El autor

Francisco Traver Torras es actualmente jefe de servicio del área de salud mental del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, el cual dirigió de 1995 a 2001 en calidad de Director General. Asimismo, fue presidente de la SPCV en el período 2000 – 2002. En los últimos años ha centrado su actividad en el tratamiento de los trastornos alimentarios.

Es autor de numerosos artículos sobre temas relativos con su especialidad y también sobre lo que él denomina “neurocultura”, es decir, una confluencia transdisciplinar que rellena el hueco entre la neurobiología y la psicología social con fuerten amarres en la psicologia evolucionista, la biologia evolutiva y el darwinismo en general. Su área de preferencia doctrinal es el psicoanálisis entendido como formula postfreudiana, a pesar de no considerarse un psicoanalista práctico. Ha publicado varios libros de ensayo, novela y poesía.

Ha participado asimismo en la obra “Espiritualidad y Política” (2011), junto a autores como Ken Wilber, Federico Mayor Zaragoza, Erwin Laszlo, Leonardo Boff y diversos otros.

En 2012 participa en otro libro coral con autores de la talla de Stanislaw Grof, Manuel Almendro y otros en un proyecto interdisciplinar acerca de ¿”Qué es curacion?” y publicado por Kairós.

Mantiene abierto otro blog de temas mas generales llamado “La nodriza de las hadas y el rey carmesi”

19 pensamientos en “El autor

  1. Querido colega,
    Acabo de leer tu post sobre, mentales, nerviosas, orgánicas? te felicito. magnífico trabajo de resumen y didáctico a mas no poder. Saludos y muchísimas gracias

      • pacotraver, soy de barcelona, das consultas por el movil, porque siento bloqueo mental, hablo sin pensar, hago las cosas sin pensar y cuando empiezo leer libros me vienen pensamientos indeseados y no puedo saber lo que dice el libro. Fui a homeopata en barcelona pero cobra caro y me quede desempleado. Soy hombre, muy sensible y si alguien me dania y no me defiendo despues mi cabeza da vueltas como porque no me defendi, porque me deje que me insultan, porque me deje que me controlan y empieza venir me el miedo y la inseguridad, estoy cansado siento que no puedo mas. Para que no me dan vueltan tengo que jugar juegos en el ordinador y a veces juego juegos todo el dia oye tengo 26 anios y quiero empezar YA SER INTELIGENTE. pacotraver, diga me que me pasa, porque cuando me muevo la cabeza muy rapido izquierda – derecha tambien siento como bloqueada, pesada, no fumo, ni bebo, ni me drogo y no quiero hacer lo. Ahora mismo siento que no es mi cabeza, desde hace 1 mes bebo vitamin b complex y vitamina d3, me parece que el bloqueo empezo mas extremo con los vitaminas pero no quiero dejar los porque vitamina b complex es para el cerebro, y ahora siento como mi cerebro ha degenerado, cada vez me salen menos palabras, porque siento que cada dia degenero. Como me curro y ser INTELIGENTE.

  2. Hola,
    Espero que nos podamos poner en contacto por internet, mi tia tiene un tumor en el cerebre y esta muy invadido, hoy hable por telefono con ella y me dijo: “yo verte pronto” (ella no sabe que tiene un tumor terminal) fueron las palabras que más me hicieron llorar, me encantaría poder hablar con alguien que sepa del tema y de las medicinas alternativas ya que las radiaciones y la operacion no dieron resultado, tal vez nunca la vuelva a ver… Gracias..

    • Lamento mucho la situacion de su tia, pero los tumores cerebrales no son mi especialidad. Por otro lado mi conocimiento de las medicinas alternativas no pasa de ser una actitud divulgativa y critica.

      • Hola,
        Muchas gracias por contestar, la verdad es que esta es una muy buena página.. :’)

  3. Gracias. Muy buen articulo sobre Jaynes. Es bueno leer la interpretacion de la bicameralidad desde los ojos de un neurocientifico del sXXI.

  4. Estimado Francisco,
    Me gustaría preguntarte sobre tu opinión acerca de la diferencia que existe entre
    consciencia, percepción, visual-awareness y awareness, desde un punto de vista
    operacional.
    Me surgió ésta pregunta debido a cierta metodología que estoy aplicando, pero no estoy seguro de evaluar lo que pretendo evaluar -consciencia visual-.

    Saludos.

  5. Estimado Francisco,

    Ante todo lo felicito por su blog, encontrando muy interesantes y clarificadores sus post.

    Mi nombre es Aida Bello Canto, psicóloga y muy agradecida con el quehacer de esta profesión, difundiendo de diversas maneras el enfoque Gestalt; entre una de ellas es a través del blog “El tornillo flojo”: http://eltornilloflojo.blogspot.com.ar/

    Lo invito a “pasear” por el mismo, y si encuentra sintonía con Usted, me gustaría que estableciésemos mutuo enlace.

