Somatización y elección de órgano


Los que hayan leido este post ya sabrán que el término “somatización” es una idea de aquel psiquiatra que se llamaba Piedra (de) Mechero (Pierre Briquet) un nombre magnifico para un psiquiatra de la Salpetriére de finales del siglo XIX. Pero en realidad el término somatización ha infiltrado el lenguaje coloquial y ya todo el mundo lo conoce y lo usa, no sólo los médicos sino tambien los usuarios de medicinas y remedios.

Somatizar es convertir un conflicto psíquico en un síntoma fisico aunque existe cierta confusión en torno al mismo porque algunos médicos utilizan el término como sinónimo de conversión es decir lo restringen para aquellos sintomas inexplicables desde el punto de vista somático. En este caso conversión histérica y somatización serian sinónimos ignorando el hecho de que la conversión histérica solo puede referirse a somatizaciones con algun sentido simbólico y siempre referidas al sistema nervioso voluntario. Dicho de otra manera una parálisis o un déficit sensorial pueden ser definidas como conversiones pero no como somatizaciones, pero una diarrea no puede ser definida como conversión pero si como somatización.

En realidad esta división es un poco arbitraria y se debe a la tradición puesto que las conversiones histéricas fueron abordadas mucho antes que las somatizaciones digestivas por ejemplo. Además de esta razón histórica hay otra: y es que Freud aplicó su trabajo a las conversiones histéricas descubriendo que existía una relación entre el síntoma y un agravio previo, demostrando que existía un enlace entre ambos acontecimientos y descubriendo de paso un método psicológico para sanar estos sintomas.

rata

En 1936 Cannon y Selye publicaron por separado sendos articulos que resultarian definitivos para la aceptación cientifica de ese hecho ya conocido de que lo psicológico influye definitivamente en el cuerpo. Selye trabajando con ratas logró inocularles tal cantidad de impredictibilidad y terror que terminaron por desarrollar ulceras gástricas pos estrés y sangrados digestivos por causas psicológicas. Desde entonces llamamos a estos fenómenos estrés, una denominación inespecifica que sirve para nombrar cualquier tipo de “cambio” que propicie un “sindrome de adaptación general” o tambien una reacción de “lucha-huida”, que es el nombre con el que Cannon y Selye bautizaron a estos fenomenos orgánicos que tenian su origen en un impacto psicológico.

Con este trabajo quedaba claro que “la somatización” no era asimilable al concepto de conversión histérica puesto que no era que el paciente inventara sintomas con algún tipo de propósito mas o menos espúreo, sino que un conflicto psíquico podia manifestarse como una enfermedad verdadera, como una enfermedad genuina, una vez reconocido este hecho, se produjo un borramiento entre sintomas más o menos incomprensibles y sintomas atribuibles a una enfermedad fisica. Si una úlcera podia establecerse a partir de un evento psíquico, el término somatización podia extenderse a las enfermedades fisicas y no solo a las enfermedades mentales tipo histeria. Y al mismo tiempo las manifestaciones histéricas podian ser sintomas que hicieran el recorrido en el mismo sentido siguiendo las sendas de eso que ha venido en llamarse cuerpo sutil, es decir el cuerpo como representación mental, el cuerpo vivido. Desde ese momento hablar de manifestaciones histéricas o de somatización es algo absolutamente trivial: lo psicológico impone una marca somática bien el el cuerpo real o bien en el cuerpo imaginario.

Era el turno de la psicosomática, los que leyeron este post ya saben que las enfermedades psicosomáticas clásicas son estas: hipertensión ,asma, neurodermatitis, tireotoxicosis, ulcera gastroduodenal, colitis ulcerosa, migraña y artitis reumatoidea. En todas ellas los factores psicológicos desempeñan algun papel si bien su cualidad, intensidad y duración nunca fueron aclaradas básicamente porque la psicosomática carecía de una teoria explicativa que dilucidara como los eventos psicológicos se transforman en lesiones objetivas.

En parte esta labor de mediación ha sido abordada por la Psiconeuroinmunologia que ha establecido que el sistema inmune es el eslabón perdido que hace de puente entre lo mental y lo fisico. Los impactos emocionales tienen traducción fisica a través de nuestro sistema inmune y tambien el sistema hormonal y el sistema nervioso.

