¿Por qué respetamos el tabú del incesto?


El incesto es otro ejemplo de una conducta- en este caso una prohibición- universal que atraviesa a todas las culturas, lo que indica que en su preservación hay algo que va más allá del sesgo cultural: si no está determinada por la cultura debe existir en el patrimonio genético de toda la humanidad o al menos se trata de un aprendizaje fácil (prepared learning), como la fobia a las serpientes (Marks, 1991)
Los estudios sobre el incesto proceden de modelos antropológicos y de ellos procede nuestro conocimiento sobre la universalidad de su presencia. Sin embargo el incesto también se halla presente en el mundo animal, no se trata pues de un fenómeno tan sólo cultural, como sostienen algunos antropólogos sino biológico.
No todos los animales tienen la capacidad de reconocerse como individuos, y parece que solo en aquellas especies donde los individuos son capaces de reconocerse entre si se preserva la institución del incesto, al menos en lo que respecta al incesto madre-hijo y entre hermanos.

Es necesario que los animales se reconozcan.


Generalmente los animales que se reconocen entre si lo hacen cuando tienen rasgos diferenciales en el rostro, cosa que sucede en aquellas especies donde el rostro ha alcanzado una cierta diferenciación. En las cebras por ejemplo el reconocimiento se hace a través de patrones del rayado y no parece que vaya más allá del tiempo en que permanece activada la impronta (imprinting): el necesario para que las crías reconozcan a la madre y no la pierdan de vista hasta que se hacen autónomas (hasta el próximo embarazo de la madre). Otras especies – las más comunes- se reconocen por el olor o por los sonidos que emiten. Reconocimiento y marcaje sexual son pues instintos que participan de algún modo simultáneamente en ambos propósitos: territorialidad y seguimiento. Existe pues, una relación entre el reconocimiento y el marcaje o balizado sexual, dicho de otra forma: el reconocimiento entre individuos pudo evolucionar desde la necesidad de marcaje sexual del territorio.
Sin embargo los cánidos parecen contradecir lo dicho anteriormente. El incesto es muy frecuente, lo que significa que en las especies donde el modelo de apareamiento sexual es promiscuo, el tabú del incesto no se respeta.
No obstante entre la impronta y el incesto pueden existir relaciones al menos en las especies con el cerebro más evolucionado.

Para explicar este fenómeno se han invocado varias explicaciones:

1.- La hipótesis de la familiaridad (Eibl-Eibensfeldt,1995). Crecer juntos puede fabricar una especie de aversión entre los sujetos que les impida aparearse.
2.- La hipótesis biológica: el incesto haría aflorar alelos recesivos que podrían resultar fatales desde el punto de vista genético cuando se dieran juntos en un mismo individuo.
3.- La hipótesis psicoanalítica: la prohibición del incesto se fundamenta en el crimen ritual de la horda que erige al asesinado como tótem y protector de la misma. De este parricidio surge el tabú del incesto, ambos pues, parricidio e incesto se hallan relacionados simbólicamente (Freud, 1912) y participan de la misma prohibición.
4.- La hipótesis económica. La exogamia favorece los vínculos extrafamiliares al tiempo que favorece el reparto del trabajo comunitario. La madre de un adolescente joven puede verse favorecida por la llegada al núcleo familiar de una hembra joven bien dispuesta para el trabajo. A cambio, ese mismo padre puede «perder» a una hija, porque sabe que tendrá el recambio de una nuera en otro lugar (Levy-Strauss, 1998).

Ninguna de estas explicaciones por si mismas ofrece argumentos irrefutables aunque todas poseen gotas de verdad o intuiciones interesantes que aportar. Las explicaciones biológicas parecen incontestables si no fuera porque la emergencia de esos alelos fatales tarda muchas generaciones, las suficientes para no ser conservadas en la memoria de tres generaciones ¿cómo saben esto los simios que respetan el tabú del incesto?.
La hipótesis familiar sirve para explicar la aversión entre hermanos, pero no explica el respeto del tabú de madre a hijo. Las hipótesis económicas son sugerentes pero no explican el tabú en los simios como tampoco lo hacen las explicaciones psicoanalíticas.

