Implicaciones clinicas de la inhibición prepulso (IPP)

Sonia Frances Olmos

Psicologa becaria del proyecto sobre inhibición prepulso e implicaciones clinicas

Hospital Provincial de Castellón

Medición del reflejo de sobresalto y sus implicaciones clínicas:

Hasta hace poco tiempo se consideraba el reflejo de escape como el hecho que nos vinculaba a supervivencia, correr cuando nos persiguen, gritar cuando nos asustan,…pero hoy en día diferentes grupos de investigación han iniciado un camino hacia el estudio de las latencias entre estímulos como base de la modulación del reflejo de sobresalto.

¿Qué es el Reflejo de Sobresalto?:

Es una conducta incondicionada o no voluntaria que se produce cuando ante un estímulo brusco aparece una respuesta de contracción de la musculatura esquelética que favorece una conducta de escape.

Lo que más curiosidad despertó en los distintos estudios no era el estudio del reflejo en sí, sino, todo lo que hacía que se modulase o modificase. Porque aunque se trataba de un reflejo estaba sujeto a influencia de otros elementos.

Tenemos estudios sobre ranas, en concreto Yenkes (1905) pensaba que las ranas eran sordas hasta que las tocó, en estudios con humanos, Hilgard (1933) basándose en la respuesta de sobresalto de cerrar los ojos (mientras visualizaban películas de cine) describió que si el estímulo luminoso precedía en 25-50 msg al acústico, aumentaba el sobresalto (150%) pero si lo precedía en 100-300 msg lo inhibía (50%). En la misma línea de aumentar o inhibir respuestas de sobresalto, nos centramos en inhibición del reflejo de sobresalto, lo que llamamos inhibición prepulso (IPP).

¿Qué es la inhibición del  Reflejo de Sobresalto o IPP?:

Consiste en la presentación de un estímulo subumbral previamente al estímulo de sobresalto disminuye la magnitud de la respuesta. Se considera que este prepulso pone en marcha la activación de mecanismos inhibitorios o de filtrado.

¿Por qué la elección de este parámetro neurofisiológico?:

Está bajo el control consciente y dependiente de estimulos mensurables, lo que lo hace ser medido con facilidad, puede estudiarse en todas las especies, se mide por un circuito neuronal simple y tiene una elevada plasticidad, es decir, se puede estudiar desde estímulos visuales, auditivos y cutáneos, o combinarlos también.

La IPP como prueba, consiste en un aparato que emite a través de unos auriculares sonidos en diferentes intervalos, que van sobresaltando al sujeto produciendo parpadeos, unos más intensos que otros. Pero milisegundos antes de cualquier sobresalto se va a emitir el sonido subumbal, ese sonido provocará que poco a poco el sujeto anticipe que viene un sobresalto, y terminará por inhibir la respuesta.

La modulación del reflejo que facilitará o inhibirá la respuesta va vinculada al intervalo entre la aparición del sobresalto y el prepulso, mayor será la respuesta si se presenta el prepulso e inmediatamente el sobresalto y viceversa.

Hay grupos de investigación trabajando con la IPP para ver que resultados de carácter clínico y beneficioso se puede extraer de ella. El área que más está trabajando en ella  es Salud Mental. El patrón de impulsividad  del tipo inhibición conductual, incluye el déficit de atención que puede ser medido mediante la inhibición prepulso (IPP). La IPP está considerada como un endofenotipo, directamente relacionado con la vulnerabilidad genética de algunas enfermedades mentales. Los estudios en genética requieren de muestras amplias y son muy costosos. Sin embargo, los endofenotipos como el paradigma antisacada, la supresión del potencial evocado P50 o la Inhibición Prepulso (IPP) se pueden llevar a cabo con presupuestos más modestos y con una menor muestra de pacientes. Estudios de IPP con  pacientes esquizofrénicos muestran una respuesta de menor inhibición que los sujetos normales; incluso familiares clínicamente no afectados de sujetos esquizofrénicos muestran un déficit en la respuesta inhibitoria similar al encontrado en los sujetos afectados (Weike AI, 2000). Los pacientes con trastorno esquizotípico de la personalidad también presentan este déficit en comparación con sujetos normales (Cadenhead KS, 2000).

No se ha realizado aún un análisis definitivo del patrón de herencia de la IPP en gemelos pero la modulación de esta respuesta utilizando estímulos afectivos parece que, al menos parcialmente, está bajo control genético ya que los gemelos monocigóticos (no así los dicigóticos) muestran cambios similares en la amplitud de esta respuesta (Carlson SR, 1997). Desde el punto de vista teórico la IPP está relacionada con el patrón de impulsividad de inhibición de conducta, es decir un déficit de atención (medido con la IPP) conduciría presumiblemente a dificultades en la inhibición de la conducta.

El conocimiento de estas diferencias entre patrones de impulsividad podría ayudar a la identificación de las relaciones causales, y por lo tanto esta información resultaría de utilidad en la elaboración de estrategias de prevención, la mejora del diagnóstico diferencial y la selección de un tratamiento farmacológico más específico.

Nuestro conocimiento actual sobre el IPP nos lleva a especular que los sujetos esquizofrénicos pueden no llegar a desarrollar un IPP, es decir no aprenden a discriminar o a “aprender” que antes de un chasquido – si es inhibido por una onda prepulso- puede anticiparse una conducta inhibitoria del reflejo. Probablemente esta falta de inhibición o de “frenada” no sea sólo caracteristica de la esquizofrenia sino que puede tratarse de un endofenotipo vinculado a la impulsividad o a la incapacidad para modular las reacciones de “susto”,  pero quizá pueda llevarnos a discriminar sujetos psiquiátricos de normales.

4 pensamientos en “Implicaciones clinicas de la inhibición prepulso (IPP)

  1. Muy interesante trabajo, Sonia!

    ¿Puedes comentarme algo sobre estudios psiocofisiológicos de la IPP en el estrés traumático?

    saludos

    Paco

  2. En verdad, como bien ha dicho Paco Traver.., todavía no hay mucho investigado acerca del tema en cuanto a estres traumático, pero imagino que es como todo, que avanza a pasos agigantados.

    Saludos, gracias

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s