Holmes y Rae publicaron en 1967 una escala con el propósito de objetivar situaciones concretas y objetivas de estrés (los que quieran obtener esta escala pueden verla aqui):

Escala de eventos o estrés psicosocial de Holmes y Rahe

Como puede observarse a cada evento le sigue una puntuación que es el coeficiente estadístico con que las personas comunes reaccionarian a esa contrariedad o acontecimiento vital. Como puede observarse en la escala lo que se clasifica en ella son acontecimientos más o menos significativos en la vida de un persona, otorgándole la maxima puntuación a la pérdida de alguien querido y asi sucesivamente. Lo que la escala no aclara son -más allá de la intensidad- los caminos que utiliza el estrés para manifestarse.

No aclara porque algunas personas hacen un cáncer después de una pérdida significativa mietras otros reaccionan con un resfriado ni las razones que dirigen la elección de órgano. Por ultimo tampoco aclaran la lateralidad, es decir la preferencia por un lado u otro del cuerpo.

¿Por qué algunas personas somatizan en el aparato digestivo mientras que otras somatizan en la piel?

¿Por qué algunas personas somatizan en el lado izquierdo, otras en los dos lados, y otras en el costado derecho?

Para Hamer cada somatización está relacionada con la zona del cerebro encargada de procesar cada uno de los impactos que comprometen la buena funcionalidad del cuerpo. Asi el tronco cerebral estaría relacionado con aquellos acontecimientos que comprometen la vida, la respiración, el apetito, tragar, capturar y los miedos viscerales que tienen que ver con la supervivencia individual. El cerebro medio con aquellos aspectos relacionados con la desvalorización, los conflictos sexuales, los conflictos familiares y el nido, conflictos de apego. Por ultimo los conflictos territoriales, de desamparo moral, de demarcación o de repugnancia se hallarian en la corteza cerebral aunque algunos de estos conflictos tendrian aspectos que participarian de distintas partes del cerebro.

Por ejemplo imaginemos que el banco le embarga su casa. Si usted es una mujer sentirá que lo que está perdiendo es el nido, si es usted un hombre sentirá que está perdiendo su territorio (el nido extendido). Cada uno de los sexos somatizará de distinta manera en función del area del cerebro implicada en la resolución del conflicto, una mujer responderá con una depresión y un hombre con un infarto de miocardio.

Pero lo sorprendente es que Hamer ha teorizado sobre el gran dilema de la somatización y al parecer con un resultado nada desdeñable, asi:

Somatizamos en la piel los conflictos de pérdida, en los pulmones los conflictos de intenso temor a la muerte, en el riñón la nostalgia, en el higado el miedo a la pobreza o la agresión suprimida, en los genitales los conlictos sexuales y las ofensas al pudor (la cistitis de repetición de las mujeres), en el corazón los conflictos territoriales, en la mama los conflictos de nido (con los hijos o la pareja), en la próstata u ovarios los conflictos sexuales o las ofensas provocadas por un descendiente, en los huesos la desvalorización y la falta de soporte parental, etc.

Para saber más sobre las teorias de Hamer pueden visitar esta pagina web.

Para Hamer las enfermedades son siempre la expresión de un trauma o impacto emcional que:

  • es de gran intensidad y aparece por sorpresa.
  • es vivido en soledad o aislamiento
  • el individuo carece de recursos de resiliencia para enfrentarlo.

Este punto de vista fractura la concepción clásica de que el estrés es algo inespecífico que viene de afuera y que el individuo es incapaz de enfrentar con sus propios recursos. Más bien parece que cada estilo de estrés pudiera factorizarse y dividirse a su vez en factores que afectaran a una u otra area cerebral interesada en procesar afectos distintos. Y que más allá de eso a esa area cerebral le corresponderia un órgano o sistema específico. La lateralidad se explicaria a través de la conocida fórmula : hemisferio izquierdo (hemicuerpo derecho) masculino y al contrario. De este modo Hamer puede llegar a predecir qué clase de conflicto ha tenido una persona que presenta una patologia determinada y tambien que patologia podrá tener una persona que ha sufrido un determinado estresor. Más allá de eso, tras el examen de un TAC cerebral y a través de determinados focos (focos de Hamer) es capaz de diagnosticar qué enfermedades tiene el citado paciente.

focoshamer

Y dicen que lo ha hecho en vivo y en directo.

