Eva mitocondrial


Cuando estudiaba Histologia se nos decía que la mitocondria era un orgánulo, una estructura de la célula que habitaba en el citoplasma. Ya se sabía que la mitocondria era una especie de estación de producción de energia y que utilizaba un combustible fosforilado. Lo que entonces no se sabía era que la mitocondria tiene su propio material genético y que es bastante distinto al material genético que alberga el nucleo celular.

El ADN mitocondrial sólo alberga el material que heredamos de nuestra madre mientras que el ADN nuclear es una combinación de material genético heredado a partes iguales de nuestra madre y nuestro padre.

Dice el Génesis que nuestra primera madre era Eva y ahora resulta que los genetistas le han dado la razón, todos procedemos de una primera hembra (no necesariamente humana) que vivió en Africa hace unos 150.000 años. Y lo saben porque se puede rastrear de hija a madre este material genético al que además se le puede poner “tiempo” a partir de las mutaciones encontradas. Asi se ha sabido que toda la población mundial podría haber partido de un ancestro común al que llamamos la Eva mitocondrial. De manera que hay que tomarse muy en serio a los mitos sobre el origen y tambien a las teorias que hablan de un origen común africano de la especie humana y su diseminación posterior a través de migraciones.

Del mismo modo que se puede rastrear los linajes matrilineales a través del material genetico mitocondrial podemos tambien rastrear los linajes patrilineales a través del cromosoma Y Ya se ha hecho y ha dado un resultado asombroso:

Nuestro primer padre, Adán no convivió con Eva y por tanto no procedemos de esa pareja, porque Adan vivió hace solo 75000 años.

La pregunta que nos viene a la cabeza entonces es ésta ¿Con quién se reprodujeron las hembras durante esos 75000 años?

Una posibilidad es que esas hembras no se reprodujeran sexualmente algo improbable en un vivíparo protohominido y la segunda posibilidad es que el compañero de la Eva mitocondrial aun siendo un macho no fuera exactamente humano, es decir no hubiera alcanzado el grado genético evolutivo del Sapiens al menos en lo que respecta al cromosma Y. Lo que viene a decir que la hembra prehumana ancestral ya había alcanzado hace 150.000 años una madurez genética similar a las de las mujeres actuales (Sapiens) mientras que los machos tardarían aun otros 75000 años en “inventar” un cromosoma Y diferenciado morfologicamente del X.

Los machos humanos, son pues bastante recientes si los comparamos con nuestras hembras antecesoras. Al parecer los machos (tal y como los conocemos hoy) comenzaron a existir a partir de ese invento de un cromosoma sexual, el cromosma Y que evolucionó a partir de un cromosoma X. El Génesis se equivocó en eso: Eva no procede de una costilla de Adán sino que es Adán el que procede de una costilla de Eva. Adán es una diferenciación inventada para una mejor recombinación y un mejor barajado del material genético: el macho es una hembra plus. Una hembra plus que es además muy vulnerable porque ese pequeño cromosoma Y que contiene precisamente los genes que regulan el crecimiento testicular y que determina el sexo del feto parece que puede estar en extinción según cuenta Brian Sykes en su teoria del cromosoma extrapolado y de las siete Evas mitocondriales.

Lo que es seguro si seguimos el rastro de los mitos es que los linajes matrilineales y el culto por las deidades femeninas es miles de años más antigua que el invento del patriarcado y de los dioses masculinos y si hacemos caso de lo que nos cuentan los mitos junto con lo que sabemos de genética podemos comenzar a plantearnos si la evolución no habrá diseñado para el futuro una forma alternativa de reproducción que se encuentra en estos momentos latente pero presta a activarse en cuando haga falta. Una reproducción que eluda ese “engendro lateral” que es el macho para la reproducción. Se trataria de una reproducción que evidentemente tendría algunas desventajas sobre la conocida: su principal desventaja sería la no recombinación genética y por tanto la disminución de la diversidad, el aumento de las enfermedades hereditarias y la disminución drástica de la población.

¿Pero sería esto una desventaja?

¿No habrá sucedido ya? (Vease la teoria de la catástrofe de Toba)

¿Puede tratarse de una estrategia evolutiva de regulación poblacional?

¿Podría la mujer reproducirse clónicamente a sí misma y dejar de “producir” machos?

O dicho de otra forma:

¿Podrá la evolución prescindir de los hombres?

11 pensamientos en “Eva mitocondrial

  1. Las amazonas son un mito y Ares es otro, no es extraño que los mitos se entrecrucen por sincretismo, es decir que un culto nuevo a algun Dios se mezcle con una estructura social o religiosa anterior. Por ejemplo las cruces en los caminos tuvieron un antecedente en la Grecia clásica, la herma, que señalaba la presencia de Hermes Dios de los viajeros y comerciantes, de tal modo que se puede afirmar que donde hay hoy una cruz antes hubo una herma. Por lo tanto la asociación de Ares (Marte) un Dios guerrero con un pueblo guerrareo es una asociación sincrética.

