Imágenes de la ciencia


En este post pretendo llevar a cabo una pequeña encuesta entre mis lectores.

Se trata de averiguar cual de las siguientes imágenes que  a continuación dispondré te resulta mas idónea para representar a la ciencia. En realidad ya advierto que esta encuesta tiene un cierto truco: todas las imágenes escogidas representan a una u otra disciplina cientifica. Y cada una tiene su método.

En realidad cada una de estas disciplinas (que no nombraré) pueden ser representadas para formar parte de la iconografia cientifica, mi hipótesis es que entendemos como ciencia solo a ciertas disciplinas mientras que otras no nos lo parecen tanto.

A ver que sale.

Son estas:

1.- Ratitas de laboratorio

2.- Formula de la relatividad.

3.- Asintota.

4.- Resonancia magnetica.

5.- Nebulosa.

6.- Dualidad particula-onda

7.- Coito de felinos.

8.- Matraces y tubos de ensayo.-

9.-Legajos.

10.- Diccionarios.

11.-Psicoanalista.

12.- Antropos.

13.- Craneo.

14.- Fusión del atomo

14.- Globalización.

Por favor deja tu voto aqui más abajo en esta especie de encuesta.

6 pensamientos en “Imágenes de la ciencia

  1. Método Ciéntifico. Probar, Comprobar, Experimentar…En todos los campos. No sólo medicina, astronomía, psiquiatría…etc En realidad no me parece que ninguna imagen se ajuste a la Ciencia en general. Ni siquiera la de matraces y tubos…podría confundirse con química. Uff! ;-)
    El Hada Patosa

  2. Hola maestro. La encuesta es difícil. Yo elijo los legajos. Quizá porque Ciencia me suena a tradición, a saber heredado, a saber de otros que con sus medios encontraron cauces para los manantiales. Saber de muchos. Y, también, saber antiguo. Más cercano a nuestro origen donde yo supongo que empezamos a preguntarnos. Quizá es muy académico mi concepto, pero es que yo estoy más cerca del término “Tecnología”. Si esa misma encuesta la hiciera con esta palabra, surgirían muchas dudas entre los intervinientes.
    Quizá ud. se utiliza el concepto de Ciencia incluyendo en ella también a la Tecnología, sin embargo no son iguales ni mucho menos. La Tecnología apunta a materializar, a “modificar”, a aquello que usted dijo de que somos lo que modificamos. La Tecnología se sirve de la Ciencia, pero apunta al plano real de comprobación. Yo le apunto que muchas estructuras mecánicas, o redes eléctricas, funcionan más allá de las premisas previas. O a pesar de ellas. A través de instrumentos más o menos sofisticados, observamos que funciona lo que funciona o no. Las fórmulas matemáticas, las leyes científicas son una cosa. Pero la otra es la realidad, y la realidad material, claro. Porque el conocimiento debe valer para obtener algún provecho. Claro, saber por el puro placer, está bien. Pero nos llevaría a la mística. Y ni tendríamos fármacos, ni pozos de agua, ni zapatos, ni latas de coca cola. Como ángeles, andaríamos. O, mejor dicho, volaríamos.
    Siempre es un gusto escucharle.
    Salud.

  3. Pues yo he puesto la rata porque a mí de pequeña cuando me dolía la garganta me ponían unas inyecciones de penicilina cerca del nervio ciático que no sé si serían para caballos pero me dejaban coja y me acordaba de la ciencia..

  4. La matemática está en la base de todas las ciencias, por eso considero que la fórmula de Einstein (y la asíntota) son las más adecuadas. Esto fue lo que dijo Galileo Galilei:

    “La Filosofía está escrita en ese gran libro del Universo, que está continuamente abierto ante nosotros para que lo observemos. Pero el libro no puede comprenderse sin que antes aprendamos el lenguaje y el alfabeto en que está compuesto. Está escrito en el lenguaje de las Matemáticas y sus caracteres son triángulos, círculos y otras figuras geométricas, sin las cuales es humanamente imposible entender una sola de sus palabras. Sin ese lenguaje, navegamos en un oscuro laberinto.”

  5. ¿ qué es ciencia ? Y tú me lo preguntas? Ciencia somos todos…esa es la madre de todos los corderos que ciencia es la razón y la intuición, he ahí la belleza de la cuestión. ¿ cómo se aplica las matemáticas a la intuición ?

Deja un comentario

