El caos explicado a un psicólogo (II)


¿Qué es una emergencia?

El emergentismo es una posición científica que ha tenido mucho éxito en biología pero muy poco en medicina a pesar de sus indudables aplicaciones teóricas en el sistema nervioso central. Fue descrito por Broad en 1925 y trataba de resolver (y a mi modo de ver resuelve) la dialéctica entre los creacionistas y los evolucionistas. Una emergencia es una creación, es decir la aparición de algo nuevo que no existía antes de aparecer y que al mismo tiempo guarda una extraña relación con su precursor, no es causa de él; la nube no es causa del agua del mar, pero no podría darse sin el agua del mar, guarda una relación causal pero la emergencia (o creación) supone siempre un valor adicional, existe algo más (en este caso el gas) que no estaba entre las propiedades del agua liquida. Otro ejemplo es la visión binocular, como es sabido cada uno de nuestros ojos produce una imagen distinta de la realidad que posteriormente se proyecta en la corteza occipital, pues bien el resultado de esa visión binocular no es la simple adición de las dos imágenes sino la ganancia de la profundidad, de la tercera dimensión o perspectiva. La emergencia formulada matemáticamente podría ser algo así 1+1=3.

Esta suma es un ejemplo de matemáticas no lineales algo que produce horror a nuestro entrenamiento lineal, pero existen pruebas de que las matemáticas no lineales operan así, a partir de un determinado momento en que se sobrepasa un cierto punto critico, el sistema que era predecible se transforma en caótico y se hace impredecible. Una vez superados estos puntos críticos de crecimiento el sistema adquiere propiedades nuevas (emergencias) que suponen como en la visión binocular ganancias evolutivas evidentes para aquellos que la utilizan como por ejemplo el hombre.

En este sentido la evolución precisó:

1.- Tener dos ojos

2.- Situados frontalmente

3.- Que cada uno de ellos capte una imagen distinta

4.- Que las fibras procedentes de la retina cambien de hemisferio en el cuerpo calloso

5.- Que se proyecten a distancia en la corteza occipital

6.- Que haya un suficiente numero critico de fibras.

Dadas estas condiciones que representaron desde luego un gran hito evolutivo para nuestra especie, esta emergencia ya no puede recorrer el camino hacia atrás, es decir ya no podemos esperar tener ojuelos como los de los insectos, o que los ojos se ubiquen lateralmente o detrás de la nuca. Más aun, las estructuras más recientes desde el punto de vista filogenético no tienen más remedio que “negociar” con las más antiguas en lo que ha venido en llamarse el ” parlamento de la mente”. La evolución no tiene más remedio que si tiene que introducir algún cambio en nuestra visión lo haga en base al diseño del que ya dispone: la evolución no puede operar hacia atrás y no puede desdeñar diseños evolutivos anteriores.

Ahora bien la emergencia no es una consecuencia o causa de la evolución darwiniana sin más, sino la consecuencia del tiempo operando través de sistemas complejos. Dicho de otro modo la vida no es solo azar o necesidad como sostenía Monod, sino muy probablemente un mandato derivado de las propias leyes de la complejidad: ·Lo que es, es, lo que no es ni ha sido ni será”. La “creación” de bacterias en un medio controlado de laboratorio ha fracasado estrepitosamente a pesar de que se hayan realizado experiencias con las atmósferas adecuadas y con la sopa primordial y estímulos eléctricos que se suponen en el principio de la vida. La suma de todos ingredientes por si solo no da como resultado lineal una forma de vida, sino que la vida es una emergencia casual que va más allá de la causalidad, es decir algo más que la simple adición de nutrientes y electricidad. La vida no es pues causa de la materia inorgánica a la deriva en la sopa primordial pero tampoco hubiera podido desarrollarse fuera de ella. El azar a ojos del caos no existe.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s