  2. Pingback: La densidad de las palabras « neurociencia-neurocultura

  3. Tengo el sano presentimiento.. que a nuestros varones -perdidos o no-, tienen bastante resquemor con el descubrimiento de EVA-MITOCONDRIAL.

    PUÉS siendo cosa distinta.. (aunque sea genética) después de nombrarla a ella, aparece la “Y” soberana, reclamando su unidad sagrada. AI…… la ciencia…..hermanos

  4. La verdad es que no entiendo bien qué quieres decir con ese comentario Eva, lo que a mi me sugiere es que no cabe ninguna duda de que el cromosoma Y es una evolución del cromosoma X, de eso no cabe ninguna duda. El cromosoma Y es mucho más pequeño que el X, y tiene muchas zonas repetidas con el X, basura genetica (genoma lag) es decir genes que no regulan nada. Sin embargo el cromosoma Y tiene un gen muy importante que regula el crecimiento de los testiculos (y de la producción de testosterona) en el embrion de pocas semanas, el factor de crecimiento testicular (FCT), que se activa precisamente si el embrión tiene cromosoma Y y dirige la formación de feto y le convierte en varón. Yo creo que desde el punto de vista evolutivo al menos hay que pensar que los machos evolucionaron (a nivel genetico) a partir de un cromosoma X común. En algun momento la evolución optó por sexuar a través de los genes y dejar de hacerlo de otras formas como la temperatura, etc.
    Lo que significa que es posible que algun dia esto cambie de nuevo y volvamos a sexuarnos de otra forma)

  5. Hola, hay un capitulo de redes que explica todo esto, es maravilloso, no porque odie a los hombres, que los amo, sino porque esto devuelve a la mujer a su lugar, al que debió tener siempre, lejos de pensar que somos una parte del hombre( mucha risa). Gracias Francisco.

  6. Si hacemos relacion de factores creacionales-interacción de vida, podemos pensar
    que lo que ahora somos no ha de perpetuarse y que el sistema que nos ha ido creando poco a poco puede evolucionar hacia otras formas o estallar , deshacer

  7. Explica además de la realidad científica demostrada en lo relacionado al origen de la humanidad, el origen de lo Sagrado Femenino que luego las religiones patriarcales desconocieron tergiversaron y acomodaron para sujetar la mujer al hombre yendo de esta manera contra la propia naturaleza y contra la misma raza humana.
    Estamos ahora ante el regreso de la Diosa gracias a la ciencia y la apertura mental y crítica desprovista del machismo religioso.
    Comenzamos a entrar por fin a una era de cambio profundo en la humanidad que promete equidad, preservación y paz en la medida que la Mujer retome su sitial de liderazgo como cabeza espiritual, de familia y de estado.

  8. Todas las preguntas que planteas en el post me parecen claves para poder entender la lucha de sexos que parece que se ha desencadenado en la sociedad actual. Sin embargo no creo que el sistema pueda prescindir del macho nunca dada determinadas cualidades con las que le dotó la evolución y que le hacen imprescindibles para la mano de obra, no es que la mujer no pueda realizar esos mismos trabajos pero la eficacia sería menor y en un mundo donde la productividad es lo que prima se busca sobre todo eficacia.

    Así que el macho por ese lado creo que puede estar tranquilo exterminarse no creo que se extermine nunca, ese “engendro lateral” como tú lo llamas y que a mí jamás se me ocurriría denominarlo como tal – tengo padre, hermanos, tíos e hijos- es necesario, otra cosa es que se intente someter por otros medios en donde creo que interviene la idea que planteas sobre la
    regulación poblacional.

    Tú dices: ” ¿Podría la mujer reproducirse clónicamente a sí misma y dejar de “producir” machos? ” Pero parece más bien que la pregunta dado los últimos experimentos genéticos va por otro lado ¿podría el macho reproducirse clónicamente a sí mismo y dejar de “producir” hembras? No en vano ya sabemos todos que la mujer siempre anda atolondrada con la estética y con la lucha de conseguir a un macho para reproducirse. La lucha tanto de hombre como de mujeres se debería centrar en la igualdad de derechos de los individuos porque la mujer aunque pueda parecer todo lo contrario creo que tiene un futuro algo más incierto que el del hombre, en cuanto a supervivencia, en cuanto a sometimiento los dos son mano de obra.

  9. En la memoria filogenetica del ser humano,la interacción de las deidades femeninas de la cultura Yoruba interactua con la materia y produce cambios a nivel fisico y espiritual. Preguntenle a Fidel Castro.

  10. es posible en teoria por medio de la ciencia producir mujeres a partir del material genetico femenino pero nunca un hombre, habria que re – crear sinteticamente el cromosoma Y, de un hombre en teoria se puede extraer material genetico para producir una mujer o un hombre, esto se logra separando los espermas rapidos (masculinos) de los lentos (femeninos), con la combinancion en una supercelula sin nucleo se unen el material de un esperma lento con el de uno rapido para crear un hombre y de dos espermas lentos para crear una mujer, por tanto es posible recrear la civilizacion, en esa nueva civilizacion la mujer habria sido extraida de un hombre como menciona la biblia por intervencion de una inteligencia avanzada.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s