La ansiedad ante la muerte


El temor a lo desconocido es probablemente el eje donde se enroscan todas las ansiedades que pueden afectar a los humanos desde la ansiedad de las transiciones hasta la ansiedad que tiene como consecuencia directa una agresión externa; Todas las ansiedades descritas hasta ahora están de alguna manera teñidas de ese miedo atávico al supremo desconocido que es la muerte, la transición suprema. Sin embargo la muerte por si misma no es solo una amenaza ubicua sino también puede ser considerada como la última transición. Nuestras sociedades opulentas temen y niegan la muerte, la combaten desde posiciones beligerantes del mismo modo que combaten toda enfermedad, como un enemigo al que combatir y vencer. La soberbia racionalista del hombre habita en las UVIS, en los Hospitales, en las camas de los moribundos alimentando la fantasia de inmortalidad e imposibilitando de esta manera la redención del ser humano, una oportunidad que se pierden la mayoria de los que transitan este último viaje, demasiado sedados o inconscientes para asumir su cambio de estado.
No solamente carecemos de una tecnología espiritual que nos permita autoredimirnos a través de la muerte sino que hemos quebrado los pocos rituales con sentido cultural que hacían de este transito algo protector y lo hemos sustituido por atenciones sofisticadas y tecnológicas que carecen de sentido cultural y son además atenciones que bordean la inhumanidad y la despersonalización. Por esta razón la gente muere en los Hospitales, y nadie sabe ni quiere acompañar a sus parientes en una dolorosa espera que pone a prueba la ansiedad que sobre la muerte alberga también el acompañante. Una ansiedad que traspasa a unos y a otros y llega también a los médicos y a las enfermeras que entre su actividad diaria tienen que lidiar con esta importante y desconocida ansiedad que pone a prueba su propia resistencia al dolor. La negación y el miedo del personal tratante puede devolverse en forma de actitudes cada vez más agresivas en una continua lucha por mantener al paciente con vida llevado la vida misma al esperpento.
La muerte sobreviene cuando se ha quemado toda la madera y el metal puede dedicar sus energías yacentes a la contemplación, es entonces el momento de acompañar al paciente en ese penoso inicio de una vida nueva, algo que sólo sin miedo a la propia muerte puede llegar a realizarse.
La ansiedad hacia la muerte se caracteriza por miedos hipocondriacos, somatizaciones digestivas usualmente relacionadas con la excreción y el catabolismo. Si el nacimiento está marcado por la maduración del aparato disgestivo, la muerte se caracteriza por la deserción del propio aparato digestivo en realizar las tareas energéticas de asimilación y disociación desde lo impuro a lo puro.. Es posible predecir que la muerte está cerca cuando el aparato digestivo se niega a seguir trabajando para esa unidad que llamamos vida.

About these ads

3 pensamientos en “La ansiedad ante la muerte

  1. La muerte es lo único seguro que tiene el ser humano. Creo que la muerte hay que aceptarla sin tapujos, y no hay que caer en la trampa espiritual en la que mucha gente está, seguramente por algo de ignorancia (Lo veo respetable, pero absolutamente criticable) . Me parece que cualquier ”tecnología espiritual” que se utilice para suavizar la ansiedad, tiene un carácter marcadamente vanidoso.
    Vanidoso porque se sobreestima la propia capacidad del ser humano para solucionar lo insolucionable que se le presenta existencialmente.

    Pienso que la fe religiosa es un delirio de la razón que todavía arrastramos y cuanto antes nos alejemos de ella con más coherencia y ”felicidad’ viviremos nuestras cortísimas vidas.

  2. yo pienso ke la religion es solo un medio x el cual evadir el miedo a morir eternament a eso d ke nunk volveras a sentir, respirar, ver, recordar, oir, es mas aterrador la sensacion de la muerte a la de caer al infierno.sinceramente la religion se podria catalogar como el mejor invento del mundo era matar 2 pajaros de 1 tiro el miedo a la muerte y un ejemplo de persona modelo a seguir dios si existe somos nosotros todos tenemos un pokito d ese dios dentro esa nocion d lo bueno y malo .desearia poder creer en dios pero me es imposible me gustaria ke alguien me alludara x ke me siento vacio sin ningun motivo x l ke vivir .se ke despues de morir no tardare mas d un par de generaciones n ser borrado.

    gracias x leer mi opinion.=)

  3. bueno pz yo pienzo qke la muerte es algo qke jamas podras evitarlo
    y qke cuando llega puede ser muy dolorosa pero siempre abra qkien te ayude y te cuide en esos momentos

    qkisiera poder platicar con jenss para poderle dar un motivo por el qke qkiera vivir yo respeto las deciones de cada uno pero entiendan qke si vinieron a este mundo fue para ecer algo y qke no se pueden ir sin cumplirlo!!!

    con cariño mariana

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s