El caso Aimée


Jacques Lacan se doctoró en medicina con una tesis sobre la paranoia dirigida por el gran Clérambault. Recientemente el Dr Jorge Roig hizo en el seminario de metaformación de nuestro servicio de Psiquiatria (Consorcio Hospitalario de Castellón) una presentación destinada a discutir los aspectos clinicos, psicoanalíticos y biográficos de este famoso caso de la historia de la psiquiatria, famoso por tres razones: la primera porque fue en su momento un caso mediático ya que Aimée (llamada en realidad Margueritte) trató de asesinar a una conocida actriz con la que se sentía identificada y a la que a la vez identificó como su perseguidor.

La segunda razón de su popularidad fue que era la novedosa tesis de Lacan que permitió nuevos aportes a la concepción de la psicogénesis de la paranoia que por aquel entonces se encontraba sepultada en las ideas constitucionales que imperaban en la psiquiatria oficial.

Lacan rechazó desde el principio la hipótesis constitucional y rebuscó en freud una explicación a aquel curioso caso. Remarcó que las tesis de Genil-Perrin estaban obsoletas al evidenciar que la paranoia (la psicosis) es algo cualitativamente distinto a los rasgos paranoides supuestamente constitucionales (rencor, desconfianza e inadaptación) que la psiquiatria clásica atribuia como un continuo a la génesis de la paranoia.

La tercera razón del interés de este caso es porque Lacan describió con el caso la paranoia de autopunición, al evidenciar que el delirio terminó con el paso al acto y que Aimée estaba tratando de asesinar en la Sra Z a ella misma pues Z representaba lo que ella deseaba, sus aspiraciones secretas. Dicho de otra forma Aimée se curó despues del atentado y aunque es evidente que esto no es cierto del todo puesto que pasó gran parte de su vida delirando lo cierto es que no precisó volver a ingresar jamás y no volvió a cometer ningúna otra agresión.

Añadiré una cuarta razón para el interés de este caso y es que su hijo Didier Anzieu (fallecido recientemente), se convirtió más tarde en psicoanalista. Ya lo era cuando descubrió que el caso Aimée ocultaba realmente a su madre de cuya vida existen al menos dos versiones tal y como puede verse en las diapositivas.

El caso aimee en diapositivas


About these ads

6 pensamientos en “El caso Aimée

  1. Mil gracias por tan valiosa informaciòn. Es tan complejo el tema de las estructuras y de las psicosis, que se me ocurre que aùn la tesis de Lacan es muy parcial.
    Por otra parte, hay psicosis paranoides que surgen sin antecedentes de caracteropatìa , y otras que sì.

  2. Los aportes de Lacan son prncipalmente para el psicoanalisis, no para la psiquiatría, por lo que me sorprende que en un foro de psiquiatria lo aborden pues los que se llegan a interesar por psiconanalisis en este ambito se interesan por la psicología del yo (QUE NO ES PSICOANALISIS POR CIERTO), mis felicitaciones por romper ese paradigma.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s