Los origenes del lenguaje


Esta entrevista que Punset le hace a  Chris Knight en Redes aporta una nueva luz sobre los orígenes del lenguaje, Knight un antropólogo defiende una teoría nueva con respecto a este misterio. Por una parte están los evolucionistas gradualistas como Chomsky y todos los marxistas que sostienen la teoría de que el lenguaje evolucionó desde el gruñido hasta el email. Es la hipótesis que sostuvo el mismo Darwin y que vendría a suponer que en un momento determinado hubo una mutación genética que dividió definitivamente los homínidos de los simios: una mutación que contendría el gen del lenguaje. Bueno esta teoría es la politicamente correcta, porque su adversaria es decir la creacionista no la sostiene nadie ya, al menos en la ciencia. Pero la hipótesis gradualista tiene muchos agujeros sobre todo desde que se sabe que el hombre y el mono comparten parecidas estructuras prelingüisticas y sin embargo el mono es incapaz de desarrollar un lenguaje tan complejo como el de los humanos.

Hay algo más. Los genetistas además intuyeron que este supuesto gen del lenguaje que nos diferencia de los monos tiene efectos secundarios sobre los humanos, concretamente se ha teorizado que las enfermedades mentales y sobre todo la esquizofrenia serian el precio que los hombres hemos pagado por la hominización.

La esquizofrenia se considera desde el punto de vista evolutivo una especie de tributo necesario que el hombre pagó por su superespecialización simbólica, se la considera una enfermedad del lenguaje o al menos está emparentada con él. De ahí que los genetistas busquen como locos este supuesto gen del lenguaje porque suponen que ahí precisamente, está el gen de la esquizofrenia, Crow es el que mas ha buscado e incluso planteó que se trataba de un virogen, es decir de un virus adosado a un gen que dio como resultado esta mutación, la buscó y creyó encontrarla en el cromosoma X, un cromosoma sexual y cuando intentó aislarlo resultó que ahi no habia nada.

Dicho de otra manera no existe ningún gen mutado que encontrar o al menos hasta ahora no se ha encontrado.

Entonces ¿cómo explicar las evidentes diferencias lingüisticas entre monos y hombres?

Y ese Knight introduce “la selección sexual”, la más incomprendida de todas las teorías selectivas evolutivas.

En sintesis seria asi:

La diferencia que existe entre monos y hombres no procede de ningún gen sino de la evidente asimetría entre la cultura simiesca y la cultura humana: su diferencia fundamental es que los humanos desde sus albores ya construyeron una sociedad que limitaba lo sexual, estos limites procedían de señalizaciones (hembra accesible-no accesible) y tendrían como consecuencia una disminución de las tensiones sexuales, un engorro al que los monos tienen que dedicarse de por vida si quieren sobrevivir. Los humanos tuvieron que enfrentar dos problemas; el primero era el gran tema de la inversión de recursos en la prole y el segundo el aporte e inversion de los machos en sus camadas. Esto solo se pudo conseguir cuando la hembra humana consiguió hacer su ovulación silenciosa, solo así -ignorando su propia fertilidad- pudo la hembra invertir tiempo en el sexo y sólo asi pudo atrapar al menos a un macho para que la ayudara a sobrellevar la carga de los hijos. Dicho de otra forma si existe una mutación genética que antecedió a la cultura esa fue la mutación que suprimió el estro en la mujer y sólo después de eso el lenguaje pudo evolucionar bajo la modulación de esa cultura que pudo transmitirse de padres a hijos. Si hay que buscar un gen ese es sin duda el gen de la regla lunar, pero ese gen se halla muy lejano a la esquizofrenia o lo que es lo mismo: la esquizofrenia es el precio que debemos pagar por la complejidad de nuestra especialización linguistica pero esta especialización no es biológica sino cultural, vino de la mano de la cultura.
O sea que todo procede de un engaño, de una simulación, de esa primera mujer que inventó que “ella no sabia cuando ovulaba” y que terminó ocultando las señales de su ovulación no sólo a los machos sino a ella misma.

Anuncios

Un pensamiento en “Los origenes del lenguaje

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s