En cualquier caso aqui queda para aquellos navegantes que quieran profundizar más en ello, lo cierto es que algunas cosas de las que dice no son fáciles de refutar y otras no estoy aun en condiciones de emitir sobre ellas un juicio. Lo que es verdad es que el concepto de estrés nunca me ha gustado por su vaguedad y su ambigüedad.

Y es por eso que siempre he pensado que uno de los intereses que para mi tiene la homeopatia es su conceptualización de los microsíntomas. La psicopatología está por rehacer y el futuro en mi opinión -y tambien en la opinión de otros- estará en la busqueda de fenotipos recortados, es decir de pequeños síntomas que sean a su vez muy especificos para a partir de ellos disminuir las distancias entre los psicológico y lo corporal. Si ustedes echan un vistazo a los repertorios homeopáticos clásicos como por ejemplo el de Kent se asombrarán de ver como ha habido médicos que se pasaron la vida haciendo listados de sintomas muy especificos que la medicina oficial ha olvidado, me estoy refiriendo precisamente a eso que ahora llamamos estrés y que los homeópatas llaman “trastornos por….”, sin olvidar que la lateralidad de los sintomas es para la homeopatia esencial a la hora de definir y prescribir un remedio.

Pongo un ejemplo:

Una mujer jóven y soltera presenta una cistitis de repetición, siempre después del coito. Los médicos convencionales diagnosticarían una cistitis infecciosa y la tratarian con antibióticos o antisépticos urinarios sin caer en la cuenta de que estas cistitis son somatizaciones del propio coito. Un psiquiatra tildaria el caso de histérico e investigaria qué sucede en la vida de pareja de esta mujer o en cómo vivencia el sexo siempre desde la sospecha de que la mujer es frigida. Nadie se plantearia -salvo un homeópata- en pensar que esta mujer siente el coito como un ataque a su pudor, bien por inexperiencia o desconsideracion de su compañero o bien por sus concepciones previas con la sexualidad, el miedo a quedar embarazada o a perder a su pareja, tambien puede estar expresando un problema de asco o repugnancia. En cualquier caso, esta cistitis de repetición se resuelve con Staphysagria.

¿No lo creen? prueben y después juzguen.

About these ads

41 pensamientos en “Somatización y elección de órgano

  1. Felicidades.
    El final de este espléndido post -en osadía ascendente- me hace pensar que siempre habrá quien juzgue sin haber probado, eso es sabido, pero de esto siempre habrá.
    Lo asombroso es que los “antiguos” ya supieran todo esto y lo hubiéramos olvidado.
    Es de prever que cada vez se oirá hablar más de la Nueva Medicina. Que, por cierto, Hamer tb recomienda ténicas yóguicas para “atenuar el impacto del conflicto” psicológico que se proyectará después en carne y hueso (o no).
    Más y más aplausos… :)

  2. Otrosí:
    Hamer recuerda a Pavlov. Quizá sea cierto lo que dice Ken Wilber sobre los escalones (que no son acumulativos) pero también es cierto que en los pequeños cambios de paradigma hay cosas que son como deja-vus: yendo hacia atrás la cadena sería Capra+Bohm etc, Einstein, Newton, Galileo, etc. Hay un punto donde Hamer parece apoyarse en Pavlov, hasta en Aristóteles. El sincrodestino de Chopra, o bien: el sentido si se mira hacia atrás, o el destino si se mira hacia el futuro :)

  3. Me gusta la manera en que volviste entendible un tema tan complejo, y còmo, sin caer en eclecticismos, ligaste teorìas tan variadas.
    Cuanto màs conectado està con el exterior el òrgano o sistema afectado por la enfermedad psicosomàtica, màs benigna es. Hay pacientes que, a medida que mejoran, van mutando sus patologìas psicosomàticas, por ejemplo una ùlcera gastroduodenal, o una hipertensiòn, por una neurodermatitis.
    Un abrazo, y otro a Ana

  4. Saludos, Maria Inés, ¡justamente ayer pensé en preguntarte aquí dónde andabas perdida! No lo hice pero ya ves… sincronicidad :)
    La teoría de la Nueva Medicina es asombrosa, aunque hay puntos que no veo claros.