Además existe una paradoja biológica: si mi hija tiene un 50% de mis propios genes tener un hijo con ella supondría la supervivencia en mi hija-nieta de un 75 % de mis propios genes Se trataría de un superhijo que se acercaría a mi genoma más que cualquier hijo que pudiera tener con otra hembra. Si pudiera engendrar otro hijo con mi hija-nieta su genoma y el mío coincidirían en un 87.5% y así sucesivamente hasta constituir una asíndota, una curva que nunca llegaría a ser yo (mi clon o 100% de mis genes) pero se acercaría bastante – desde el punto de vista genético- a lo que sucede en la reproducción asexual donde el individuo se replica entero.

Desde el punto de vista del egoísmo genético esta estrategia podría ser considerada como una estrategia válida y sin embargo sabemos que biológicamente hablando no lo es ¿Cuál es la razón de que no se trate de una estrategia evolutivamente estable?

Para Trivers una estrategia evolutivamente estable (EEE) es aquel rango de conductas cuya transgresión da pérdida en el contaje de puntuaciones evolutivas, aplicando un modelo de simulación del tipo que se encuentra en la teoría de los juegos (M. Smith 1988). Es evidente que el incesto o la endogamia repetida da lugar a la emergencia de genes inestables o letales en la población que la practica. ¿Pero como saben esto los individuos concretos?

Otra vez tenemos que volver a las ventajas que supuso la reproducción sexual en la diversificación de los genes y a suponer un automatismo programado o preformado (Mc Guire y Troisi, 1998) por la especie en la preservación de estas estrategias o a suponer algún tipo de aprendizaje ligado al «imprinting» o al apego (Bowlby, 1998) teorías ambas que no se encuentran en contradicción mutua (en realidad el apego es un imprinting evolucionado) pero nos quedan sin explicar las diferencias entre las conductas incestuosas entre padres y madres.

En nuestra especie el incesto de padre a hija sigue siendo aun hoy mucho más frecuente que el incesto de madre a hijo, siendo el incesto entre hermanos intermedio en frecuencia a ambos y similar al que puede darse entre parientes de segundo orden. El incesto de madre a hijo es pues muy raro en el hombre y en el mundo animal y además se halla protegido con un tabú o inhibición más potente que sus variantes, hasta el punto de que Freud llamaba al incesto entre madre-hijo el incesto verdadero. ¿Cuál es la razón de esta diferencia?

Es necesario volver al tema de la certeza. La certidumbre para una madre de que su hijo es su hijo es total, mientras que para el padre es aproximativa. La impronta – el reconocimiento- de la cría por su madre y de la madre por su cría es en algunas especies, vital para su supervivencia. En el ser humano este fenómeno ha sido sustituido por el apego (Bowlby, 1969), la emergencia de una emoción nueva que sustituiría al deletéreo «imprinting» y lo haría más complejo y persistente con arreglo a las necesidades de nursing y teaching de las crías humanas obligadas – debido a la estrechez del canal del parto derivada de la bipedestación- a una mayor dependencia de la madre y durante más tiempo que cualquier otra cría de cualquier otro animal precisa para su supervivencia. Dicho de una manera más clara, la prohibición del incesto de madre-hijo puede explicarse sociobiológicamente por el egoísmo genético que tiende a diversificar los genes individuales y a evitar combinaciones letales. Este aprendizaje puede estar programado por la especie como un automatismo o un aprendizaje ligado a la impronta que es reforzado por el apego y el largo tiempo de crianza y cuidados que precisa el bebé humano. En este sentido las mujeres podrían tener una mayor cantidad de controles que operarían como aversivos y disuasorios en el apareamiento con sus hijos. Los hombres carecen de este mecanismo innato (aunque no de la capacidad de apego que les protegería del apareamiento con su propia madre) por lo que es de prever que el incesto entre padre-hija sea más probable y mucho más probable entre padre e hija adoptivos (Thornhill 1992) y que resulte sólo penalizado en el cerebro individual por controles sociales o jurídicos. El hombre precisa pues de un mayor aprendizaje social a este respecto dado que su egoísmo genético puede operar a favor de la consumación del incesto con sus propias hijas a fin de preservar una mayor cantidad de sus propios genes.