    Quedo a la espera de su respuesta. Gracias.

    Un cordial saludo,

    Aida

    Dra. Aida Bello Canto
    Directora Docente
    Sociedad Gestáltica Integral Argentina
    http://www.gestaltintegral.com

  6. Hola Francisco, tengo una duda. Yo pensaba que tenía cubierto al ser humano con una especie de teoría general, pero al parecer se me está escapando. Lo consideraba en pocas palabras un animal un poco más complejo que los otros, cuya supervivencia dependía de su capacidad intelectual (y su tendencia gregaria). La diferencia con los otros animales es que era capaz de acumular cultura (no inventa la rueda cada individuo). Sin embargo consideraba que al igual que los demás animales todas sus acciones estaban motivadas por instintos de supervivencia (no morir) y conservación de la especie (procurarse éxito con el sexo opuesto y luego salvar la cría). Pensaba que la moral era parte del arreglo del grupo, así como las leyes que aseguran la convivencia de la manada. Penaba que las buenas acciones tenían la intención oculta de ser aceptado por el rebaño y hacerse más fuerte (fortalecer la autoestima y hacerse más atractivo). En definitiva, pensaba que siempre había una segunda intención detrás de cada acción; todo esto a nivel inconsciente, nada calculado, excepto algunos casos, claro. Pero ahora pienso que he sido reduccionista y que a lo mejor el ser humano sí tiene “espíritu”, más allá de la conveniencia. Obviamente la bondad no se da en estado puro, pero tal vez existe más allá de las endorfinas que nos genere. ¿Cómo ves al ser humano? ¿Hay algo más allá o es simplemente un animal tratando de sobrevivir y perpetuarse? No soy especialista en estos temas, sólo me lo preguntaba. Saludos

    Catalina

    • Bueno, depende de lo que entiendas como más allá. Todo lo que dices es verdad pero “reduce” lo humano a un nivel puramente fisiológico, que sigue siendo verdad pero no toda la verdad, ¿Cómo encajar en esa verdad a Bach? ¿Qué necesidad tenia Bach de componer lo que compuso, si tenia 12 hijos, vivia bien pues era un funcionario de renombre y tenia una vida comoda y sosegada? ¿Como es posible que ninguno de sus 12 hijos heredara su genio?
      Lo que planteas es el problema dificil de la conciencia, ¿como es posible que delcerebro emerja una emocion como la que podemos disfrutar oyendo las variaciones Goldberg?
      La mente humana puede entenderse como un despliegue constante de complejidad y en esa complejidad hay niveles, la conciencia se expande y tiene niveles de definición. Y yo veo al humano segun esos niveles, no es lo mismo Bach que un criminal en serie. Hay niveles de desarrollo y niveles de expansión de la conciencia y no solo de pan vive el hombre.

      http://pacotraver.wordpress.com/2010/03/24/el-problema-dificil-de-la-conciencia/

      • Gracias por tu respuesta. Se me había perdido mi pregunta así que acabo de leerla. Me parece razonable creer que el hombre no es sólo “un androide predestinado por su naturaleza”. Me gustaba la idea de que todo se explicara por supervivencia y conservación, así como a un adolescente le gustaría encontrar la “ley general”. Pero todavía insistiré en aplicarla una vez más: y si Bach quería ser admirado para tener más estatus y posibilidades reproductivas, aunque fuera viejo y casado, por instinto. Y si disfrutamos oyendo las variaciones de Goldberg (¿?) porque buscamos secretar endorfinas, (mejor sabrás tú que yo porqué buscamos el placer).
        Es difícil que se de con pureza la “dimensión superior” del hombre, sin estar teñida de su animalidad. Supongo que tenemos facultades “espirituales”, aunque no sé si nuestro animal interno les da mucho espacio. Pero claro, llega un punto en que buscar una explicación fisiológica a ciertas situaciones es más rebuscado o forzado que explicarlo desde un punto de vista “espiritual”.

  7. Hola,
    En primer lugar, le felicito por su trabajo y trayectoria profesional. He leído varios de sus artículos y me han resultado dolorosamente esclarecedores.
    Me gustaría saber si hay alguna forma de contactar con usted (email…) para pedirle consejo, ya que, por lo que he leído, creo que sería el más adecuado para poderme recomendar un especialista por la zona en la que vivo, ya que me imagino que usted no pasará consulta fuera de Valencia.
    Supongo que se preguntará por qué no lo busco por mi cuenta: es difícil de explicar, pero en resumidas cuentas, mi contacto previo con la Psiquiatría me resultó desesperanzador, y en sus artículos he visto resurgir una chispa de fe; por de pronto, me parece que comprende usted cuál es el origen de mi problema, al margen de las trivialidades.
    No me gustaría entrar en más detalles en un comentario; le agradecería infinitamente su respuesta.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s