  5. (por cierto, M. Inés, no sé si lo sabes pero en la Homeopatía esta “mutación” de patologías es algo esperable: si el remedio funciona, irán “reapareciendo” todas ellas, de la más reciente a la más antigua… Curioso ¿no?)

  6. Si, la gravedad va de fuera a dentro y de abajo arriba, mientras que la levedad sigue el camino contrario. Eso dicen.
    Algunas veces “la insoportable levedad del ser” es tan grande que hablamos de personas no-encarnadas, estas personas son las grandes somatizadoras, es como si el cuerpo les llamara la atención sobre si mismo.

  7. Interesantísimo tu último apunte, Paco, el cual nos lleva a la pregunta del millón como sueles decir tú :
    y la pregunta del millon es ¿el cuerpo tiene intencionalidad de llamar la atención cuando enferma, verdaderamente? ¿o bien somos nosotros quienes interpretamos su intención? ¿hay una sub-mente repartida por todos los órganos que interpreta al resto? qué lío…

  8. Yo creo y lo creo porque lo he leido en Joyce que algunas personas viven a unos 20 cm de su piel, es como mear sin echar gota: ese tipo de personas son las que somatizan, es decir las que convierten conflictos psiquicos en fisicos y si lo hacen debe ser porque su cuerpo fisico y su cuerpo sutil no se hablan, no se llevan bien, quieren ignorarse y hay quien protesta.
    Lo que quiero decir es que no hay acto mental sin corporeidad.

  9. Pingback: Acontecimientos vitales y enfermedad (I) « neurociencia-neurocultura

  10. Hola
    Yo sólo quería acercarte que este post es realmente muy interesante. quería acercarles a los lectores mi caso concreto, que es ejemplo expuesto; soy una mujer joven de 28 años, sana y sin embargo, hago infecciones urinarias a repetición, asociadas a las relaciones sexuales (hice 10 en 4 años, todas con urocultivos positivos y tratamientos antibióticos). Las primeras claramente fueron aisladas, pero como luego hice infecciones pelvianas agudas ya empecé a sospechar de que alguna predisposición debía tener, dado que no tengo ningún motivo físico por el cual no ser sana. Hace tiempo ya que empecé un tratamiento psicológico, por lo que sé que es psicosomático: el estrés emocional me baja las defensas y me enfermo. tengo tendencias depresivas y por otro lado, una historia de abuso sexual leve (no violación) en la infancia.
    Estoy en pleno proceso de probar la homeopatía, y seguir con el tratamiento psicológico, porque creo que hasta que no resuelva el proceso mental que sea que me lo está originando seguiré en este proceso de enfermedades reales (parámetros objetivos lo avalan) de origen psiquico. Para ello en este momento tengo 4 especialistas que me siguen (clinico, ginecóloga, psicologa y homéopata clínico), mas por más que lo intente no logro que las fuerzas que estoy poniendo en desactivar mi somatización estén dando gran resultado. Solo quería acercarle mi caso a todos aquellos que por ahí no creen en el poder de la mente…
    saludos!

  11. Todas las enfermedades amiga mia son psicosomáticas: la convicción que algunos tienen de que lo suyo excluye la mente es una idea falsa que solo puede mantenerse con la militancia politica y el servilismo determinista a la dualidad. Es seguro que su caso es uno de esos psicosomáticos pero los detalles deberá usted explorarlos con sus médicos de confianza. Gracias por su testimonio.

