Alucinaciones visuales no psiquiátricas


Oliver Sacks es un neurólogo más conocido por sus libros de divulgación sobre casos curiosos de su especialidad que por su propia actividad clinica. Seguramente es una de las personas que más saben de alucinaciones de causa no psiquiátrica y de jaqueca puesto que el mismo es un jaquecoso ilustre del que hablé en este post.

En este video -que subo por su interés divulgativo- habla básicamente de alucinaciones visuales y más concretamente de las que se pueden observar en el sindrome de Charles Bonnet. Para mí el interés de este video radica en la elaboración de una hipótesis para explicar como se forman estas alucinaciones bien estudiadas en sujetos ciegos. Con tecnicas de neuroimagen se ha descubierto que estas “visiones” se forman a través de activaciones de las capas mas bajas de la corteza visual no lesionadas y que contienen no pocos códigos de imágenes de las que se alimenta tanto la imaginación como la visión normal y la alucinación (imagenes de baja resolución). Lo importante es recordar que estas “visiones” no significan nada para el sujeto que las ve y que asiste pasivamente a su visionado como si se tratara de una pelicula. Y no significan nada porque se trata de rastros (copias eferentes), códigos de patrones de acción fijos visuales que carecen de la elaboración secundaria suficiente para que el cerebro ponga sentido en lo que se visiona.

A diferencia de las alucinaciones psicóticas donde el sujeto es interpelado, seducido, humillado o perturbado por ellas (casi siempre acústicas) y con las que mantiene cierta relación interpersonal, en el caso del sindrome de Charles Bonnet las alucinaciones son neutrales desde el punto de vista afectivo y sólo pueden llegar a ser molestas por su reiteración o por interrumpir el sueño como sucede con las alucinaciones musicales.

Dichas alucinaciones pueden interpretarse como descargas corolarias ante la imposibilidad de que la carga eléctrica (el patrón de accion fijo) ascienda hacia las capas nobles de la corteza visual a fin de darles contenido y establecer un reconocimiento consciente.

Es una lástima que Sacks se ocupe tan solo de este tipo de alucinaciones tan poco frecuentes y no cuente nada de los casos psiquiátricos donde las alucinaciones visuales forman parte del cuadro completo y que resultan para los clinicos de mayor interés por su frecuencia: me refiero a las alucinaciones relacionadas con el consumo de drogas, más concretamente con las alucinaciones relacionadas con el alcoholismo, delirium tremens y alucinosis alcohólica.

About these ads

3 pensamientos en “Alucinaciones visuales no psiquiátricas

  1. La dependencia de sustancias genera interferencias en el proceso diagnóstico.

    El consumo de sustancias estimulantes y alucinógenas pueden empeorar los síntomas positivos en pacientes esquizofrénicos (Dixon, 1999; Ochoa, 2010).

    Los pacientes esquizofrénicos consumidores de cannabis y/o cocaína
    – presentan una aparición del cuadro clínico más brusco,
    – con síntomas positivos más destacados, especialmente los del subtipo paranoide
    – y la sintomatología de tipo depresivo,
    – con más ingresos
    – y alteraciones motoras (Ochoa 2000, Arendt 2007, Arias 1997).

    Pacientes esquizofrénicos alcohólicos:
    – cambios de comportamiento
    – con mayor nº de conductas violentas y amenazadoras,
    – y de tipo autolíticas.

    La evolución es de peor pronóstico,
    – con incremento de las recidivas,
    – peor incumplimiento terapéutico
    – y mayor cantidad de enfermedades físicas (Cuadrado 1997, Ochoa 2010).

    En los pacientes con trastornos del estado de ánimo o ansiedad consumidores de sustancias también complican su trastorno de base, con
    – aumento de la cronicidad,
    – el riesgo suicida
    – y clara disminución de la eficacia del tratamiento.

    LAS SUSTANCIAS DEPRESORAS INCREMENTAN
    – LOS TRASTORNOS DEPRESIVOS
    – Y LA GRAVEDAD DE LAS CONDUCTAS,
    – ASÍ COMO EL RIESGO DE AUTOLISIS (Cornelius 1995, Ochoa 1999, 2010)

  2. Tengo una pregunta / sugerencia: ¿no cabría la posibilidad de hablar de alucinaciones sin añadirles automáticamente el adjetivo “psicóticas”?

    Lo digo porque en cuanto se hace esta mención simultanea, la gente piensa que estamos hablando de esquizofrenias o psicosis procesuales o, dicho de una manera más vulgar, de locura irreparable.

    Me explico: es verdad que alucinar no es normal e implica que algo está pasando en el aparato perceptivo. Pero, ¿esto que está pasando es por definición siempre patológico, o no? En el Ch. Bonnet, como explica Sacks, es simplemente una autoexcitación degenerativa de la corteza occipital que, además, es vivida por el sujeto eventualmente con cierta complacencia distante. Este último punto es crucial.

    La cuestión subjetiva de la vivencia alucinatoria y el grado en que dicha vivencia implica un peligro / amenaza para el sujeto, es lo que comporta el carácter de sufrimiento y por tanto de patología para la persona. En este punto, las alucinaciones acústicas de los esquizofrénicos tienen muchas veces más valor para el médico que las explora que para el propio sujeto. Quiero decir que muchos pacientes cuando dicen que oyen voces lo expresan sin afectación alguna, casi como si fuera algo indiferente. En otros casos, en el momento agudo ni siquiera se mencionan.

    Por otro lado, en las alucinaciones disociativas puede haber consciencia egosintónica de algunas, de otras no. Unas son de las “personalidades” o “personajes” aliados, otras de los que odian al sujeto. Unas representan grupos de conductas y estados Yoicos identificados con el agresor, otros son identificaciones con la víctima. Las voces que amenazan, gritan órdenes terribles o blasfeman son de l@s agresores introyectados, el/la que las escucha el/la que está en ese momento en posición de víctima.

    Hay una dualidad permanente intra / extrapsiquica por un lado, por otro un espacio interno “troceado” en subgrupos de conductas altamente autónomas y elaboradas algunas de ellas, que son a las que se les llama “personalidades” (o “personajes” más bien en la nomenclatura de las personas españolas que he tratado).

    So far.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s