Ver tambien, «El tabú del incesto«

30 comentarios en “¿Por qué respetamos el tabú del incesto?

  1. Pingback: A través del don « neurociencia-neurocultura

  2. Hola,me llamo Sara y tengo 14 años:

    Explico mi larga historia,que me ha estado amargando la vida y que me hace llorar cada día,algo por lo que casi me quito la vida:
    Cuando era pequeña me venían pensamientos e imágenes involuntarias eróticas a la cabeza y yo trataba de no excitarme,pero nunca lo conseguía,entonces para ponerme a prueba otra vez (a ver si no me excitaban las imágenes) trataba de reimaginármelas en mi mente sin excitarme para dejar de sentir culpabilidad,pero nunca lo conseguía,entonces yo sentía culpabilidad por haberme vuelto a excitar con la imagen,y lo volvía a intentar…¡¡muchísimas veces más!!,y si alguna vez (rara vez) no me excitaban para VOLVERME A ASEGURARque NO me habian excitado de verdad,volvía a imaginármelas…¡y volvía a caer en el “círculo vicioso” de ponerme a prueba una y otra vez reimaginando!sin éxito alguno.Nadie de la casa lo sabía aparte de mi madre; aunque tampoco se lo expliqué tan bien como ahora lo estoy haciendo,solo le decia que había tenido pensamientos eróticos y que me había excitado y que ahora me sentía culpable también sentía la necesidad de contarle TODO lo que hacía.
    Ella trataba de ayudarme quitándole importancia al asunto y diciendome que los sueños eróticos eran normales,que no era nada malo ni sucio (¡que buena madre la mía!,tenía una paciencia conmigo!)(ahí yo tendría 7 años más o menos) pero por más que ella me explicaba que era algo normal,seguía sintiendo muchísima culpabilidad…
    Esto duró mucho tiempo (un año y medio creo),luego no volví ni a masturbarme ni a tener sueños eróticos,pero si por ejemplo veía la más mínima presencia de sexo (por ejemplo en la televisión o en una canción) si se pronunciaba la palabra “SEX” ¡¡¡yo me excitaba!!! y le daba 1000 vueltas a la cabeza,trataba de esconderme de todo lo relacionado con el sexo… y los sentimientos de culpabilidad podían llegar a hacer que no durmiera en toda la noche y me la pasara llorando…
    Ha habido muchísimas etapas buenas y largas en las que no me excitaba y por lo tanto no sentía culpabilidad…entonces yo (que antes era católica)cuando rezaba (todas las oraciones que me sabía)me aparecian palabras e imágenes malas y eróticas involuntarias y yo sentía culpabilidad (pues estaba rezando y aquello “no le gustaría a Dios”).
    Ahora NO soy católica,no creo para nada en Dios…pero eso es aparte.
    Como habeis visto siempre tenía alguna obsesión en mi mente,y si no era así,mi mente «buscaba» algo de lo que me sintiera culpable,aunque no hubiera nada y si ese era el caso mi mente buscaba algo de lo que recriminarme.
    Ahora me ha surgido otra nueva obsesión: Un día estaba teniendo pensamientos eróticos (normales de la edad de los que ya no siento remordimientos) y derepente apareció en mi mente una imagen erótica mía con mi padre!!!! y me vino muchísima excitacion y culpa a la vez.
    No sabía realmente si me havia excitado por mi padre o por mis sueños.. pense que era por lo de mi padre y de los remordimientos no me pude dormir…
    A partir de ahí pensaba que él me excitaba a mí y le evitaba,me ponía a prueba reimaginando la imagen…pero parece que cada vez que intento no excitarme consigo efectos adversos.
    Con mi madre todo iba fantástico,no pasaba nada…hasta que pensé: Soy bisexual,así que si mi padre me excita,¿porque no mi madre?.
    A partir de ahí me ocurrió lo mismo con mi madre!!!!
    Sé que parece una tontería pero cuando se me ocurre algo que me parece malo que me excite me excita…tambien pensé que tenía zoofilia,que era pederasta…y al intentar ponerme a prueba,me excitaba!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.
    Muchas veces he estado a punto de suicidarme,ahora estoy muy triste,necesito que me digan si esto tiene NOMBRE,si es alguna enfermedad…si tengo INCESTO o solo que al pensar que algo me va a excitar me excita y es producto de mi mente…