  12. De verdad, buenísimo el post. LLevaba buscando toda esa información como 2 meses, y ahí la he encontrado. Se habla muy poco de esto. Muchísimas gracias

  13. Por cierto, esos comentarios que habéis dejado que hablan de si existe la somatización pero al revés, recomendaros el libro “La enfermedad como símbolo” de Ruediger Dahlke (el nombre puede que esté mal escrito pero os será muy fácil encontrarlo por internet), este libro es un diccionario de enfermedades y su supuesto origen psicológico y cura mediante lo psicológico. Es descabellado la mitad de lo que cuenta pero algo de razón siempre tiene

  14. Hola Paco, muy interesante el post…
    100% de acuerdo contigo, soy médico homeópata en Argentina y he escrito sobre los bloqueos y simbolización del síntoma, creo que es la mejor manera de entender a esta persona que sufre y dice con el cuerpo, lo que no puede decir con la mente.
    ¿Has leído a Peter Chappell, “Los traumas emocionales y su tratamiento con la homeopatía?
    Saludos!

  15. Paco: esa imagen que muestras en el Scanner se corresponde con un artefacto. Uno de los Scanners del Hospital la estuvo mostrando aleatoriamente en varias exploraciones y desapareció cuando cambiamos de Aparato. No juzgo. Aporto un dato, aunque mis convicciones me impiden aceptar esa teoría, en mi opinión descabellada, de la localización de zonas neuronales que se ocupan de trasladar conflictos a disturbios viscerales. Huele a una más de las nuevas frenologías.

  16. Si, lo se, además esa imagen es una de las pocas que circulan por Internet, yo me dediqué a buscar focos de Hamer y simplemente no existen, no obstante hay una gota de verdad en esto de las localizaciones o elecciones de órgano en las somatizaciones.

  17. Me encanta tu aporte Paco, pero Staphisagria para todas las cistitis? o entendí mal?
    Tengo a una paciente que anduvo bárbaro con phosphorus dada su desesperación luego del casamiento luego de varios años de viudez…no todo está dicho.
    También es bueno el aporte de la homeopatía francesa, con Didier Grandgeorge a la cabeza con sus aportes sobre simbología, y esa manera tan particular que tienen los franceses de manejar el léxico, verdad?
    Y por último un pequeño aporte al tema de mi blog personal que invito a leer, a pesar de su sencillez, es otro punto de vista…
    http://homeopatiasigloxxi.blogspot.com/2008/06/el-simbolismo-en-homeopata.html

  18. Segun SSMM D. Antonio Damasio , en su ultimo libro El cerebro creo al hombre, ademas del clasico” homunculo” correspondiente al tacto, y cada una de las zonas neurales especificas a cada terminal externo (vista, olfato etc) todos los organos del cuerpo tienen su propia representacion ( zona neural especifica) donde se registra su funcionamiento y evalua el estado, aprobando, corrigiendo o aportando al torrente sanguineo su propia “medicacion”.
    Un caso erspecifico y que siempre nos da a todos que pensar en porqué todos los sentimientos de tipo amor romantico, en toda la literatura e incluso en el habla coloquial se identifican con el corazon.
    En este caso Damasio da una pista excelente, es en la zona cingulada del cerebro donde segun experiencias citadas por el, tiene su zona de representacion el corazon.
    Ademas, justamente esta zona, tiene una relacion directa sobre el hipocampo, zona generalmante admitida como muy importante en la asociacion de valores a las emociones.
    Asi, segun esto, no solo se somatizarian sentimientos como los de duelo , etc sino que tambien las propias emociones se verian alteradas por un funcionamiento incorrecto del corazon ( es de señalar que un alto porcentaje de pacientes que han sufrido un infarto agudo ademas presentan un cuadro emocional muy alterado ) .
    Por mi experiencia (tres infartos y multiples anginas) puedo asegurar que es asi (es mi convencimiento , claro ) , no siendo paciente de riesgo en ninguno de los factores de riesgo, el estres emocional debiera ser evaluado siempre como factor de riesgo en accidentes cardiovasculares.
    (Mi vida sentimental no la cuento, jejejjejeje )

  19. Quería comentarte/les mi caso:
    desde la adolescencia padecí diversas dolencias en distintas partes del cuerpo. Me habían diagnosticado trastorno obsesivo compulsivo. Y venía creyendo y apoyándome en éso, hasta que hace aprox. un anio empecé terapia. Y lo que estoy viendo es que no existe un único diagnóstico, sino que nuestra mente se comporta en función de distintos factores que atravesaron y atraviesan nuestras vidas (afectando a c/u de distinta forma, claro).

