaje, cáscaras de huevo de donde saldrán de nuevo recicladas nuevas versiones de Afrodita, cosas del cisne.

ledaatomica.jpg

Helena es una reencarnación de la propia Afrodita y es precisamente esta diosa la que protege a Paris y a Troya cuando se enfrentan a los griegos en la celebre guerra. Una guerra donde se dilucidaba algo más que la propiedad de Helena o el honor mancillado de Agamenon. En esa guerra: la última en que los dioses intervinieron, se jugó el destino de los hombres, venció el orden patriarcal y desde entonces los goces sexuales hubieron necesariamente que restringirse.

Pero las Afroditas siguen apareciendo e inventando nuevas subjetividades movidas por la vanidad narcisista y la amplificación que logran por parte de los medios de comunicación, sirva como ejemplo este nuevo icono andrógino de la postmodernidad que bien podria decirse es una reencarnación de la diosa Afrodita: aquella que nunca se sometió al falo y que utilizó a Eros para sostenerle el espejo donde se admira y desde donde la admiran pues sin espejo no puede Venus sobrevivir.

¿Transgresión o culto disfrazado al falo?

madonna.jpg

4 pensamientos en “La Venus del espejo

  1. Si, Eros es el espejo ya lo he dicho, pero Venus no ama a nadie sino a si misma. Por otra parte la Koré (la doncella) se refiere a Perséfone que era la hija raptada y violada por Hades, el prototipo de mujer victimizada que nada tiene que ver en mi opinión con Afrodita que está más allá de las leyes patriarcales.

  2. Es verdad, y además las metáforas que pones son muy acertadas: el espejo-grieta, grieta-a-saltar… Como bien dices tú, un mandato cósmico que une hasta a los átomos… Un espejo detrás del cual quién sabe si hay un país de las maravillas. Qué bello tema, voy a preguntarle a Diótima 🙂

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s