    Siento haber escrito tanto,pero necesitaba desahogarme.Estoy fatal,contéstenme,porfavor, mi msn es: sara-madrid-13@hotmail.com

    GRACIAS!!!!!!!!!!!! SARA*****

    Me gusta

    • estoy de acuerdo que allas expresado todo lo que tenias guardado porque eso te ayudara a ser mas libre con tus emociones y en cuanto a tu caso esta presente de tu exitación por el motivo de que tu siempre lo tienes en mente y piensas y tienes temor de que vuelva a suceder y muchas veces te sientes culpable por todo lo que te pasa.y en muchos casos de adolescentes pueden llegar hasta el suicidio.muchos casos sucede por motivo de estar en casa todo el dia y asi todos los dias por la rutina de ya que como adolescentes necesitan salir a pasear, divertirse para asi olvidar muchos recuerdos que vienen en mente.

      Me gusta

  3. Si, eso tiene nombre y se llama neurosis obsesiva, no se trata de «incesto» pues se trata sólo de una imagen. de una idea parasita. Debes acudir a un psiquiatra, eso lo tratamos nostros.

    Me gusta

  4. Hola!
    Estoy buscando estudios antropológicos y sobre psicología profunda donde se explique la vinculación entre la felación y penetración anal forzados como instrumentos de humillación y sometimiento. He leído alguna cosa aunque a título de meras alusiones a, o referencias.
    Quizá lanzo una petición de difícil respuesta y posiblemente ésta se volverá más árdua si cabe, lo que busco NO debe llevar el sello Freudiano.
    Pero si de Jung, Reich, Becker, otros
    Gracias por anticipado

    Me gusta

  5. El psicoanalisis es una ciencia de lo individual por lo que esos ensayos que buscas se encuentran bajo el rubro antropologia o etnopsiquiatria.
    hay un libro que aun se puede encontrar de F. Heritier, llamado «Masculino, femenino» que está bastante bien, en la onda de Levy-Strauss y el estructuralismo. Tambien hay un ensayo clasico de Devereux, en francés titulado «Ensayos generales de etnopsiquiatria», muy dificil de encontrar. Tambien Eibl-Ebesnfeld se ocupó del asunto con una obra diifcil de encontrar tambien.
    lo más accesible supongo que es el de Heritier.

    Me gusta

  6. hola! otra vez, pacotraver:
    ya estoy empezando a recopilar info sobre Heritier. hummmm! un poco radical y categórico; aunque, a mi modo de ver, le faltaría «retroceder» un poco más en el pasado se aproxima bastante a las raíces profundas del antropogismo ‘psicosocial’ conductista. no creo que las cosas sean así, tal como él las expone, porque sí.
    pacotraver, me has dado pie con tu amable respuesta y voy a abusar un poco; también puedes (sin mi permiso, claro! es una forma de hablar) mandarme a paseo 🙂 lo que busco en realidad es un eslabón (¿perdido? 🙂 entre Fabre d’Olivet, René Guenon (me gusta más Guenón) demasiado místicos o esotéricos pero no con carácter peyorativo y por ende un tanto inaprehensibles y elementos como Heritier, Adler, etc. No se, me parece que «falta algo en medio».
    estos días estaba leyendo sobre otros temas ajenos a lo que me ocupa y varias veces me he topado con aquello de que «el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente». la antropología, tradición y folklore sugieren que en un momento no demasiado lejano el principio intuitivo femenino si regia realmente los aspectos sociales, religiosos y politicos de las primeras comunidades medianamente organizadas. v.gr.: Druidesas. siempre me refiero a Europa. también he leído algo, siempre fastidiosamente difuso, sobre que aquel orden acabó abruptamente. lo que nos queda son las «cenizas» históricas en forma de vestales, delfos, etc. Me doy cuenta de que acabo de «colisionar» con la mitología. hummm! también Troya era un mito hasta que Schilemann apartó la tierra que la cubría.
    en fin! estarás pensando «¿por que le habre contestado al primer post?» (es broma)
    SalU2 Cordiales
    Ggracias otra vez