    Comento ésto para desahogarme un poco y ver si alguien le pasa algo parecido, o lo que fuera.

    Haciendo un resumen, y pudiendo hablar desde la perspectiva que la terapia me brinda, lo que siento a nivel general es que tengo distintos problemas que me aparecen y me obsesionan. Es decir, por ej, un tiempo vivo obsesionado y super preocupado y concentrado en un determinado asunto. En gral., está asociado a dolencias o molestias en el cuerpo. Pero no las que generalmente se comentan. Por ej, sentir que un tendón se movió mientras hacia alguna actividad y que me pareció que no estuvo bien que pase éso (se que suena sin sentido, pero así me ocurre), y le doy mucha importancia, y pienso que hay algo malo ahí, que puedo tener un problema en ésa parte del cuerpo. Es como que estoy muy atento a todo lo que ocurre a nivel físico y pequenas sensaciones (quizás simplemente naturales del cuerpo).
    También entiendo que mucho de nuestra psiquis se relaciona con tener resueltas las cuestiones relativas a lo sexual (campo en el que tengo que trabajar, y que a veces también se convierte en aquello que me agovia-pensamientos, culpas, etc).
    Osea, basicamente, se podría leer lo que me ocurre como síntomas (los dolores y las fijaciones). Pero a veces me cuesta muuucho salir de una fijación, aunque probablemente sea temporal, y después pase a otra, etc. Siempre me acecha la idea fija de que tal cosa está mal, y que me va a generar dolor, y vivo preocupado por eso, y a duras penas a veces puedo continuar tranquilamente con mi vida sin pensar en ésto. Es como si éso fuera una condición a solucionar y resolver para poder estar bien.

    Si a alguien le pasa algo parecido, hacer un comentario al respecto, se los agradezco.

    Saludos

      • Eso que has dicho mary es una gran mentira y un comentario de bajo nivel que si he respetado ha sido por benevolencia. nadie está enfermo por no trabajar, antes más la mayor parte de la gente que trabaja está enferma.

  20. FELICIDADES, ME RESULTO DE GRAN UTILIDAD Y QUISIERA SABER QUE PASA CON LOS TUMORES CEREBRALES, QUE SE SOMATIZA PARA SU CREACIÓN? GRACIAS

  21. Creo que tengo un amigo que ha somatizado una bajada de latidos cardíacos bestial por lo que acaban de implantarle un marcapasos. Ha llevado unos meses que casi estaba seguro de separarse de su esposa, decía que estaba mal con ella, que ya no la quería, que le daba igual, hasta que se enteró su familia y le presionaron para que no la dejara. A partir de ahí, tensión alta y dolores de cabeza y ahora el marcapasos. El está enamorado de otra mujer pero ha decidido volver a intentarlo con la oficial y dice que está bien ahora con ella, pero no puede olvidar a la anterior aunque lo intenta. Quisiera saber si es posible que su cuerpo le esté diciendo qué es lo que tiene que hacer y entre en conflicto con lo que debe hacer.
    Un saludo,

    • No cabe duda de que el estrés puede explicar todos esos fenómenos, pero no sabemos cual es foco, el conflicto que alimenta ese estrés, no conocemos por así decir sus apellidos, aunque puede tratarse de un simple conflicto de atracción-evitación.

      • Podrías ser un poco más concreto, porfa. Este chico ha tenido problemas desde los 17 años en que se dió cuenta de que el amor de su vida (que es por cierto de quien sigue enamorado y lo peor, correspondido) no podía estar con él. Tuvo dos intentos de suicidio y sesiones con psiquiatras y psicólogos. Al final maduró, hizo su vida, trabajó y se casó, sin olvidar nunca a su primera novia. Con su mujer fue bien hasta que tuvieron al 2º niño, luego se acabó el sexo y el contar con él. Se sentía como un jubilado y apareció de nuevo ella, su primera novia. Pero todo se trastocó cuando su familia le comió el coco y él decidió. A partir de ahí todo empezó a ir mal en su cuerpo. Qué significa conflicto de atracción-evitación?. Cómo lo puede arreglar?.
        Agradeciendo tu respuesta, un saludo,

      • No puedo ser más concreto porque no conozco al paciente y todos estos comentarios son hipotéticos. Una conflcito de atracción-evitación significa que hay algo que queremos y que al mismo tiempo no queremos. Comer y adelgazar por ejemplo.