    Me gusta

  7. Bueno, hay muchas cosas en ese comentario, me parece entender que lo que andas buscando no es algo antropológico sino más bien etnografico o mitologetico. Lo digo por esa frase donde pareces identificar poder con historia y a ese principio intuitivo femenino con el Edén. Bueno, es verdad que las sociedades primigenias fueron matriarcales y que toda Europa tuvo deidades femeninas (diosas asociadas a la fertilidad) hasta que los aqueos importaron de Asia Menor su orden olimpico y con él «Las leyes del padre» que instituyeron la prohibición del parricidio y la prohibición del incesto: origenes de la cultura tal y como la conocemos hoy. Algunos autores feministas sobre todo han especulado que este cambio de la matriarcalidad al patriarcado fue violento y una imposición de aquellos pueblos belicosos sobre los «pacificos» originales, autoctonos de toda Europa. Pero yo no lo pienso de ese modo, el mito no señala un acontecimiento histórico lineal sino que habla y señala una ganancia de subjetividad, mientras la maternidad viene dada por la naturaleza, la paternidad requiere un reajuste simbolico profundo y es muy posible que los hombres no entendieran su papel en la fecundación hasta hace recientemente poco tiempo (en tiempo historico). pero no me imagino a una sociedad primigenia como algo edénico sino como una sociedad filicida, donde existian los sacrificios humanos y probablemente el canibalismo, algo que sólo fue superado -parcialmente- por el orden patriarcal. De hecho hoy en dia tenemos sociedades matriarcales (Sudamerica, Africa) conviviendo con sociedades patriarcales (Europa, el Mundo Araba, USA)
    Bueno es un tema muy complejo y que yo conozco algo porque lo he investigado para escribir un libro pero no es de mi campo y por tanto es un saber muy vulnerable y en revisión.
    Gracias

    Me gusta

  8. Gracias De Nuevo, pacotraver
    bueno, el cauce por donde fluye la información comienza a estrecharse y eso está bien, me acerco al manantial 😉 (Ja! qué iluso!). unas últimas consultas antes de empezar a leer todo lo que «pille» a mi alcance. 2 libros de Heritier me llegan en unos días.
    si bien no creo en una sociedad primigenia «edénica-ideal» a pesar de constituir matriarcado; ya que eso entraría en otro tipo de … … ¿categoría? como … ¿religión? me deja turulato saber (hasta donde ello es posible) que las sociedades matriarcales asumían incesto, sacrificios, filicidio y/o canibalismo, siendo estas tendencias desplazadas por el patriarcado ¡¿?! Ahora bien, si la naturaleza primitiva de lo femenino es la preservación y/o conservación sucede que yo siempre asociado aquéllos, a líneas de conducta patriarcales; no obstante, la eventualidad apuntada por esos autores que creen haber identificado un cambio violento del M. al P. quizá no estén del todo equivocados y solo estarían dibujando una brusca transición acaecida en el cenit del abuso de poder total y despótico de las druidesas, tachonado con toda suerte de aberraciones contra natura. pero, en fin!! todo esto no son más que divagaciones. después de todo son los cismas del tipo que sea los que más fácilmente atraviesan las brumas del tiempo por su impacto psicosociológico del momento y poco o nada de lo sucedido a priori y a posteriori. uno de las habilidades del antropologo podría consistir en desenrredar el cisma. 😉
    quizá sea un pésimo ejemplo ya que el homo sapiens es un animal consciente (aunque a veces e históricamente no lo parece 🙂 pero es que hay conductas en los mamíferos superiores en las que la destrucción de las crías o cachorros son con frecuencia muertos y/o devorados por los machos. me viene a la memoria ahora mismo las tribus pacíficas de la baja y media California que fueron literalmente masacradas. ignoro si se trataba de matriarcados … …
    sin duda alguna se trata de un saber muy vulnerable como apuntas. hay de bucear en tanto mito, superstición y falsa historia que cuando el investigador finalmente llega a su objetivo tiene las neuronas extenuadas.
    pacotraver, cuando concluyas tu libro, quisiera saber quien lo edita para reservarme una copia.
    mi nombre es pedro cuartango, vivo en Gerona y mi @ es disinher@intercomgi.com
    Gracias por tu tiempo y paciencia en leer mis inconexos posteos
    SalU2 Cordiales

    Me gusta

  9. Hola,soy Sara,la chica de 13 años que hace algun tiempo escribió aquí pidiendo ayuda y consejo sobre si lo suyo era incesto o Toc.. (para más información ver mi comentario) y solo quería decir que…

    Yo ya estoy bien,

    Curada ya de esa obsesion…pero eso si,no descarto k m venga otra!

    Tardé mucho en curarme,y si lo hice fué gracias a que a través de mis comentarios en diversas webs sobre mi situación, una chica me contó q a ella la habia pasado una cosa similar!…eso sí,con su hijo; a ella si que la diagnosticaron TOC de verdad,pues va a un psicólogo. Ella tambien sentía «excitacion»,por lo que si la habian diagnosticado Toc aun teniendo excitación,de manera que…lo mío tambien podria serlo!!!. Ella me explicó que su psicologa la dijo que aquello que ella sentía no era realmente excitación,sino que era la manera de que su ansiedad se expresara.
    El caso es que yo empecé a pensar en que lo más seguro era que sería Toc,de manera que al «juntar pruebas» me di cuenta que si!!. (PRUEBAS):

    1º- Nunca había sentido excitacion por mis padres,solo cuando me obsesioné y tuve miedo de sentirla!
    2º- La cosa se estaba volviendo realmente obsesiva,de hecho hubo unas veces que temía que al ver fotos de mis padres me excitara!!!!
    3º- Con mi madre nunca me había pasado,solo con mi padre. Con ella solo me empezó a pasar cuando al acordarme de que era bisexual, tuve miedo de obsesionarme tambien con ella.. y entonces pasó! Pero antes en absoluto sentía excitacion con ella!!!
    5º- Recordé y me dí cuenta que de pequeña me habían pasado muchas cosas relacionadas con el Toc,por ejemplo me venian insultos involuntarios contra Dios..
    4º- Al leer el relato que esta chica me contó sobre lo que le pasó con su hijo me di cuenta que no era la única! y además a ella la había diagnosticado Toc un especialista!

    Yo antes sabía que lo único que necesitaba para dejar de «sentir excitación» y que se me fuera la obsesión era tener claro del todo que aquello no era incesto,sino Toc.
    Y así fué,cuando leí la historia de esta chica…¡¡¡me curé!!!,sí,como por «arte de magia»!!!,fué alucinante… entonces ya no necesito más pruebas para darme cuenta de que TODO ERA PSICOLÓGICO!. También he llegado a la conclusión de que la mente es la que provoca todas las sensaciones y sentimientos del cuerpo,incluido en mi caso la excitación.. un ejemplo de que la mente es «el motor principal» de todo nuestro cuerpo es que si alguien no tuviera cerebro,por muchos órganos que tuviera,no podría mover ninguno,y menos sentir sensaciones,¡¡pues la mente hace las sensaciones!!, De manera que si una persona se empeña con que le duele el brazo,éste le acabará doliendo…y esto es cierto,por ejemplo los médicos usan «el efecto placebo» para curar dolores; esto consiste en dar una pastilla vacía al paciente,el cual al creer que se ya no le duele por ejemplo la cabeza,le deja de doler… eso sí,este método solo se usa en «dolores» causados por la mente…..bueno, ¡¡¡ME ESTOY ENRROLLANDO DEMASIADO!!!.