  22. Hola tengo 21 años soy de Buenos Aires zona sur Lomas de Zamora, actualmente bailarin profesional de ballet clasico y acrobata aereo. Hace dos o tres años, un día cotidiano de mi vida en ese entonces donde fumaba marihuana habitualmente, tuve un caso de ataque de panico despues de fumar, senti que mi cerebro se derretia, el cuerpo se desmayaba y la sangre fluia de una manera muy extraña. SENTIR la muerte que de repente se aparecio sin poder prevenirla, despues de este caso pase por psiquiatra donde fui medicado con antidepresivo y ansiolitico, estuve con medicacion dos años, con idas y vueltas, dejando la medicación y volviendo a ella… Transitando por miles de sensaciones corporales. Hoy en día la medicación la deje y ya no tengo ataques de panico hace al menos 5 meses, lo que quedo en mi cabeza y en mi cuerpo es la manera de somatizar, sentir que podes morirte en cualquier momento, tomarte las pulsaciones, estar de una manera pendiente de como esta el cuerpo, reaccionando, si los órganos funcionan bien, buscándole un porque a lo que uno siente…. Aclaro que mi carrera como bailarin y acrobata la empece hace 3 4 años, muchas veces crei que ademas de mis trastornos psicologicos que pude aver generado a lo largo de mi vida, ponerme a trabajar con el cuerpo de esta manera, tan exigida como es la carrera de un bailarin, pudo haber influenciado en la somatización…. Tengo ganas de seguir leyendo sobre el tema y conocer casos, es muy interesante como el individuo puede trasladar pensamientos, emociones, al cuerpo. Saludos! Sebastian

  23. Ya sea el Cannabis o cualquier alucinógeno, reactiva a través de la alucinación una problemática previa al hecho, que dependerá del estado psíquico de la persona…no hay que generalizar y llamar a todo: ataque de pánico.
    Un abrazo Paco! y felicitarte porque a pesar de las dificultades en España, mantienes tu mente activa y fructífera!

  24. Andaba yo buscando la relación entre cierto tipo de dolores y su posible origen psicosomático.
    Me ha encantado esta página :)
    Soy cuidadora de un enfermo de Alzheimer (mi padre) y tras un ingreso de él a causa de una infección y estando los dos en espera de su diagnóstico sufrí repentinamente un dolor en el ovario derecho bestial con mareo falta de aire y al parecer me puse amarilla limón. Así estuve todo el día mientras permanecimos allí, al final lo acabaron ingresando y yo acabé en urgencias por la noche. Me hicieron todo tipo de pruebas y nada, el dolor no remitía con analgésicos. Tras una ecografía me detectaron una pequeña hemorragia en el ovario, que según la ginecóloga no tenía importancia y sería reabsorbida por el cuerpo, pero ni quistes ni nada. Todas las pruebas que me hicieron salieron bien, orina , sangre, radiografía, ecografía y sin embargo aquel dolor me dejó todo el día doblada y sin aire fue horrible. Gracias por esta aportación, me ha parecido de mucho interés. Un saludo
    Carmen

  25. hola soy maria yo tuve una experiencia nada agradable donde confundi la fantasia con la realidad ya k muchas personas me hicieron creer k era brujeria y yo empese a tener mucho miedo ansiedad depresion y ganas de llorar muxo combinado con la falta de sueño y quisiera saber porque fue provocado ya k yo estaba bien y todo empezo con un fuerte dolor de cabeza donde hizo k yo tuviera unos dias de locura y no recuerdo nada de lo k paso vaya ni k era de mi.
    ahora estoy en un tratamiento con una siquiatra donde me mando el pristiq, el risperdal y gotas de clonazepan yo quisera saber si el tratamiento esta bien contestame porfavor te lo agradeceria muchisismo……………………………………

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s