    Ya os estaré aburriendo… 😦
    Sólo quería decir que ya me curé,tambien dar las gracias a todas aquellas personas que conocí por foros de internet que tanto me ayudaron y decir que ¡hay que luchar! y que a todo esto hay una salida! 😀

    Aunque ya me he curado,no por eso no podreis dejar de contactar conmigo,pues en agradecimiento a aquellos que me ayudaron yo tambien trataré de ayudar a los que lo necesiten… no soy una psicóloga (eso es imposible a mi edad.. :-P) pero yo tambien sufro esta enfermedad.

    Un saludo, y aquí dejo mi mail para quien quiera:
    sara-madrid-13@hotmail.com

    Me gusta

  10. Hola

    Estoy buscando información referente al incesto, de hecho es lo que me hizo dar con esta pagina. He leido ya los interesantes comentarios que han escrito, sin embargo me gustaria tener mas información de tipo psicoanalitica que explique el ¿Por que se llegan a dar actualmente casos en los que se rompe esta prohibición incestuosa y padres llegan a consumar el acto sexogenital con sus hijos? Dicho de otra forma que ocurre con las mentes de estos padres a nivel intrapsiquico o psicodinamico? ¿Es una especie de neurosis o en que clasificación entraria como psicopatología?Supongo que es una especie de alteración en el superyo pero es una hipotesis mia si ningun sustento teórico.

    De antemano mil gracias!!

    Me gusta

  11. HOLA!!Necesito ayuda.MI novio me conto que hace muchos años sintio atraccion hacia su hermana.pero que jamas tuvo algo con ella.Hizo terapia un tiempo y dejo.Hoy dice haberse curado pero no se si creerle.Se que el me kiere pero que tampoco esta enamorado de verdad de mi.Se cura el pensamiento incestuoso realmente?puede volver a surgir?Puedo creerle cuando el planifica un futuro juntos?tengo muchas dudas y no que se que hacer.Tengo futuro con alguien asi o es conveniente alejarme ahora de a poco de el?por favor ayudenme!!!!!

    Me gusta

  12. Pues se llama así. A Natural History of Rape: Biological Bases of Sexual Coercion (2000, MIT Press) [Historia natural de la violación: bases biológicas de la coerción sexual],

    Me gusta

  13. eii porfa necesito saber porque se produce el incesto?? no entiendo por que deben existir cosas asi pero bueno ojala alguin me pueda responder lo agradeceria mucho.

    Me gusta

  14. yo estoy investigando acerca del tema,pero como saben aun es tabu.esto se da no solo con los familiare .sino ,tambien con aquellasn q se aprobechan de la confianza,q han depositado en ellos.mayormente se da en las niñas,sin excluir a los niños,

    Me gusta

  15. es algo cmplejo explicarlo,ya q la informacion es poca.pero hay q dejar claro q quienes sufren d incesto no son culpables d lo sucedido,son victimas.

    Me gusta

  16. yo,soy estudiante de medicina,escribanme quiero saber sus comentarios.son d gran importancia para mi investigacion.gracias.

    Me gusta

  17. Siempre estube muy caliente con mi padre, muchas veces intente acercarme pero nada, hasta el me dice que tengo un lindo culo,pero nada de nada, un día viajó mamá y le pregunte si podia dormir con el, me dijo que si, reimos mucho y nos divertimos, le rose mis manos a su pierna y se molesto mucho, se puso furioso, se fué muy molesto a mi cuarto y me dejó, despues de unos minutos fuí donde el, me disculpe y le dije que le cantaría como lo haciamos de niños, el accedió y me puse a cantar y bailar, bailé como nunca, sabía que estaba muy sensual solo con una camiseta larga y mis pantaletas cortas, baile y cante luego jugue con mi ropa y me desnude. Mi padre se puso rojo pero se quedo callado, me acerque y lo bese rose mis manos sobre su pecho y veia que respiraba fuerte muy fuerte el me cacricio de lo mas dulce y esa noche fue mio solo mio.

    Me gusta

    • Hola andrea me ha interesado tu historia, querria saber mas del tema, cual es tu correo para escribirte?, tengo un problema similar.

      Me gusta

  18. Hola sólo quiero contar algo similar cuando yo tenía 15 años también empecé a tener imágenes en mi mente con mi hermana; en ese entonces no tenía conocimiento sobre el incesto ni siquiera sabía lo que significaba sólo sentía algo que también me mortíficaba pero así creci durante algunos años; cuando pasó el tiempo me fui fijando en mis sobrinas para no hacer más largo el cuento también tengo problemas en mi mente me gustaría platicar con alguien que ya haya cometido el incesto para entenderlo mejor mi messengér es a_yal_2006@hotmail.com

    Me gusta

  19. Bueno, ésto al tener un conocimiento y explicación, es como se vé de gran ayuda para comprenderse y relajarse un poco en sus propias turbulencias, realmente interesante, ayer participé en un foro de unas diez personas, la mayoria mujeres, en las q se trató éste tema, claro que ninguno era un profesional de la salud mental y hubieron reacciones de lo más elemental. Me alegro de que comparta con nosotros sus conocimientos y estudios, me dan perspectivas muy relevantes sobre éstos asuntos.

    Me gusta

  20. Creo que habría que tener en cuenta que posiblemente los casos de incesto madre-hijo salgan mucho menos a la luz que los de padre-hija. Al igual que en los abusos sexuales en general.
    El papel necesariamente activo del hijo (varón) creo que debe promover cierto secretismo via sentimiento de culpa o dudas sobre lo que realmente ocurrió.

    Me gusta

  21. Al abordar el incesto, habría que tener en cuenta lo tremendamente importante que el sexo es en nuestra personalidad. Como la configura desde la más ínfima de las celulas hasta los más elevados conceptos y creencias que uno tiene de sí.

    La atracción por padres, madres o hermanos nace de la proximidad. De vernos cada día y en muchos momentos y de muchas formas. Yo nunca he estado demasiado tiempo en casa, ni mis padres tampoco, con lo cual no he tenido mucha relación con este tema. Pero sí he sentido una tremenda atracción por las madres o hermanas de mis amigos. Que hilando, podría considerarse un incesto diferido o llevado en otra dirección. No sé.

    La mayoría de las parejas se hacen en el trabajo porque es donde más tiempo estamos. O en el grupo de amigos/as donde compartimos muchas horas, viajes o lugares. No le daría más vueltas al asunto. Mi niña de 7 años, ayer, me preguntó que si los hermanos se podían casar. Yo le respondí que no. ¿Por qué? Pues porque hay que salir afuera y conocer a gente distinta. Y sé quedó convencida.

    Proximidad, cercanía y un sistema nervioso sexualizado las 24 horas del día. Esa es la receta.

    Si las personas implicadas lo asumen con naturalidad, yo no le daría más vueltas. Otra cosa es qué entendemos por «natural».

    A Sara le diría que lo que ha sentido es un TOC. Cuando un pensamiento normal no se procesa adecuadamente y uno siente «que eso no debería pensarse» y se entra en la rueda de la evitación y la cancelación, y al evitarlo multiplica su efecto, surgiendo el miedo y la psicosis.

    El incesto no existiría si vieras a tu madre 2 veces a la semana y a tu hermana una vez al mes. Seguro.

    Claro, entonces puede que eso no pudiera considerarse una familia, aunque, ahora hay algunas, bastantes, así.

    Salud.

    Me gusta

  22. Pingback: Lolita y la moral desconcertada » Yo Evoluciono

Los comentarios están cerrados.